Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En el campus

AEP, el hogar de los 'erasmus' en Pamplona

Son 46 mentores voluntarios y cientos de erasmus apasionados por conocer la capital navarra.

AEP, el hogar de los 'erasmus' en Pamplona
AEP, el hogar de los 'erasmus' en Pamplona
Publicado el 27/10/2017 a las 09:56
H ay quien asegura que el Erasmus es la mili del nuevo siglo. Salvando las distancias obvias, sí comparten una característica esencial: han marcado a toda una generación de jóvenes. El programa de intercambio universitario más popular tiene algo de supervivencia: conseguir una habitación económica en Finlandia, comer en un restaurante con la carta en alemán, tomar una cerveza asequible en París, ligar en inglés o aprobar los exámenes finales en italiano. También se hacen amigos para toda la vida y se pasan meses lejos de casa.

Un grupo de alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) salieron, vivieron todo eso y, a su vuelta, no querían que se acabase, así que crearon la Asociación Erasmus Pamplona (AEP). Eran finales de 2014 y once estudiantes impulsaron la asociación que acoge, aconseja y pasea por Navarra y España a los erasmus que acuden a la UPNA, y también a alguno que se une de la Universidad de Navarra. Hoy, la asociación cuenta con 46 ‘mentores’, tal y como se conoce a los voluntarios. En su página de Facebook cuentan con 363 miembros.

¿Y qué organizan? “Comenzamos con cosas pequeñas como fiestas, actividades culturales en Pamplona, excursiones a San Sebastián o Irati, pero ahora ya llevamos dos viajes a Madrid, otros dos a Barcelona (que fue un éxito) y dos tours por Andalucía”, explica Andrés Felipe Arias Iza, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y actual presidente de la AEP. Por 220 euros, un estudiante internacional podía ir a Andalucía cinco días con media pensión, autobús y entradas a los monumentos incluidas. Llenaron un autobús de 53 personas.

“Vine el año pasado del Erasmus, se pusieron en contacto conmigo y me animé”, dice la navarra María Bravo Ayerdi, estudiante de 4º de Magisterio y primer año como mentora. “Han cumplido claramente mis expectativas”, añade Helena Albelda Renet, mentora de 4º de ADE Internacional. “Hay mucha organización e iniciativa detrás, nosotros nos preparamos para ser los guías, y si alguien falla porque tiene exámenes, no pasa nada, porque no depende sólo de una persona”, enfatiza Javier Caro Escudero, estudiante de máster en Ingeniería Industrial.

A mediados de 2016 se constituyeron como asociación de la UPNA, que les exigía una junta directiva con al menos el 50% de estudiantes de la universidad pública. A nivel supranacional existe en Europa la ESN (Red de Estudiantes Europeos, por sus siglas en inglés), que está tanto en Madrid o Bilbao como en Turin, Marsella, Varsovia, etc. La AEP pamplonesa tuvo la oportunidad de unirse a ellos, pero lo votaron y prefirieron mantener su independencia por ahora. Este domingo celebran su reunión mensual. Dentro de la asociación, los roles que los diferentes mentores tienen son: Burocracia, Comunicación con la UPNA, Fiestas, Reclutar Miembros, Promoción, Redes Sociales, Representa a tu País, Sala de la UPNA, Tesorería o Viajes.

Ellos son los que trabajan, pero lo importante está al otro lado, que son quienes lo disfrutan. Este primer semestre de 2017 a la UPNA han acudido 195 estudiantes internacionales. “Te ayudan no sólo a visitar lugares, sino a las cosas prácticas como el piso, las asignaturas, los exámenes...”, dice Patricio Tavali Pinto, estudiante de intercambio de Valparaíso (Chile). “Vienes con el miedo de a ver si no vas a hacer amigos, de a ver si no vas a hacer cosas típicas de aquí, pero ellos te sacan de casa varios días a la semana”, afirma la estudiante de intercambio mejicana María Fernanda Morales Torres. “Yo vine porque mi hermano hizo su intercambio en Pamplona hace dos años, pero no existía la AEP y ahora hablo con él y me dice que ve que yo estoy disfrutándolo mucho más”, relata el italiano Giacomo Nicora, estudiante de Administración de Empresas.

Una de las últimas actividades que realizaron con mucho éxito fue ir a ver el Osasuna - Albacete. Fundación Osasuna les cedió 43 entradas que se agotaron en dos minutos entre los estudiantes. La red social Facebook es su canal natural de comunicación, donde publican todas las actividades que demuestran que un Erasmus en Pamplona puede ir mucho más allá del ‘juevintxo’.
volver arriba

Activar Notificaciones