Los turistas inundan Pamplona en Semana Santa

Decenas de familias, amigos y parejas provenientes de toda España, Francia y países latinoamericanos recorren las calles de Pamplona en estas fechas festivas para conocer la ciudad, su cultura, gastronomía, historia y ambiente

Turistas en Pamplona por Semana Santa

6 elementos

Turistas en Pamplona por Semana SantaSERGIO MARTÍN

Sofía ÁlvarezCamilo Arce

Publicado el 05/04/2026 a las 05:00

El sol volvió a arropar las calles de Pamplona en un sábado perfecto para que turistas provenientes de hasta la otra punta del mundo descubrieran la ciudad. Lo que se encontró en el centro fueron cientos de visitantes utilizando los días festivos para recorrer la capital Navarra. Las razones para visitar eran muchas: familiares que viven en pueblos aledaños, amor por el estilo de vida español, cercanía a sus respectivas ciudades y recorridos por todo el norte de España. Todos tenían buenas perspectivas

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona seguían mojadas cuando recibió los pasos de los cientos de turistas que decidieron venir a visitar la ciudad por los días festivos. Desde temprano iluminaba el sol los barrios y empezaba a darle a la capital navarra un pequeño resquicio de calor primaveral. Las cámaras desfilaron frente al ayuntamiento y la Plaza del Castillo, las familias emocionadas por la ocasión ya transitaban a lo largo de la calle Mercaderes, comprando souvenirs y mirando las vitrinas de los locales comerciales. En medio de la mañana se escuchó al coro Iruñean Kantuz entonando cantos en euskera, como cada primer sábado del mes, lo que generó una multitud alrededor de ellos de los visitantes de la ciudad.

Uno de los locales más visitados por los turistas es Sabor a España ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. La tienda es una empresa familiar que busca llevar a todos los sabores tradicionales españoles como los frutos secos y los turrones. El olor dulce es hipnotizante y quien se acerca por curiosidad no resiste a comprarse unos cuantos dulces. Una trabajadora del local comenta que durante la Semana Santa las ventas aumentaron por la influencia turística pero también la local. Los productos más vendidos durante los días festivos fueron las garrapiñadas, el coco y las pipas.

DESDE TIERRA DEL FUEGO

Vengo de Ushuaia, lo más al sur que existe en Argentina. Es la capital de Tierra del Fuego. Pingüinos, ballenas, de ahí”, cuenta Irupe Fernández, argentina de 42 años que visita por primera vez Pamplona. Desde antes de entrar en la ciudad se maravilló con el verde de los paisajes y las montañas, la belleza del ambiente, el clima y la amabilidad de las personas que se ha encontrado. Ella está en un viaje de 23 días con su madre por el Norte de España. Después va a ir al sur a quedarse con Luciana Facenda, argentina también de 40 años. Faceda vive en Málaga y desde hace tiempo quería visitar el norte del país. Las dos habían visitado poco, solamente la catedral, pero Fernández afirma sobre Pamplona: “A mí me ha encantado, estamos un día”, preveían exprimirlo bien.

Desde el otro extremo de Argentina, de la provincia de Santa Fe, la familia Olaechea también decidió aventurarse hacía el otro lado del charco y visitar por primera vez España. Antes se encontraban en San Sebastián, pero para culminar su trayecto por el norte del país decidieron hacer una parada obligatoria en Pamplona. Junto con su hija pequeña, José María y Celeste buscaban visitar el Casco Antiguo de la ciudad y conocer un poco más sobre su historia. Una de sus cosas favoritas de España, hasta el momento, son los pintxos, por lo que al enterarse de la fama de los pintxos pamploneses no dudaron en que los debían probar.

Por otro lado paseaban por el Casco Antiguo Betty, de 60 años y Diego, de 64, con una niña de 8. Ellos son una familia argentina que estaba en Pamplona “de pasada”. Llegaron por la mañana para irse por la tarde. Su plan es recorrer toda la zona vasca, ya visitaron San Sebastián y Bilbao y estaban emocionados por conocer Pamplona. Lo poco que habían visto de la ciudad ya les parecía bello. Ellos habían recorrido poco la ciudad, pero deseaban “pasarla lindo”.

TAMBIÉN EUROPEOS

Pierre Quantin, de 31 años, y Marion Challumeau, de 36, llegaron el sábado en la tarde a la ciudad, justo a tiempo para ver la procesión. Quedaron impresionados. No sabían que era Semana Santa. Ellos son una pareja francesa que buscaba quedarse cuatro días en la ciudad. Vinieron porque aman el estilo de vida español, en particular les fascinan las tapas. Ya conocían Bilbao y San Sebastián y habían escuchado siempre cosas buenas de Pamplona, pero era la primera vez que pisaban sus calles. La ciudad les ha sorprendido por la arquitectura y por lo cuidada que la encontraron. Estaban en un pequeño viaje en pareja, para aprovechar al máximo el fin de semana.

Para disfrutar de los días libres por Semana Santa, Iraida Martín, de 51 años, junto con su familia pensaron que Pamplona sería el destino perfecto para pasar un día todos juntos ya que puede entretener a los más jóvenes y también a los mayores . Al ver el buen tiempo no lo pensaron dos veces y se dirigieron a la ciudad desde Gipuzkoa. Para apelar a los gustos de los mayores decidieron hacer el típico recorrido del encierro, parando en la Plaza del Ayuntamiento, y los más jóvenes dedicaron un tiempo para ir de compras. Motivos similares tuvieron varios visitantes de la capital navarra, entre ellos, Alexandra. De 39 años, vino para visitar a su familia. Encuentra que la ciudad es muy bella. Ella llegó el domingo desde Madrid y lleva toda la semana en la ciudad. Ha conocido en especial el centro y las cuevas Zugarramurdi.

Si se recorre la Comunidad Foral de Navarra, una parada obligatoria es Pamplona, y esto lo tenían claro David Fernández, de 47 años, y su familia al llegar desde Ávila. A partir del jueves visitaron Estella y Puente la Reina, pero el sábado el turno llegó para Pamplona. Esta no era la primera vez de Fernández, hace unos cuantos años había visitado ya la ciudad. La primera vez que vino quedó impactado con el chupinazo. “Ver a la gente joven con las botas de vino me sorprendió muchísimo. Me quedé loco”, comentó el abulense con asombro en su voz. Ahora que viene con toda su familia y sus dos pequeñas hijas bromea con participar en el encierro, pero prefiere pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Tan movido quedó por aquella experiencia que asegura que sus cosas favoritas de la ciudad son la afición al toro y las corridas y espera poder transmitirles y enseñarles a su familia sobre algo que le apasiona. Junto con su familia decidieron pasear por las calles pamplonesas durante solo un día dado que, entre risas, Fernández dice que el lunes hay que trabajar.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora