El informe de la UPNA sobre los Sanfermines del 78 aboga por "reabrir sumarios"

El documento ha sido presentado por Joseba Asiron y Nerea Pérez, de la Universidad

Homenaje a Germán Rodríguez con la presencia de Joseba Asiron
AmpliarAmpliar
Homenaje a Germán Rodríguez con la presencia de Joseba AsironJ.C. Cordovilla
Homenaje a Germán Rodríguez con la presencia de Joseba Asiron

CerrarCerrar

diario de navarra

Publicado el 05/06/2018 a las 11:49

El dictamen del grupo de trabajo basado en el informe técnico documental sobre los Sanfermines de 1978 elaborado por la Universidad Pública de Navarra concluye que "es fundamental la reapertura de los Sumarios, que se realicen todas las pruebas que en su día se admitieron pero que no llegaron a hacerse y plasmar todo ello en la presentación de una querella que encajarían dentro del concepto de delitos de lesa humanidad".

Así lo recogen en una nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona en al que destacan otras conclusiones del dictamen, entre ellas, "que parece claro que los hechos se correspondieron con un plan premeditado para reprimir y escarmentar a la población de Pamplona y que la investigación judicial fue negligente por lo que habría que impulsar una nueva".

Todos los detalles del informe han sido presentados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y Nerea Pérez Ibarrola, de la UPNA, que han comparecido arropados por miembros de los cuatro grupos que conforman el equipo de gobierno: Joxe Abaurrea (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Manuel Millera (Aranzadi) e Íñigo Rudi (I-E).

El informe técnico documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978 ha sido realizado por Emilio Majuelo y Juan Carlos García de la UPNA y en el grupo de trabajo han participado Josu Chueca, Pedro Ibarra, Amaia Kowasch, Jacinto Lara, Nerea Pérez, Pepe Uruñuela y Begoña Zabala.

El informe será presentado al público en un acto institucional que se celebrará el viernes, 8 de junio, en el Teatro Gayarre a las 19 horas y que incluirá la presentación de un audiovisual y una mesa redonda.

De esta manera, se plasma el acuerdo del Pleno del 2 de noviembre del 2017 en el que se aprobó la creación de una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrollase un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978, mediante la elaboración de un dictamen en el que se determinasen las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas.

El texto, de más de 250 páginas, concluye que parece claro que existió "un plan premeditado para ejercer una represión importante por parte de las Fuerzas de Orden Público (FOP) durante las fiestas de San Fermín de 1978, como una especie de escarmiento contra una población navarra que se consideraba un peligroso referente en cuanto a lucha obrera y popular".

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora