Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Se abren en la Ciudadela de Pamplona los once jardines de 'Naturart'

Han sido elaborados por once centros educativos con ayuda de servicios municipales de jardinería de la Comarca de Pamplona

Ampliar Se abren en la Ciudadela de Pamplona los once jardines de 'Naturart'
Se abren en la Ciudadela de Pamplona los once jardines de 'Naturart'
  • Europa Press.Pamplona
Publicado el 04/05/2018 a las 14:21
Este viernes se han abierto oficialmente, en los fosos de la Ciudadela de Pamplona, los once jardines de 'Naturart' que han sido realizados por otros tantos centros de Secundaria, Bachiller y FP con ayuda de servicios municipales de zonas verdes y jardinería de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoain y Pamplona.

En total cubren unos 1.500 m2 que conjugan el concepto de 'arte efímero contemporáneo' de Hiriartea, con el esfuerzo de concienciación ambiental del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal, así como por representantes de otros Consistorios y entidades colaboradoras con la iniciativa como Planetario, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús. Durante el acto, y en presencia de alumnado involucrado en el proyecto, se ha recorrido el entorno al Revellín de Santa Isabel, leyendo los carteles explicativos que señalizan cada jardín y dando apertura formal a estas muestras de Land Art.

Posteriormente, los presentes se han desplazado a los fosos donde han recibido las explicaciones pormenorizadas del responsable de Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes de Pamplona, Mikel Baztán.

'Naturart', como primer festival de jardinería urbana de Pamplona, comenzó a gestarse a finales de 2017 y ha permitido un proceso de trabajo que ha involucrado a 487 escolares de entre 12 y 18 años y a sus tutores, profesores y comunidades educativas con el apoyo jardineros profesionales. Los jardines, que comenzaron a ejecutarse el pasado abril, juegan únicamente con materiales reciclados y reciclables, plantas o posibles alturas en el corte de la hierba y se mantendrán visitables hasta el 3 de junio, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Junto con los jardines escolares se pueden apreciar varias siluetas efímeras que reflejan magnitudes del Universo ejecutadas por el servicio municipal de jardines. Además durante el acto la artista local Maía Díaz Ameave ha culminado una mandala que sólo se podrá ver este viernes.

Las obras se aprecian de forma global en altura sobre el paseo que domina el foso, por lo que es allí donde se traza el recorrido señalizado con carteles que recogen la autoría del diseño, el tema y el relato de la creación de cada jardín, así como su composición y el centro educativo y Ayuntamiento participantes en su ejecución. Los carteles se sitúan sobre 14 soportes metálicos que han sido llevados a cabo por el alumnado de la Escuela Taller de Soldadura.

Entre los jardines se pueden ver distintas representaciones del Universo: el de los sueños, el de la literatura (como el del pequeño príncipe), el Universo como basurero espacial o el lugar que tiene la humanidad en el Universo. Para plasmar estas ideas la materia prima ha sido en su gran mayoría reutilizada o reciclada: madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, sacos, paraguas, botellas, celulosa, compost, e incluso una silla de ruedas.

Las plantas forman parte de muchos de los jardines efímeros preparados, tanto las de flor de temporada, como las silvestres presentes en la misma pradera. Para evitar su deterioro, la zona ha quedado delimitada hasta el 3 de junio, fecha en la que está prevista el desmantelamiento de los jardines.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado un taller gratuito de jardinería efímera. Este contenido se impartirá en la Ciudadela los días 19 y 20 de mayo, en horario de 11 a 13 horas, bajo el título '20 personas, 21 jardines'. El encargado del taller será el jardinero-paisajista Juan Aizpún, que aproximará la jardinería efímera hasta el máximo de 20 personas inscritas.

Los participantes podrán crear, además, un microjardín efímero y otro a mayor escala, en el entorno de la fortificación. Las inscripciones se podrán hacer a través Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE