Galar sí disfrutará de piscinas este verano gracias a una inversión de un millón de euros
La cendea inauguró este fin de semana el recinto estival que sustituye al antiguo en el concejo de Esquíroz para adaptarse a la nueva normativa


Actualizado el 19/06/2026 a las 07:41
Frente a las noticias de piscinas que este verano no podrán abrir en Navarra -como Bera, Igúzquiza o Garínoain- por no adaptarse a la nueva normativa, la Cendea de Galar en cambio disfrutará de su recinto estival gracias a una inversión de algo mas de un millón de euros con los que ha adaptado sus vasos de baño a las actuales exigencias del Gobierno de Navarra.
UN PROYECTO PLANEADO DESDE EL INICIO DE LEGISLATURA
El Ayuntamiento de Galar, que preside el independiente Óscar Amóztegui, era consciente de que la moratoria hecha por el Gobierno de Navarra para poner al día las piscinas tenía fecha de caducidad, y más en un asunto que coleaba desde 2003. Tras un primer decreto aquel año para regular la higiene y seguridad, hubo un segundo en 2018, al que se le añadieron mejoras hasta desembocar en el de 2025. Y este mayo, el Ejecutivo foral anunciaba que se acabó la moratoria. “Desde el inicio de la legislatura teníamos previsto la reforma en las piscinas con criterios de eficiencia energética, accesibilidad y cumplimiento normativo”, dice Amóztegui, culminado un proceso que empezó en 2023 cuando se construyó el edificio para merenderos, asadores y sala polivalente.
Este fin de semana se inauguraban en Esquíroz, el concejo de la cendea que desde 1993 acoge las piscinas para los alrededor de 2.500 residentes de Galar. Han sido ocho meses de obras para materializar un proyecto de dos nuevas piscinas que ha supuesto la demolición de las anteriores:una de adultos rectangular de 13 x 25 metros y seis calles de nado, con profundidades variables entre 110 y 170 centímetros, y la infantil.
En su lugar, aparece un vaso polivalente con una lámina de agua de aproximadamente 425 metros cuadrados con tres espacios diferenciadas de distintas profundidades que van desde los 82 centímetros en las áreas más accesibles hasta los 165. Esta última zona está destinada al nado, con tres calles claramente delimitadas y profundidades de entre 150 y 165 centímetros.
Ahora, el diseño es muy diferente al anterior: un lado es recto pero el otro de forma curvada para responder a las diferentes necesidades de uso, la deportiva y la destinada al que busca un baño para refrescarse. Además, cuenta con una galería subterránea que mejorará el mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a la de chapoteo para los más pequeños, en forma circular, sus dimensiones son de 48 metros cuadrados. De la ejecución de las obras se ha encargado la empresa Florencio Suescun Construcciones y el proyecto es del arquitecto Andrés Martínez Tejada. La firma AM Ingenieros ha sido la encargada del desarrollo de las instalaciones, ubicadas en una parcela de 28.500 metros cuadrados.