Obras

La nueva 'ventana para cotillas' en Iturrama

Las obras del futuro complejo de La Meca, en el barrio de Iturrama, llevan cuatro meses atrayendo la atención de los vecinos que se acercan a diario para seguir la evolución de los trabajos. Consciente del interés, la constructora VDR ha decidido convertir las vallas que rodean el solar en una especie de mirador para observar la construcción

Un vecino observa las obras a través de una de las ventanas que se han habilitado
AmpliarAmpliar
Un vecino observa las obras a través de una de las ventanas que se han habilitadoJ.C.CORDOVILLA 
Un vecino observa las obras a través de una de las ventanas que se han habilitado

CerrarCerrar

Marcos Fernández Gracia

Actualizado el 29/06/2026 a las 08:18

El proyecto La Meca gestionado por Morea Inversiones SA situado entre la avenida Sancho El Fuerte, la calle Esquiroz y la Vuelta del Castillo, albergará un hotel, residencias para estudiantes y personas mayores, un supermercado, locales de restauración y un aparcamiento de 270 plazas. Su finalización está prevista para el primer semestre de 2028.

Para facilitar la observación de las obras, la empresa encargada de la construcción VDR ha habilitado varias ventanas en las vallas, acompañadas de mensajes humorísticos como “La ventana del cotilla”, “Panel de expertos” o “Inspección técnica”. Desde la empresa explican que se trata de “un guiño a esa generación que levantó Pamplona con sus manos y hoy disfruta viendo nuestra labor”.

La iniciativa no ha pasado desapercibida entre quienes pasean habitualmente por la zona. Un vecino que lleva viendo las obras desde su inicio explica, sobre los nuevos miradores, que "no está mal" porque "de alguna forma hay que entretenerse". Desde siempre, la construcción ha sido un entretenimiento para los más mayores que pasan horas mirando y comentando el desarrollo de muchas de las obras que hay en la ciudad.

Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo. Una mujer que frecuenta el lugar considera que la medida responde más a una estrategia publicitaria que a una mejora para los espectadores. "Antes venía un montón de gente porque se veía perfectamente por toda la valla. Ahora han hecho esto y ya ves quién está aquí. Nadie", afirma.

Las principales críticas apuntan precisamente a que las nuevas lonas han reducido la visibilidad respecto a la situación anterior. "Antes estaba todo con la malla y se veía mejor", señala otro vecino, que considera acertada la idea, aunque cree que "deberían haber dejado más espacio abierto".

Antes de esta iniciativa, las personas mayores acudían a ver las obras sentados en los bancos que hay en el paseo Fernando Redón Huici desde donde observaban casi al completo la infraestructura. Ahora, sólo pueden ver las obras a través de las pequeñas ventanas que se han habilitado. Por ese motivo ha bajado mucho la afluencia de personas que ven a diario la obra.

La sensación general entre los habituales de la zona es que las nuevas vallas despertaron curiosidad durante los primeros días, impulsada por el factor novedad y los mensajes humorísticos. Sin embargo, con el paso de las semanas, muchos consideran que se observa una menor afluencia de espectadores que cuando la obra podía contemplarse de forma más abierta.

A ello se suma el calor de estos días, que ha reducido la presencia de personas mayores en los paseos habituales. Aun así, las ventanas abiertas en las vallas siguen recordando que, para muchos vecinos, la construcción de La Meca se ha convertido en algo más que una obra: un pequeño entretenimiento cotidiano y una forma de seguir de cerca cómo cambia una de las zonas más transitadas de Pamplona.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora