Pamplona
Pasos de vida sobre la alfombra rosa de Saray
Más de 300 personas llenaron la Sala de Armas de la Ciudadela para arropar a estas mujeres en el 12º Festival de Lencería, un desfile cargado de emoción en el que la moda se convierte en símbolo de superación, apoyo y vida
Actualizado el 25/04/2026 a las 14:04
La Sala de Armas de la Ciudadela se vistió de vida y de esperanza, teñido de rosa y abarrotado de emociones. Cada rincón hablaba de cuidado y de cariño, con flores que no se marchitan, elaboradas por las propias socias de Saray, como reflejo de una fortaleza que perdura.
Más de 300 personas se dieron cita para acompañar, sostener y aplaudir. Familias, amistades y compañeros de camino formaron un abrazo colectivo que se sentía en el aire. Entre globos, sonrisas y alguna lágrima, la emoción crecía con cada paso sobre la pasarela. Porque aquello no era solo un desfile: era una celebración.
Era el 12º Festival de Lencería organizado por Saray, una asociación que cumple 30 años acompañando a mujeres con cáncer de mama, recordando que nadie tiene que atravesar este proceso en soledad. Doce años de pasarela, doce años demostrando que la belleza también es valentía.
Sobre la alfombra rosa desfilaron mujeres que han mirado de frente a la enfermedad y han decidido responder con vida. Cada paso hablaba de cicatrices invisibles, de superación, de reconstrucción. De volver a mirarse y reconocerse.
Azucena Vigor y Seltana, Virginia Arranz y Mari Luz Hernández, Yolanda Tranchero y Maider Pastor, Izaskun Echechipia y Txaro Zuazu, Elena Santacana y Sonia Arrarás, Mari Cruz Garde y Maitetxu Goicoechea, Virginia Huarte y Silvia Somovilla, Marta Gaviria y Berta García, Mª José Zamora y Candy González, María Rodrigo y María de Juana, Isabel Lecumberri e Izaskun Iriarte, Verónica Herrero y Manoli Gutiérrez, Sara Aspuz y Susana Álvarez, Cristina Eleta y Ángela Unzu.
Todas ellas, protagonistas de una pasarela que no entiende de cánones, sino de historias.
PRESENCIA SIN LÍMITES
Las modelos lucieron unos pendientes muy especiales. Los comenzó Marina el año pasado, pero no pudo terminarlos. Este 2026, aunque ya no está, sus compañeras los acabaron para que todas pudieran llevarlos. “Es nuestra manera de decirle que siempre desfilará en nuestra pasarela”, recordó la presidenta de Saray, María José Oraa, en homenaje a esta madre de tres hijos. Y en ese instante, el desfile se convirtió también en memoria.
La música envolvía la sala mientras los gestos de complicidad se multiplicaban. Era primavera dentro y fuera. Puro respaldo. Como también se quiso hacer espacio a un segundo homenaje. En este caso, a Luis. "Siempre nos has hecho sentir bien. No has sido solo una marca, sino un profesional humano, empático. Un amigo", valoraron las presentes. Él, emocionado, sabe que, ahora, jubilado, se llevará tiempo con sus nietos, pero también el recuerdo de una comunidad como Saray. "He conocido a personas maravillosas".
Porque este desfile, con pases en bañador, lencería... no habla solo de moda ni de tendecias. Habla de levantarse. De sostenerse unas a otras. De caminar juntas. Y, sobre todo, de no rendirse nunca.
MARCAS
Mercería María Luisa
Anita
Creaciones Selene
Unike
