Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

UPN: "Asiron eliminó el 'top manta' en una única zona y permitió barra libre en el resto"

Los regionalistas y el PPN critican la gestión del Gobierno de Navarra el y Ayuntamiento de Pamplona con la venta ilegal

Imagen de estos Sanfermines con los puestos de los manteros colocados en Carlos III.

Imagen de estos Sanfermines con los puestos de los manteros colocados en Carlos III.

DN
Actualizada 08/08/2018 a las 19:05
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

UPN y PPN han criticado este miércoles la gestión que tanto desde el Gobierno foral como desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho de los derechos del comercio minorista frente a la venta ilegal de los "manteros", especialmente durante las pasadas fiestas de San Fermín.
Así, en una nota UPN ha asegurado que "el objetivo de Asiron respecto al comercio ilegal en Sanfermines era eliminarlo de una única zona de la ciudad, mientras se permitía barra libre al 'top manta' en el resto de la capital navarra".

Después de que la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), se congratulara del éxito de su gestión en este ámbito al afirmar que "se han cumplido todos los objetivos que nos marcamos antes de los Sanfermines", los regionalistas preguntaron "cuáles eran las metas marcadas, porque como todo el mundo había podido observar el comercio ilegal plagó zonas centrales de la ciudad".

La respuesta del director de Seguridad Ciudadana confirma que el Ayuntamiento únicamente decidió impedir la ocupación del Paseo Sarasate y de la mitad norte de Carlos III, entre la Plaza del Castillo y Merindades. Además, reconoce las incautaciones realizadas por Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

Por ello, UPN ha acusado a Asiron y a Geroa Bai de "hacer cumplir la ley sólo en poco más de 500 metros de la ciudad, mientras se permite que se vulnere en el resto de Pamplona" y han calificado el plan como "un pueril intento de maquillar su inacción ante el evidente aumento del comercio ilegal en San Fermín".

En este sentido, se han preguntado si "los comerciantes de la zona superior de Carlos III pagan menos impuestos que los del resto o si los de Chapitela u otras zonas no tienen derecho a sentirse defendidos por su Ayuntamiento".

Por ello, UPN ha reclamado un "plan de acción real frente al aumento del comercio ilegal en nuestras fiestas, porque los únicos beneficiados de estas prácticas son las grandes mafias que trafican con falsificaciones".

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha criticado duramente "la hipocresía del vicepresidente Ayerdi con el comercio minorista, que raya la indecencia", ya que ha tenido el "descaro de anunciar a bombo y platillo ayudas y subvenciones para que las entidades locales mejoren las condiciones de los comercios" cuando durante todos los sanfermines ha proliferado la venta ilegal en Pamplona "mientras el Gobierno de Navarra miraba para otro lado".

Así, el PPN lamenta la "pasividad y la dejación de funciones" del Gobierno foral hacia la situación de los comerciantes, que han sufrido actuaciones como "el mal llamado 'Plan de Amabilización' del Ayuntamiento de Pamplona que les originaba considerables pérdidas, o la nula actuación que dicho Departamento ha tenido para evitar que el esperpento que se va a acometer en Pío XII perjudique a los comerciantes".

Por ello, para Beltrán, que el Gobierno "ahora se dedique a dar subvenciones a los ayuntamientos para mejorar los entornos de los comercios, cuando al mismo tiempo permite la venta ilegal que en ocasiones ni siquiera deja abrir las persianas de esos mismos comercios, nos parece un claro ejemplo de cinismo", continúa.

Para el PPN el Gobierno de Navarra "ha abandonado a su suerte al pequeño comercio, desde el inicio de legislatura se ha visto cómo ha sido la menor, por no decir la última de sus preocupaciones, y la prueba más visible se ve cada año en San Fermín con la venta ilegal", ha zanjado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra