Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Las tiendas de alimentos del Casco Viejo podrán abrir después de las 12 de la noche

El TAN anula la restricción que les impuso el Ayuntamiento a las del Casco Antiguo

Conchi González Martínez en su tienda de alimentación, una de las afectadas por la medida.

Conchi González Martínez en su tienda de alimentación, una de las afectadas por la medida.

Calleja
Actualizada 14/02/2018 a las 08:26

¿Seguirá el Ayuntamiento interponiendo sanciones por abrir más allá de las doce de la noche?, se preguntan los propietarios de tiendas de alimentos una vez que el Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la medida por un doble motivo: no es competencia municipal la regulación de horarios, sino del Gobierno foral, y porque la herramienta que utilizó para aplicar este cierre a media noche, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (Pepri), no tiene esas atribuciones.


Un argumento que ya esgrimió el Defensor del Pueblo en enero del año pasado cuando una decena de establecimientos del Casco Antiguo afectados por la decisión municipal pidieron su mediación. Pero el equipo de gobierno (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) siguió adelante con lo acordado el 3 de noviembre de 2016. En esta fecha el pleno aprobó el Pepri, que en uno de sus apartados indicaba que los locales con actividades aledañas a la hostelería (aquellos que venden alimentos y alcohol) debían cerrar a las doce de la noche.


¿Y por qué sólo las tiendas del Casco Antiguo? ¿Por qué esa restricción si tenemos licencia para comerciar con ambos productos?”, criticaban esta decena de establecimientos, algunos de ellos con 70 apercibimientos por incumplir el horario, a los que siguieron otros por desobediencia civil. “Y ya están llegando las notificaciones de sanción de unos 600 euros”, comentaba este martes su abogada, Begoña Alfaro García.


“Nos parecería increíble que el Ayuntamiento siguiera empecinado en esta medida con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Lo único que va a conseguir es cargarse el poco comercio de este tipo que queda en lo antiguo”, añadió Alfaro. Y es que, según dicen los propietarios, con las grandes superficies y la crisis, la única manera que tienen de cuadrar sus cuentas es con estas aperturas de madrugada para aprovechar a los clientes de los bares.


Pero la intención del equipo de gobierno es seguir adelante en los tribunales. El pasado día 9, el alcalde Joseba Asiron (Bildu) firmó el decreto de alcaldía para autorizar el recurso que después tendrá que validar el pleno. Y el cuatripartito cuenta con mayoría de votos frente a la oposición de UPN y PSN.


Los servicios jurídicos municipales tendrá que rebatir los argumentos del TAN, que recuerda que tanto la ley estatal como la de Navarra da libertad horaria a los comercios siempre y cuando no excedan las 90 horas semanales y, en el caso de Navarra, no sobrepasen los 10 domingos y festivos de apertura. Y se hace eco de lo que dijera el Defensor del Pueblo: “Los establecimientos donde se desarrollan dichas actividades tienen reconocido un régimen de libertad total de apertura y cierre”. Y aunque son diez los que lo han demandado a un tribunal, habrá muchos más en el Casco Antiguo que sigan la estela, sobre todo aquellos de procedencia extranjera.

 

UPN: “No alarguen más el proceso”


UPN pidió este martes al alcalde Joseba Asiron que revoque su decreto para recurrir y que “estime la resolución del TAN, para tratar de dar una solución a este asunto, sin alargar los trámites jurídicos, una decisión que en sí misma perjudica a los comerciantes”. Los regionalistas añadieron que el TAN deja en evidencia que “el cuatripartito aprobó una normativa que recortaba los derechos de los comerciantes de una zona concreta. “Y, además, modifica las condiciones con las que obtuvieron la licencia e hicieron sus planes de negocio”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra