Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
restos arqueológicos

Hallan restos de una torre del castillo de Hutín (s.XIV) bajo el bar 'Tropicana' de Pamplona

Se trata de una estructura semicircular, de 2 metros de altura, en la que se apoya el edificio

Descubrimiento arqueológico

Descubrimiento arqueológico

DN
En los sótanos de la antigua cervecería Tropicana se han localizado los restos del torreón del castillo de Luis Hutín.

En los sótanos de la antigua cervecería Tropicana se han localizado los restos del torreón del castillo de Luis Hutín.

08/02/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • A.O.

Quince años después de los hallazgos arqueológicos localizados durante las obras del parking de la Plaza del Castillo, una nueva excavación ha vuelto a remover la historia de la capital navarra para sacar a la luz ahora restos del primero de los castillos que tuvo Pamplona, el que mandó construir el rey Luis Hutín en el año 1308.


El hallazgo se produjo hace unos días en las obras que se llevan a cabo en el edificio situado en el número 18 de la Plaza del Castillo, donde se localizaba la cervecería Tropicana. Todo hace indicar que lo encontrado a cuatro metros de profundidad se corresponde con parte de la torre y de la escarpa (la parte interior del foso que sujetaba la tierra) del castillo de Luis Hutín, que comenzó a construirse en 1308 y estuvo en pie hasta el año 1513, cuando sus piedras fueron reutilizadas para levantar un nuevo castillo a pocos metros de distancia, el de Santiago, que ordenó construir Fernando el Católico.


DOS METROS DE TORREÓN


La construcción de un nuevo edificio de cinco viviendas y la obligación de mantener las fachadas del inmueble original por estar catalogadas, obligó a los promotores del proyecto a vaciar por completo el inmueble. Las obras comenzaron el pasado verano y hace unos días la excavadora, ya eliminado el sótano, se topaba con una estructura semicircular.


Todo hace indicar que se trata de uno de los cuatro torreones que protegían las esquinas del castillo de Luis Hutín. El hallazgo se corresponde con un alzado de unos dos metros de altura, y además también se ha encontrado junto a él parte de la escarpa, de la que se ha conservado una hilada. El punto exacto donde se situaba este torreón se encuentra en el medianil que separa el edificio de la antigua cervecería Tropicana y el inmueble que alberga el Casino Eslava.


Estos restos son los primeros que se han localizado del primero de los castillos que tuvo Pamplona, ya que durante las obras de construcción del aparcamiento subterráneo (entre los años 2001 y 2004) no se llegó a encontrar ninguno debido precisamente a que el proyecto intentó evitar la zona donde se pensaba que estuvo la fortaleza.


El hallazgo, como cualquier otro de este calado que aparezca en una excavación, tendrá que ser analizado por los técnicos de la institución Príncipe de Viana para decidir qué se hace con él.


Las posibilidades pasan por integrar los restos de la torre y de la escarpa en el proyecto del nuevo inmueble o, por el contrario, taparlos de nuevo. La primera de las soluciones es la que adoptó el año pasado el nuevo hotel de la Plaza Consistorial, que integró los restos de una de las torres defensivas del burgo de San Cernin, la torre Galea, en el vestíbulo y en una de las habitaciones


NUEVO PLANO MEDIEVAL


En manos de arqueólogos y de historiadores queda ahora también reconstruir los planos de la época medieval de Pamplona, puesto que la aparición de parte de uno de los torreones del castillo de Luis Hutín obligará seguramente a modificar los existentes.


Hasta ahora los estudios históricos habían situado aquel primer castillo más al norte, muy cerca del actual Hotel La Perla, pero la disposición del tramo de torreón hallado ahora modifica esas hipótesis y lo trasladan hacia el sur de la plaza. De esta forma otro de los torreones se localizaría en la confluencia de la calle Espoz y Mina con la Plaza del Castillo; un tercero a la altura del número 10, donde se encuentra en bar Baviera, y el cuarto torreón estaría a esa misma altura pero cerca ya del quiosco de la plaza.

Hallan restos de una torre del castillo de Hutín (s.XIV) bajo el bar Tropicana de Pamplona

 

CLAVES

1308: El rey Luis Hutín decide construir un castillo y encarga las obras a Belenguer Cruzat y a Martín de Roncal. Para los trabajos se utilizan parte de las piedras de la Navarrería, destruida en la guerra de 1276, según cuenta el historiador Juan José Martinena.

El castillo. Describe también Martinena que aquel castillo respondía a la tipología del gótico urbano, con planta cuadrangular, con torres en los ángulos y con tres puertas. Dice igualmente el historiador que fue escenario de torneos y fiestas.

Sustituido. Con motivo de la conquista de Pamplona por el Duque de Alba, en 1512, se comprobó que el castillo no reunía los requisitos necesarios, por lo que el rey Fernando el Católico ordenó construir uno nuevo que estuvo terminado en 1517.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra