Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANFERMINES

El encierro de San Fermín centra una charla accesible en Civivox Ensanche

Imágenes históricas y contenido de la audioguía de Retina Navarra en la conferencia, este jueves a partir de las 19.00 horas

Civivox Ensanche
Civivox Ensanche
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/05/2018 a las 17:21

Este jueves 3 de mayo, en Civivox Ensanche, tendrá lugar una sesión inclusiva sobre el Encierro especialmente destinada a personas con problemas de visión, aunque abierta al público en general. La propuesta es una de las charlas accesibles de la serie de actividades de Retina Navarra que a lo largo del año se centran en dar a conocer los materiales de la colección de audioguías ‘Viendo Navarra’.

La charla tendrá lugar a las 19.00 horas, con entrada libre, y en ella se conjugarán informaciones sobre la carrera, sus orígenes, los cambios que se han dado los últimos años (recorrido, hora), datos históricos significativos sobre encierros: los más largos, cogidas, los más peligrosos… y alguna que otra anécdota. Además de la audioguía, para ilustrar los contenidos se proyectarán imágenes del Archivo Municipal y fragmentos de películas antiguas. La idea es, también, revisar el tratamiento, muchas veces extravagante, que ha tenido el encierro pamplonés en otros países utilizando películas y series.

La encargada de la sesión será la historiadora Idoia Albéniz Moreno, redactora de los textos de ocho de las nueve guías de audiodescripción de la serie sobre monumentos y edificios conmemorativos de la Comunidad Foral. En estos momentos está en producción la novena guía: ‘Las murallas de Pamplona’.

Los materiales de ‘Viendo Navarra’, realizados a favor de la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, son descargables de forma libre y han sido apoyados desde su inicio en 2010 por el Ayuntamiento de Pamplona en la idea de lograr que el mayor número de personas pueda acceder a los entornos, productos y servicios que se ofrecen en Pamplona y Navarra, no sólo en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas sino también en el disfrute y acceso al ocio, la cultura o el patrimonio.

CASI 1.200 ‘OYENTES’

Retina Navarra, a través de la Asociación Accesibilidad Universal y con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, han realizado ocho audioguías cuyos contenidos recorren desde la fachada de la Casa Consistorial, al Encierro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o la Capilla de San Fermín, pasando por la Capilla de Música, el parque histórico de Taconera y la Plaza del Castillo. La última editada ha sido la primera parte de ‘Comercios antiguos de Pamplona’ y en estos momentos se está preparando ‘Las murallas’.

Todas ellas se pueden obtener con audio en castellano o en euskera y en dos formatos diferentes: CD, que funciona en cualquier reproductor, y mp3. Ambos formatos y todos los contenidos son descargables de forma gratuita de la página web www.accesibilidaduniversal.org. Además, en esa misma página están colgados los textos para que puedan ser leídos y consultados, incluso en lenguaje de signos. La asociación Retina Navarra ha repartido 350 audioguías en castellano y euskera del ‘El Encierro’ en formato DVD y ese contenido ha sido descargado en 841 ocasiones desde su página.

Además, algunos contenidos como los de la ‘Fachada del Ayuntamiento de Pamplona’, ‘El Encierro’, ‘La Capilla de San Fermín’ y ‘La Comparsa’, también son descargables desde páginas municipales. La idea es que los contenidos puedan ser escuchados tanto en el coche, en el móvil o mientras se realiza otra actividad.

El objetivo principal de esta serie de materiales es promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos de actividad social. Con estas iniciativas se busca la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus entornos, lo que al final redunda en beneficio de toda la sociedad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE