Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pablo Sarasate

Sarasate, homenajeado en el cementerio de Pamplona en su 110 aniversario

El acto ha contado con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Homenaje a Pablo Sarasate en el 110 aniversario de su muerte

Homenaje a Pablo Sarasate en el 110 aniversario de su muerte

CALLEJA
Actualizada 20/09/2018 a las 13:29
  • EFE.PAMPLONA
A+ A-

El violinista pamplonés Pablo Sarasate ha sido homenajeado este jueves en el cementerio de la capital navarra, donde se encuentra su mausoleo, con motivo del 110 aniversario de su muerte, un acto que ha contado con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Navarra.


El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y otros miembros de la corporación municipal, han participado en este homenaje ante el recientemente restaurado mausoleo, al que también ha asistido, entre otros, el sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años.


Ante el mausoleo, músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Yorrick Troman como violín solista y concertino, han interpretado la ‘Romanza Andaluza’, para violín y quinteto de cuerdas de Sarasate, e ‘Introductin et rondo capricioso’, dedicado a Pablo de Sarasate, para violín y quinteto de cuerdas de Camille Saint-Saëns.


El homenaje coincide con el 110 aniversario de la muerte del músico Pablo Sarasate y Navascués, que falleció el 20 de septiembre de 1908.


Sarasate donó en su testamento a la Academia de Música de Pamplona su biblioteca musical y literaria, que ahora se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona.


Los 230 volúmenes de 216 obras que conforman la parte de libros y material encuadernado fue añadida al catálogo del Archivo mientras que la sección musical con la música notada manuscrita e impresa, formada por aproximadamente 1.200 partituras, ha sido tratada y su catalogación acaba de ser terminada. La primera partitura que se conserva data de 1726 y la última de 1908.


El programa municipal conmemorativo del 110 aniversario del fallecimiento del violinista y compositor pamplonés continuará a la tarde, con el concierto de Nicole Crespo ‘El violín de Sarasate canta una vez más’, en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra