Vivienda

Los cuatro unifamiliares de Pamplona con inquilino hasta 2058, subastados con éxito

Las viviendas que han sido objeto de ejecución hipotecaria estaban valoradas en 704.000 euros cada una y han sido adjudicadas por 422.000 euros

Vista general de Beloso Alto
AmpliarAmpliar
Vista general de Beloso Alto
Vista general de Beloso Alto

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 26/09/2025 a las 08:53

Los cuatro unifamiliares de Beloso Alto de Pamplona propiedad de la Sareb -el conocido como banco malo- han sido subastados por 422.805 euros cada uno, lo que supone una rebaja del 40% respecto a su valor (704.000 euros). Estas cuatro viviendas tienen la particularidad que hay ocupantes con derecho a permanencia en virtud de un contrato de arrendamiento firmado por un plazo de 50 años y que termina en 2058.

A pesar de este inconveniente, ha habido varias personas interesadas en pujar por estos unifamiliares de 208 metros cuadrados de superficie útil y cien metros de jardín construidos en 2005. De hecho, en los cuatro pisos hubo una guerra de pujas entre al menos dos contrincantes que fueron elevando el precio hasta los 422.805 euros. Casualidad o no, el precio final de las cuatro viviendas, que se subastaron en lotes independientes, es idéntico. La subasta se cerró el pasado lunes, prácticamente a la misma en los cuatro lotes.

Tal como marca la normativa, la subasta está pendiente de finalización por la autoridad gestora, el juzgado de instancia número 2 de Pamplona. Como el valor de adjudicación está por debajo del 70% del valor de subasta, en el plazo de diez días el ejecutado -una constructora de Navarra- puede presentar un tercero que mejore la postura. Si pasado ese plazo no hay un mejor postor, los cuatro adjudicatarios tienen 45 días para el pago del remate y escriturar la vivienda.

Con esta subasta, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recaudaría 1.691.220 euros, lo que prácticamente cubre la deuda de 1.655.436 euros de la hipoteca pendiente, más los intereses y costas.

Los cuatro unifamiliares forman parte de una promoción de seis viviendas que se vieron afectadas por la crisis financiera de 2007. La hipoteca que finalmente ha sido ejecutada fue firmada por Caja España con la promotora, aunque posteriormente una constructora adquirió los inmuebles, subrogó el préstamo y firmó los contratos de alquiler por 50 años con cuatro sociedades distintas. En 2013, la hipoteca terminó en manos de la Sareb.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora