Pamplona

El PSN llevará a la Mancomunidad el acuerdo para gestionar las bicis

Tras la aprobación en todos los municipios de la moción para la comarcalización, quieren que desista del protocolo para que licite Pamplona

Una bici eléctrica en la estación de Carlos III el pasado 13 de febrero
AmpliarAmpliar
Una bici eléctrica en la estación de Carlos III el pasado 13 de febreroEduardo Buxens
Una bici eléctrica en la estación de Carlos III el pasado 13 de febrero

CerrarCerrar

Cristina Aguinaga

Publicado el 07/03/2026 a las 05:00

Los socialistas de la Comarca de Pamplona quieren hacer valer el peso que ha cogido su postura de que sea directamente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la que gestione el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas allá donde quieran implantarlo tras los problemas que han acabado con la suspensión del que puso en marcha la capital en 2021. Después de salir adelante en forma de declaración en Pamplona y de moción en Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Berriozar, Ansoáin u Orkoien su propuesta para que la entidad convoque una licitación en todo el ámbito urbano, ahora están decididos a que se aborde esta decisión en una asamblea general de la Mancomunidad. El órgano que reúne a todos los representantes: 27 de Pamplona y 27 de otros municipios de la comarca.

Entienden que la petición de cada ayuntamiento donde tienen representación, con votos variados en especial de EH Bildu y UPN, deja sin efecto el protocolo que en otro foro, la comisión permanente, aprobaron. Ahí con los votos de los independientes (en la presidencia), EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Y la oposición de UPN, el PSN y el PP. Se planteaba extender el servicio vía convenio por los municipios y que, una vez en marcha, la Mancomunidad asumiera la gestión. En un plazo de dos años calculan.

La petición de asamblea está previsto registrarla la próxima semana. También pedirán que la Mancomunidad, cuyo gobierno ha recordado al anunciar el protocolo con Pamplona el largo camino que posibilitaría asumir la competencia sobre bicis y poner en marcha un concurso, comience ese camino “ya”. Y que los ayuntamientos que lo solicitaron se apliquen en la cesión de competencias que requiere. Hace más de tres años culminaron el proceso para cambiar los estatutos de la Mancomunidad y que pudiera asumir competencias de movilidad.

DEBATE POLÍTICO

Al cumplirse tres semanas sin servicio en Pamplona y con el debate de la comarcalización marcando la agenda política municipal, los socialistas se volvieron a reunir este viernes para preparar una estrategia que, en el caso de la capital, les ha distanciado de sus socios, el equipo de gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo. En otros municipios, en cambio, han encontrado apoyos explícitos a su petición de mancomunar el servicio de las tres formaciones. E insisten en que es la hora “de trabajar”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora