La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Proyecto Salesianos

25,5 millones en la subasta de Salesianos, 5,5 menos del mínimo calculado para el traslado

De los siete lotes de la puja, se adjudicaron cuatro, dos de ellos con torres de 14 y 13 alturas

En un comunicado, la orden religiosa dice que sigue adelante con sus planes de reubicarse en Sarriguren (Egüés)

25,5 millones en la subasta de Salesianos, 5,5 menos del mínimo calculado para el traslado

Representantes de las constructoras, así como técnicos de Nasuvinsa y medios de comunicación durante la adjudicación de los terrenos de Salesianos.

Actualizada 16/09/2017 a las 22:25

¿Se trasladarán finalmente los Salesianos del II Ensanche a Sarriguren (Egüés)? Si nos atenemos a las cifras, no. Según dejaron por escrito en el último convenio firmado por la orden religiosa y Nasuvinsa, si la subasta de los terrenos no alcanzaba los 31 millones de euros su centro de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional permanecería en su actual emplazamiento, junto al parque Media Luna del barrio pamplonés. Y ayer, en la adjudicación de los lotes se obtuvieron 21 millones.

Pero, el director de Salesianos, Jorge Lanchas Rivero, aseguraba en una entrevista publicada por este periódico el viernes que la mudanza se haría sí o sí al margen de la recaudación. Ayer, la orden religiosa emitió un comunicado de prensa en el que corroboraba las palabras de Jorge Lanchas. “Seguimos por tanto adelante con el proyecto, pues entendimos desde el principio que sería beneficioso para nuestros destinatarios y para la sociedad, renunciando como institución a cualquier plusvalía que vaya más allá de lo necesario para la construcción y dotación de las nuevas instalaciones”.

Ahora, los Salesianos tienen otra oportunidad a corto plazo para alcanzar ese mínimo: una segunda subasta. En el pliego de condiciones, Nasuvinsa establecía que si dentro de las ofertas presentadas quedara algún lote sin adjudicar dentro de los establecidos como preferentes, se haría otra puja casi inmediata entre los licitadores; y podría entrar en la liza una firma aunque tuviera ya ese máximo de dos. Una condición que se cumplía con el lote 1, con un valor inicial de 6,6 millones de euros y la previsión de un edificio de bajo más nueve de altura.

En la subasta de ayer, Nature ofrecía por el terreno 5,9 millones y Andía 6,7. Ahora, tienen de plazo hasta el jueves para ver si quieren seguir adelante con sus ofertas y, de ser así, el viernes se procedería a la adjudicación. Si ambas constructoras mantuvieran el interés y el precio, sí se llegarían a esos 31 millones.

900 ALUMNOS

La orden argumenta que la reubicación es necesaria para obtener dinero con la venta de su solar ya que no dispone de fondos con los que acometer la modernización de su ciclo formativo, el buque insignia de los Salesianos con 90 años de historia y 600 alumnos. Otros 200 acuden a Secundaria y 100 a Bachiller.

Sobre el papel, la operación daba dinero suficiente: los casi 14.000 metros cuadrados de terreno se dividieron en siete lotes con un precio de salida de 53 millones de euros. El acuerdo entre la orden religiosa y la sociedad pública Nasuvinsa establecía que de esa subasta Salesianos percibiría 37 millones. La cantidad que se estimó necesaria para la construcción del centro y la urbanización del los terrenos en Sarriguren. Si en la puja se sobrepasaban esos 37 millones, el resto iría para las arcas forales con el compromiso de destinarlo a crear vivienda social de alquiler. Y el Ayuntamiento de Pamplona se embolsará 3 millones para poner en pie un civivox.

Pero en la presentación de ofertas ya sin abrir los sobres se vio que el resultado sería mucho más ajustado. El pliego de condiciones de la subasta establecía que, como máximo, los licitadores podían aspirar a dos lotes. Y como concurrieron tres constructoras -Nature, Andía y Adania, todas con sede en Navarra- uno de los siete lotes se quedaba desierto. Y eso, suponiendo que las tres firmas aspiraran al máximo permitido.

