TSJN

Condenados por robar a un menor en San Juan con una técnica de artes marciales muy similar al mataleón

La víctima, de 17 años, declaró en el juzgado que dos hombres lo asaltaron de madrugada por la espalda en abril y para intentar aturdirle le agarraron del cuello

El asalto ocurrió en la zona ajardinada del parque de la Vaguada
AmpliarAmpliar
El asalto ocurrió en la zona ajardinada del parque de la VaguadaCordovilla/Archivo
El asalto ocurrió en la zona ajardinada del parque de la Vaguada

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Publicado el 06/05/2026 a las 20:28

Dos hombres han sido condenados a 3,5 años de prisión como responsables de un robo con violencia a un menor ocurrido el pasado 11 de abril de madrugada en el barrio de San Juan de Pamplona. Lo abordaron en la zona de la vaguada por la espalda, lo agarraron del cuello y, mientras uno lo sujetaba con una maniobra muy similar al mataleón y que él denominó como “mantecas”, otro se apoderó de su cartera, su móvil, un vapeador y unos auriculares. Luego huyeron, siendo detenidos poco después. La pena dictada por la titular de la plaza nº 2 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Pamplona será sustituida por la expulsión de España durante 10 años. Los dos encausados son de origen magrebí y residían en Pamplona de forma irregular. Desde su arresto, permanecen en prisión. 

Los hechos ocurrieron en torno a las 4 de la madrugada, en la noche del 10 al 11 de abril. En el juicio la víctima, de 17 años, declaró que había pasado la zona de los Golem cuando sorpresivamente, dos personas le cogieron. “Uno le hizo un mantecas, le tumbaron en el suelo y mientras uno le agarraba, el más alto de los dos, otro, el más bajo, le quitaba los objetos que portaba encima, vaciándole los bolsillos hasta emprender la huida”. Según explicó, tuvo todo el rato a los dos individuos a su espalda y que quedó “en shock”, tumbado en el suelo. Cuando se fueron, añadió, vio a un grupo de personas que caminaban por detrás por lo que les alertó para que llamaran a la policía”. Según explicó en el juicio la propia víctima, la agresión que sufrió y que él llamó 'mantecas' es como se denomina a una técnica de estrangulamiento sanguíneo utilizada en artes marciales consistente en aplicar presión sobre las carótidas desde la espalda, interrumpiendo el flujo de sangre al cerebro. Su ejecución correcta busca la sumisión rápida sin depender de la fuerza bruta, cerrando el cuello de la víctima con los antebrazos. Precisamente consiguió que la víctima quedase aturdido y en shock, explicó en su propia declaración en la vista. 

En el juicio compareció también un agente de Policía Municipal que compareció como testigo y que formaba parte de un operativo especial desplegado en la zona para prevenir robos, ya que se habían producido otros casos en fechas recientes. “La víctima dijo que los individuos le habían hecho una maniobra conocida como mantecas, que consistía en cogerle por detrás del cuello y dejarle aturdido. Habíamos sido alertados de dos varones huyendo hacia Ermitagaña y que, cuando se dirigieron hacia ellos identificándose como policías, iban tirando objetos al suelo. Fue como una película, recogiendo un móvil, una cartera...”. 

Los dos acusados, a preguntas de su abogado, negaron los hechos y explicaron que huían de la policía porque llevaban droga. Para la juez, sin embargo, resulta mucho más verosímil la versión de la víctima del delito, que también concuerda con lo declarado por los dos agentes de policía, “testigos directos, objetivos e imparciales”. Además, añade, la versión de los hechos dada por los acusados carece de sentido pues “si no habían hecho nada, no se entiende que intentaran huir del lugar al darles el alto a los agentes”. “Y tampoco dieron una explicación coherente de por qué se encontraban en poder de los objetos personales de la víctima, negando dicho dato sin más”. 

Por todo ello, y concurriendo la agravante de reincidencia en uno de los dos encausados, que ya había sido condenado previamente por otro robo con violencia, y la de abuso de superioridad, “fueron dos agresores contra uno, menor de edad y de complexión más delgada, atacado por la espalda y de forma conjunta” y la atenuante de trastorno mental por consumo de drogas en uno, estima la petición de sustituir la pena de prisión por la expulsión de España. “No consta que tengan trabajo, ni familia directa y viven de las ayudas. Tampoco han mostrado arrepentimiento, reconocido los hechos, o intentado reparar el daño”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora