Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Un juego sanferminero, en las bibliotecas de Pamplona

El reto consiste en encontrar microrrelatos sanfermineros escondidos en la literatura

Varios de los libros de Bayona que ahora están en Yamaguchi.
Varios de los libros de Bayona que ahora están en Yamaguchi.
CEDIDA
  • diario de navarra
Actualizada 02/08/2018 a las 15:18

Hacer como en el programa de fiestas de este año. Esa es la propuesta de la red de bibliotecas públicas de Pamplona y de la Biblioteca de Navarra para sus lectores para este verano. Hasta el 15 de septiembre se pueden entregar los relatos. La dinámica del juego es la siguiente: cada biblioteca ha elegido varias lecturas, en castellano y euskera, de autores consagrados. En muchas de ellas hay, además, modalidades por edad (textos para niños o adolescentes y relatos para adultos), como en la Biblioteca Pública de San Jorge, o por género o por continente, como en la Biblioteca Pública de Chantrea.

En los mostradores de atención al público se pueden recoger unas fichas con el fragmento seleccionado del texto en el que se deberá buscar. Las personas participantes deben ir tachando palabras para dejar a la luz otras del mismo texto que se puedan leer con coherencia y construyan un mini relato con los Sanfermines como tema. Las combinaciones seguro que son muchas.

Como ejemplo, la Biblioteca Pública de San Francisco ha escogido ‘Moby Dick’ de Herman Melvile y ‘Amundsen (mi vida querida)’ de Alice Munro, en castellano y ‘El pequeño Príncipe’ de Antoine de Saint-Exupery y ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga, en euskera. Pero cada biblioteca tiene su propio planteamiento incluso en el número de textos. Hay disponibles 14 relatos a elegir en San Jorge o Chantrea, 6 en San Pedro o Iturrama, 5 en Yamaguchi o 4 en San Francisco, por ejemplo.

Hay requisitos: todas las frases deberán tener sentido en sí mismas, ser correctas gramaticalmente y únicamente se permite a los ‘caza relatos’ omitir signos de puntuación como puntos, comas, exclamaciones, puntos suspensivos, etc. Las bibliotecas en verano están abiertas de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Este reto veraniego y literario surgió de un encuentro entre bibliotecarios y Consistorio, y se basa en el trabajo realizado por Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskera) en el programa de san Fermín 2018. Ambos trabajaron en su momento sobre 28 obras literarias para obtener otros tantos microrrelatos que ilustraron el programa de fiestas. La utilización de este juego metalingüístico llamó la atención de los bibliotecarios que han querido extenderlo a sus usuarios.

En este caso las mini historias seleccionados, de entre las entregadas en las bibliotecas, serán publicadas en septiembre coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa. Se encargará de elegirlas una comisión formada por personal de las bibliotecas y del Ayuntamiento de Pamplona.

Para quienes se quieran orientar sobre la metodología del juego, en estos momentos y hasta el 26 de agosto en el Palacio del Condestable está abierta la muestra del trabajo de Errea y Alonso. Allí están disponibles para su consulta las reproducciones en cartón pluma y en gran formato de las páginas del programa oficial de fiestas con los microrrelatos visibilizados. El horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE