Ayuntamiento de Pamplona

Reurbanización en las calles Navas de Tolosa y Taconera en los próximos meses

El Ayuntamiento asegura que el tráfico en el Casco Antiguo baja un 50% tras un año de la amabilización

Calle Navas de Tolosa de Pamplona.

Calle Navas de Tolosa de Pamplona.

Actualizada 05/09/2018 a las 14:32
  • Efe. Pamplona
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El plan de 'amabilización' impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona "está cumpliendo los objetivos", de forma que, tras un año de su puesta en marcha, el tráfico de coches ha disminuido un 50 por ciento en el Casco Antiguo y entre el 70 y el 90 por ciento en algunas calles del primer Ensanche. En conferencia de prensa, la edil de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha señalado que "los datos obtenidos y objetivos avalan el trabajo iniciado con un nivel altísimo de cumplimiento de los objetivos propuestos". Por su parte, el edil de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha avanzado que en los próximos meses en Navas de Tolosa y Taconera se realizará una reurbanización para crear una coexistencia entre peatón, bicicleta y villavesa.

Gómez ha citado recuperar el espacio público para uso y disfrute, aumentar la seguridad peatonal, mejorar la calidad del aire o reducir la contaminación acústica.

Así, ha citado datos como la disminución del tráfico de coches en calles como Padre Moret, donde el mismo ha bajado en un 87 por ciento, o José Alonso, en un 90 por ciento. El paso de coches diario en ambas se había cifrado en 10.000 o 14.000.

Igualmente se ha reducido el número de coches que transitaban a diario por el Casco Antiguo, ya que antes de las medidas implantadas accedían a este espacio 11.465 vehículos y, en mayo de este año, se detectaron 5.611.

Otros datos que se han expuesto han sido el crecimiento del transporte público en un 4,5 por ciento de media, llegando al 9,5 por ciento los fines de semana, o la mayor ocupación de los aparcamientos públicos del centro.

Al respecto, entre 2015 y 2016 se produjo un descenso del 3,5 por ciento en el uso de estos aparcamientos y, sin embargo, entre 2016 y 2017 se incrementó en un 8,4 por ciento. Además, la ocupación registrada hasta mayo de este año ya era superior al total de 2017 con un total de 20.810 estacionamientos.

El edil de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha detallado que por el entorno del centro circulan a diario 9.000 bicicletas (según datos de este mes de junio) y los tramos Pío XII con Bosquecillo, Paseo Sarasate y calle Mayor concentran un 42 por ciento de ellas.

Ha apuntado, sobre la afección de este plan en la actividad económica, que desde 2015 y hasta 2017 en el Casco Antiguo se produce una pérdida media de 12 contribuciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), pero que se ha detectado una recuperación en los primeros meses de 2018.

"No podemos concluir que la amabilización ha generado un efecto directamente positivo", ha remarcado para añadir que "sí podemos decir que no está generando efectos negativos sobre el crecimiento de la evolución económica".

Así, ha aseverado tener "la convicción plena" de que este tipo de transformación "ayudan a fortalecer la estructura del pequeño comercio".

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