Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona mandará su pésame a la familia del torero Iván Fandiño

La decisión se acordó ayer tras una petición de UPN en la comisión municipal de Asuntos Ciudadanos

Ampliar 16534216.jpg
16534216.jpg
Publicado el 27/06/2017 a las 05:02
La familia del torero Iván Fandiño, fallecido por una cogida de toro el 17 de junio, recibirá las condolencias del Ayuntamiento de Pamplona tras el acuerdo alcanzado ayer durante la comisión municipal de Asuntos Ciudadanos. UPN llevó una declaración con tres puntos, el último de los cuales pedía el rechazo de “los comentarios hirientes y ofensivos que se han lanzado estos días contra la memoria de Iván Fandiño, mostrar su pésame por su muerte y dar traslado de las condolencias de este Ayuntamiento a su familia y compañeros”.
Y así se hará tras una votación en la que los regionalistas obtuvieron el apoyo de Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E. La representante de EH Bildu, Patricia Perales, se abstuvo porque consideró que se trataba de una muerte laboral, como las que ocurren habitualmente, y que también en ocasiones se producen insultos en las redes sociales a miembros de la corporación. “Y si traemos esta, deberíamos traer otras”, dijo Perales, aunque sí quiso añadir que su grupo rechazaba los insultos en las redes sociales.
Fue el regionalista Fermín Alonso el encargado de pedir a los grupos de la comisión que se mandaran las condolencias. Recordó que el pasado 10 de julio, en la plaza de toros de Pamplona, se guardó silencio por la muerte de otro diestro, Víctor Barrio. “Esta tarde, Iván Fandiño brindó su segundo toro a la familia de Barrio. Era la última de sus diez tardes en el coso pamplonés. Apenas un año después, el mundo del toreo guarda luto por la vida del diestro”.
Alonso añadió que, como sucedió con Barrio, “escondidos bajo el anonimato” se aprovecharon las redes sociales de cara a hacer comentarios ofensivos. “Para humanizar a los animales no debería hacer falta deshumanizar a las personas, porque están por encima de los animales, y desde el respeto a aquellos que se oponen a los espectáculos taurinos”.
Iñaki Cabasés (Geroa Bai) dijo que este tipo de comentarios alegrándose de la muerte del torero eran “inadmisibles”. Maite Esporrín (PSN) calificó de “cobardes” a los que sin nombres y apellidos insultaron al torero muerto. Y para Edurne Eguino (I-E) eran “absolutamente ofensivos”.
En los otros dos puntos de la declaración, UPN pedía la defensa de la tradición taurina de San Fermín, así como que las áreas de Cultura y de Turismo promovieran acciones que pusieran en valor este elemento como “singular y diferencial” de las fiestas. “San Fermín se conoce no por las txoznas de Gora Iruñea, sino por nuestro encierro. Y éste no tiene sentido sin las corridas de toros”, dijo Fermín Alonso (UPN). “Nos cuesta imaginar qué sería San Fermín sin toros”, añadió la socialista Maite Esporrín, dejando ya entrever que su grupo apoyaría estos dos puntos. “Si no se permitieran, entonces seríamos iguales que otras fiestas. Y los que se oponen tienen actos suficientes al margen de los toros”.
En cambio, Iñaki Cabasés (Geroa Bai) justificó la negativa de su voto porque no era el momento de posicionarse políticamente en un debate abierto aún en la calle. “Vamos a dejar que siga adelante”.
Para Edurne Eguino, que también se opuso a la declaración como Bildu y Aranzadi, UPN había tomado como excusa los insultos a Fandiño para hablar de tradición taurina. “Y además, algo que no quieren debatir porque ya dejan muy claro en sus puntos que hay que defenderla. Pero las tradiciones evolucionan y algunas terminan. Y el debate está abierto aquí, en España y en Europa. Y no ha acabado”.
El regionalista Fermín Alonso replicó que no entendía por qué presuponían que UPN no quería el debate. “Otra cosa es que digamos ya desde el principio nuestra postura”
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE