Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi deja todos sus cargos en el equipo de gobierno de Pamplona

Armando Cuenca ha señalado que "la guía principal" que era el acuerdo programático "la ha dinamitado" el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Imagen de Armando Cuenca en el foro de barrio de Echavacoiz el pasado mes de mayo.

Armando Cuenca en el foro de barrio de Echavacoiz el pasado mes de mayo.

Actualizada 13/09/2018 a las 16:58
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Arandazi ha anunciado este jueves que "por coherencia" dejará el resto de responsabilidades formales dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. Así, la formación abandonará la Junta de Gobierno Local, las concejalías de barrio y su vicepresidencia en la Junta de Movilidad, tras el cese en sus concejalías delegadas el pasado mes de julio.

La formación ha destacado que, en los nueve meses que quedan de legislatura, desarrollará "una política fiel a los puntos del acuerdo programático recogidos en su programa" al entender que "la expulsión ha hecho saltar por los aires el acuerdo inicial".

En una rueda de prensa en su sede, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca ha señalado que "la guía principal" que era el acuerdo programático "la ha dinamitado" el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. "Ahora nosotros vamos a intentar hacer cumplir ese acuerdo programático pero el marco es nuestro programa electoral" que "era un poco más exigente, por ejemplo, en materia de vivienda", ha explicado.

El concejal de Aranzadi ha afirmado que el cese de sus concejalías delegadas "se puede entender como un gesto electoral" mientras que lo anunciado hoy por su formación "es dar carpetazo a dos o tres responsabilidades pequeñas que quedaban colgando".

En esta rueda de prensa, los miembros de Aranzadi Aitor Balbás y Sofía Pérez han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que la formación lamenta que EH Bildu y Geroa Bai "hayan apostado por consolidar su alianza estratégica en lugar de consolidar un cambio plural que evite el regreso de UPN". "La subordinación cada vez mayor de EH Bildu ante las políticas regresivas o de 'cambio tranquilo' de Geroa Bai es incompatible con la idea de conseguir cambios reales", han asegurado.

Asimismo, han asegurado que "las discrepancias reales" no estaban en la aprobación de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) sino "en las propuestas del tandem Geroa-Bildu, incompatibles con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía". "Mientras se persigue a manteros, se impulsa la estación del TAV en Etxabakoitz o un parking de 18 millones de euros en el Casco Viejo, han dejado arrinconadas la construcción de vivienda social, las intervenciones sobre la vivienda vacía o la implantación de un segundo carril bici", han criticado.

Aranzadi ha asegurado que "continuará trabajando como hasta ahora, empeñada en un cambio real" conforme al acuerdo programático que, asegura, EH Bildu y Geroa Bai "han incumplido en más de una ocasión".

"No se puede recurrir al miedo legítimo a que UPN vuelva a ocupar las instituciones para justificar la superficialidad de las transformaciones emprendidas en estos tres año", han remarcado desde la formación que ha lamentado que "el cambio no ha sido capaz de disputar los privilegios de las élites en torno al diseño de la ciudad ni con respecto a las terrazas del centro, ni con Salesianos ni con el TAV".

Aun así, Aranzadi opina que la presente legislatura "es todavía una oportunidad para activar políticas municipales que mejores desde la raíz la vida de la ciudadanía más despojada y marginada por el capitalismo heteropatriarcal". "No obstante, se han pospuesto decisiones que inciden en la vida de nuestros vecinos primando otros intereses electoralistas y de parte", ha censurado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra