Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Geltoki, nuevo viaje para la antigua estación

Después de diez años cerradas, este sábado las viejas taquillas de autobuses de Conde Olivetto subían la persiana. Pero no para vender billetes, sino para ofrecer una ruta diferente: la de puertas adentro de Geltoki, un espacio de comercio justo

La antigua estación de autobuses acoge desde este sábadi el espacio Geltoki, dedicado a la economía social y las actividades culturales

Inauguración del espacio Geltoki en Pamplona

Eduardo Buxens/Itziar Gómez
Inauguración del espacio Geltoki en Pamplona 11 Fotos
Inauguración del espacio Geltoki en Pamplona

La antigua estación de autobuses acoge desde este sábadi el espacio Geltoki, dedicado a la economía social y las actividades culturales

Eduardo Buxens
Actualizada 10/06/2018 a las 08:53

La vieja estación de autobuses de Pamplona de la calle Conde Oliveto con la apertura este sábado del Geltoki ya ha completado su viaje. De ser punto de partida y de llegada de viajeros desde 1934, pasó el testigo de esta función al nuevo edificio de la calle Yanguas y Miranda a finales de 2007. Se bajaban las persianas de las 14 taquillas, la cafetería y la dársena. Tres años después, esta última se reconvertía en un gran parque infantil, mientras la otra mitad seguía a oscuras a espera de que cuajara alguna de las iniciativas municipales.

En 2016, el equipo de gobierno (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) daba el visto bueno a la iniciativa Geltoki, impulsada por REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación de Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos, Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Pedían ocupar los 900 metros cuadrados de esta zona de taquillas junto a la cafetería para crear un espacio de comercio justo y economía solidaria, soberanía alimentaria y cultura alternativa. UPN y PSN han recelado de un proyecto porque, a su juicio, era desperdiciar un gran espacio céntrico abierto a toda la ciudadanía al estilo de la Tabacalera de San Sebastián. Y, según dicen, aquí sólo estarán presentes los afines ideológicamente al cuatripartito.

En mayo, terminaban las obras de remodelación del espacio, en las que se han invertido 683.471 euros. Y este sábado, cuando se abrieron las puertas de Conde Oliveto (también se podrá entrar por la calle Tudela) cientos de personas pudieron ver ese lavado de cara. Porque lo hecho ha respetado el antiguo diseño de las taquillas y se mantiene el original suelo hidráulico en la mayoría de las zonas. La reforma sí ha sido integral en la cafetería.

Ahora ya no hay billetes de viajes en las taquillas. En seis de ellas, repartidas a partes iguales, se han instalado dos tiendas. En una se venden piezas de artesanía de Navarra y de segunda mano. En la otra, la venta es de producción alimentaria local, de temporada y ecológica. Una de las taquillas se ha convertido en rincón de lectura para niños y adultos y una más en ludoteca. “El resto, son lugares polivalentes para actividades”, explicaba Katrin Ginea Mundiñano, coordinadora de la Asociación Geltoki Iruña, adjudicataria de la gestión del centro y que integra un equipo formado por diez personas: tres en labores de coordinación, dos en tienda y cinco en el bar.

También el espacio central de la estación se deja para las actividades, en este caso más pensadas en las de tipo cultural y para artistas noveles. “Como el resto, es un lugar abierto a todo el mundo y igualmente tiene un carácter formativo para concienciar sobre otras forma de economía y comercio”, subrayaba la concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales (Bildu). La edil asumió las labores de presentación en la inauguración a las doce del mediodía. Una hora antes, se hizo una visita por las instalaciones para las autoridades, a la que acudió de Bildu Maider Beloki y de Geroa Bai Itziar Gómez, Javier Leoz, Esther Cremaes y Mikel Armendáriz. No hubo representantes ni de Aranzadi ni de I-E, ni tampoco de la oposición.

ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS

En el espacio central reservado para actividades culturales, las paredes de Geltoki ofrecían su primera exposición: una galería de fotografías de la historia de la antigua estación y de recortes de prensa de su inauguración el 18 de noviembre de 1934. En las imágenes, destacaba una estampa que pertenece al recordatorio de muchas generaciones: la del último baile de los gigantes en la dársena para despedir San Fermín.

También se ha reproducido el reglamento municipal para la estación, donde las compañías de transporte podían alquilar una taquilla con vistas a la calle por 75 pesetas, mientras que las interiores costaban 50. Una normativa que establecía, entre otros, el precio de las consignas: 15 céntimos de pesetas por un día y paquetes de menos de 50 kilos y de 20 céntimos si excedían ese peso. Ahora, el alquiler se paga en euros y la Asociación Geltoki Iruña deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual de 2.000 euros. El período de concesión administrativa es de siete años.

El programa de actividades, anunció Carlos Rey Bacaicoa, presidente de Geltoki, se presentará después del verano. Ahora se aprovechará para hacer visitas guiadas a las instalaciones de lunes a sábado (los domingos cierra) a las doce del mediodía. Y, añadió, a la espera de que colectivos y asociaciones nutran con sus iniciativas esta oferta cultural. Para hacerse un hueco, deberán escribir al correo info@geltoki.red; o llamar al teléfono 948 988 274.

 

LOS HORARIOS Y EL USO DEL GELTOKI

Horario y visitas guiadas. El Geltoki estará abierto de lunes a sábado. El horario de lunes a jueves es de siete de la mañana a nueve de la noche, mientras que los viernes retrasa su cierre hasta las doce de la noche. Los sábados, también estará abierto hasta esa hora mientras que por la mañana el acceso será a partir de las once. Hasta San Fermín habrá visitas guiadas de lunes a sábado a las 12 horas.

Inversión
. 683.471,63 euros. En concreto se ha actuado sobre más de 1.000 metros cuadrados repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. Los trabajos se desarrollaron desde febrero hasta mayo de este año.

Actividades y tarifas
. Además de las organizadas por la Asociación Geltoki Iruña, se invita a colectivos y artistas locales a ofrecer sus iniciativas. Para ello deberán escribir al correo electrónico info@geltoki.red o llamar al teléfono 948 988 274. Aún no se han fijado las tarifas de uso.

 

Te recomendamos

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra