Movilidad

790.000 euros de Navarra para comarcalizar las bicis de alquiler

Las enmiendas incluyen 500.000 euros en ayudas a municipios para gastos del servicio y 290.000 para las estaciones de diez localidades de la Cuenca

Vista de una de las estaciones de bicicletas eléctricas ubicada en el Casco Viejo de Pamplona, en la plaza de San Francisco
AmpliarAmpliar
Vista de una de las estaciones de bicicletas eléctricas ubicada en el Casco Viejo de Pamplona, en la plaza de San FranciscoJesús Garzaron
Vista de una de las estaciones de bicicletas eléctricas ubicada en el Casco Viejo de Pamplona, en la plaza de San Francisco

CerrarCerrar

Cristina Aguinaga

Publicado el 06/12/2025 a las 05:00

La comarcalización del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que tiene Pamplona y su extensión a municipios limítrofes tendrá en 2026 un espaldarazo económico de los presupuestos generales de Navarra. Dinero foral para gastos en operaciones relacionadas con ese servicio y para las estaciones base y para las propias bicicletas de once municipios que podrían facilitar que la extensión finalmente se ponga en marcha el próximo año. Se cumplirán entonces cinco desde que Pamplona inició el alquiler de bicis eléctricas en algunos barrios. Las partidas han sido aprobadas ya vía enmiendas en comisión parlamentaria para su inclusión en el proyecto definitivo de presupuestos que se abordará en un par de semanas en el pleno del Parlamento. 

Esta aportación económica se suma a los pasos dados en los últimos tiempos, como la adquisición de equipos y bicicletas por parte del Consistorio pamplonés (40 nuevas estaciones y 400 bicicletas) y el encuentro con otros quince municipios dispuestos a sumarse al servicio y con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que modificó sus estatutos para poder gestionarlo a futuro.

Dos son las fuentes de financiación que llegarán desde los presupuestos de Navarra. En un caso será el departamento de Cohesión Territorial el encargado del reparto definitivo y en el otro Economía y Hacienda. Por un lado, una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros presentada por los grupos que forman el Gobierno de Navarra: el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Se destinará a una convocatoria de subvenciones para el apoyo a entidades locales por gastos de operación del servicio transporte público en bicicleta eléctrica. Para aquellas que empiecen a prestarlo en 2026, recoge el documento apoyado por los tres grupos proponentes y por UPN, EH Bildu y el PP. Para la financiación se tirará de la partida destinada a la aportación al transporte público de la Comarca de Pamplona, que hasta ahora se destina al Transporte urbano comarcal (villavesas).

La otra vía son transferencias, vía enmiendas de aumento de gastos, a diez ayuntamientos para adquisición de estación base de y las bicicletas eléctricas. No especifica números, pero en su día se valoró que las estaciones contarían con 20 plazas y doce bicicletas. Una décima transferencia se dirige al Ayuntamiento de Pamplona para la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas de Pamplona a la Comarca. El motivo es la necesidad de instalar bases en Pamplona para mejorar la cobertura comarcal del sistema de alquiler, sí aclara el documento.

En todos los casos, el dinero que se destina a dichas enmiendas procede del fondo de contingencia del departamento de Economía y Hacienda. Las presentó el PSN y las apoyaron también UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PP y Contigo-Zurekin. Votó en contra el grupo Mixto.

Los municipios beneficiados directamente percibirán 25.000 euros. Con una excepción, Burlada. El cuarto municipio navarro en población tendrá asignados 40.000. El listado de municipios lo completan Berrioplano, Huarte, Pamplona, Valle de Egüés, Villava, Zizur Mayor, Berriozar, Ansoáin, Orkoien y Barañáin.

Cinco municipios, fuera de la "pedrea"

El pasado 24 de octubre el Ayuntamiento de Pamplona se reunía con representantes de quince entidades locales que mostraron su interés por la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas. Incluían las que limitan geográficamente con Pamplona: Barañáin, Orkoien, Artica (Berrioplano), Berriozar, Ansoáin, Villava, Burlada, Mutilva (Aranguren), Cordovilla (Galar) y Cizur Menor (cendea de Cizur), además de Huarte, Arre (valle de Ezcabarte) y Tiebas. No participaron Beriáin ni el Valle de Elorz al carecer, por ahora, de conexión ciclable con Pamplona. Quedaron en encontrarse en enero tras valorara los números que supondría la extensión de este servicio. De estos municipios, no hay partida, vía enmienda, para los gobernados por formaciones independientes. En concreto el valle de Aranguren, Ezcabarte, Cizur, Galar y Tiebas.

CLAVES

​1 Desde 2021 en Pamplona.
El servicio de alquiler de bicicletas eléctricas se puso en marcha en 2021 en Pamplona a través de una concesión a la empresa Ride On. Se inició en algunos barrios y se ha ido extendiendo por casi toda la ciudad hasta 2024.

2 Estaciones y bicicletas. Son en total 62 estaciones y cuentan con 640 bicicletas en servicio. 

3 En todos los barrios. Las estaciones se localizan en Azpilagaña (1), Buztintxuri ((3), Casco Antiguo ((3), Ensanche (10), Erripagaña (1), Ermitagaña (4), Echavacoiz (2), Iturrama (6), Lezkairu (4), Mendebaldea (1), Milagrosa (2), Rochapea (4), San Jorge (3), San Juan (5) y Txantrea (4). 

4 Cambios en 2025. En abril el Ayuntamiento de Pamplona rescató el servicio municipal de préstamos de bicicletas eléctricas. Previamente la empresa con la concesión, Ride On, llegó a anunciar la suspensión del servicio ante las pérdidas que acumulaba.

5 Interés comarcal. Desde la puesta en marcha del servicio, que cuenta con más de 60.000 usuarios y un millón de viajes, municipios limítrofes mostraron su interés porque el servicio se extendiera. Cedieron competencias a la Mancomunidad para la futura gestión del servicio y ésta modificó sus estatutos para hacerlo. 

6 Reunión con Pamplona. El pasado mes de octubre quince entidades locales se reunieron con el Ayuntamiento de Pamplona y con la Mancomunidad y especificaron el interés por la incorporación al servicio. Se emplazaron a un nuevo encuentro en enero para estudiar costes. 

7 Compra de estaciones y bicicletas. El Ayuntamiento de Pamplona adquirió en noviembre 40 nuevas estaciones de bicicletas y 400 bicicletas a la empresa Ride On tras el rescate del servicio municipal. Con una inversión de 847.000 euros y con el objeto de permitir la comarcalización del servicio a futuro. 

8 Financiación foral. A los pasos dados se suman las partidas, vía enmiendas, para que once municipios puedan adquirir equipos y los que reciban subvención puedan realizar operaciones si inician el servicio en 2026.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora