Pamplona
El piso que casi ocupan en Buztintxuri ya tenía una familia asignada
Una pareja intentó ocupar el viernes 21 la vivienda del Ayuntamiento de Pamplona en el mismo bloque en el que falleció un okupa en 2024


Actualizado el 27/11/2025 a las 08:16
La vivienda propiedad del Ayuntamiento de Pamplona que una pareja trató de ocupar el pasado viernes en el paseo de Santa Lucía 62, en Buztintxuri, estaba asignada desde hace tres semanas a una familia en situación de vulnerabilidad. Así lo aseguró ayer el concejal del PSN, Xabier Sagardoy, durante la comisión de Urbanismo, en una intervención en la que denunció la situación que arrastra este bloque donde el consistorio posee 12 viviendas y en donde se suceden desde hace años las quejas de los vecinos.
“No llegamos a entender cómo a esta familia no se le haya podido dar respuesta con carácter inmediato cuando sabemos que esas viviendas están en riesgo de ocupación”, declaró Sagardoy. Dado que la intervención se produjo en el turno de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno puede responder en la siguiente comisión, que se producirá el 10 de diciembre, ya que el 3 es festivo en Navarra.
El Ayuntamiento de Pamplona anunció un “plan de regeneración” en la zona -con constantes ocupaciones, también de trasteros, y quejas por suciedad, ruidos e inseguridad- para recuperar varios pisos ya desocupados e insonorizar los más ruidosos. Aunque se han realizado algunos de estos trabajos, los vecinos siguen transmitiendo sus quejas. En 2024, una persona que ocupaba ilegalmente una vivienda municipal del primer piso murió en un incendio.
Este plan se anunció con una partida de 350.000 euros. “No sabemos cuánto se ha ejecutado. Pero ya vamos por el noveno mes desde que se anunció el plan. No se han habitado y ejecutado”, añadió el concejal socialista que pidió que se entregue cuanto antes la vivienda a los beneficiarios.