173 VIVIENDAS

No fue así. En la adjudicación de ayer en la sede de Nasuvinsa presidida por su director gerente José María Aierdi, Nature que había presentado oferta por cinco lotes sí que había indicado su interés por asumir dos. Pero Andía y Adania, que mandaron precio para tres, también mostraron la misma intención: quedarse con uno.

Sólo bastó un cuarto de hora para que se dirimiera la operación urbanística más importante de la última década en Pamplona. Quince minutos en los que se ponían sobre la mesa 21 millones para adquirir cuatro lotes en los que se proyectan l 173 viviendas de las 400 que recoge el plan para el solar.

En el pliego, se indicaba que las constructoras presentaran sus preferencias, y así Nature licitaba por, en este orden, los lotes 7, 3, 4, 6 y 1. Su oferta más cuantiosa hizo que se le adjudicaran el 7 y el 3, el primero por 8,7 millones de euros y el 3 por 8,8. En el lote 7 (cuyo precio de salida era de 6,9 millones de euros), podrá construir una torre de bajo mas trece alturas, mientras que en el 3 (por el que se pedían 7,3 millones) se contempla otra torre de bajo más catorce. En total, 120 viviendas.

Andía optaba por los lotes 7, 4 y 1, y resultó adjudicataria del 4 por el que ofreció 5,2 millones de salida sobrepasando casi en un millón la subasta (4,3 millones). Aquí el edificio de bajo más siete alturas acogerá 28 pisos. Adania también prefería en primer lugar el lote 7, seguido del 6 y del 4. Recibirá el 6 por el que desembolsará 2,6 millones de euros, 100.000 más que el precio de salida. En este lugar se determina una construcción de bajo más siete alturas en el que la firma quiere repartir unas 25 viviendas.

LOS LOTES A SUBASTA

Lote 1.
Consta de la parcela 1 y cuenta con una superficie de 1.148 metros cuadrados. El valor inicial de la subasta (sin IVA) es de 6,6 millones de euros. En este caso, se contempla una torre de bajo más nueve pisos. Linda al norte con las calles Leyre y Media Luna, por el este con otra vez Media Luna y por oeste de nuevo con Leyre.

Lote 2.
Parcela dos y tres, que juntas suman 1.436 metros cuadrados. En la dos, que linda al norte y oeste con la calle Leyre, se contempla una torre de bajo más siete. En la tres, que pega al norte y oeste con Leyre y al sur con Aralar, se ubicará la torre más alta con bajo más diecisiete. El precio inicial de salida es de 16,4 millones.

Lote 3. (Adjudicado a Nature)
Aquí se incorpora la parcela 5, de 2.165 metros cuadrados con una torre de baja más catorce. La finca tiene al norte y al este la calle Media Luna. Su precio de salida se fijó en 7,3 millones de euros.

Lote 4 (Adjudicado a Andía)
Parcela 6, de 1.303 metros cuadrados para albergar una torre de baja más siete de altura, que lindará al sur y oeste con calle Aralar. El precio de salida es de 4,3 millones de euros.

Lote 5.
Incluye la parcela 8, con 1.942 metros cuadrados. En este lote se incluye la posibilidad de albergar un hotel en su torre prevista de bajo más dieciséis, la segunda más alta de la manzana. Un servicio que no estaba contemplado en el acuerdo firmado en 2011. El precio de salida es de 8,9 millones de euros y linda al sur y al oeste con la calle Aralar.

Lote 6 (Adjudicado a Adania)
Parcela 9, entre Media Luna (al norte y este) y San Fermín (al ser y este), de 544 metros cuadrados. Aquí se contempla una torre con bajo más siete, y el precio de salida es de 2,5 millones.
Lote 7 (Adjudicado a Nature). Parcela 11, de 1.744 metros cuadrados, y que linda al sur con las calles Aralar y San Fermín, con que también se encuentra al este y al oeste vuelve a coincidir con Aralar. El diseño del proyecto contempla la construcción de una torre de bajo más trece alturas, y el precio de salida ha sido de 6,9 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra