Cendea de Galar

El concejo de Galar brinda a peregrinos un ‘cuarto de estar’

Gracias a una subvención europea de 31.000 euros ha construido un área de reposo y aparcabicis a pie de la ruta jacobea

Zona de estancia del Camino de Santiago su paso por Galar
AmpliarAmpliar
Zona de estancia del Camino de Santiago su paso por Galar
Zona de estancia del Camino de Santiago su paso por Galar

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Publicado el 26/07/2025 a las 05:00

El Camino de Santiago, a su paso por el concejo de Galar, ya no seguirá su curso lineal ininterrumpido hacia el Perdón. Hasta el alto de la sierra, no había ningún punto protegido para el peregrino en una ruta que discurre entre campos de campos de cultivo desprotegida del sol y de los vientos que soplan en la zona.

Como la localidad es propietaria de varias parcelas en el recorrido jacobeo de 1.675 metros por su término, ha decidido habilitar un “cuarto de estar” para los caminantes. Y gracias a una ayuda europea, esta concejo perteneciente a la Cendea a la que da nombre ha podido acomodar la zona de descanso.

La subvención se pidió para entes locales de la ruta jacobea de cara a mejorar la movilidad sostenible, hacer áreas de reposo y conservación paisajística; y de los fondos Next Generation llegaron desde Bruselas algo más de 31.000 euros. Un dinero que le permitirá, además, mejorar el entorno con vegetación autóctona de cara a beneficiar a la biodiversidad de la zona.

Para el espacio destinado a reposo, se explanó un área de 48 metros cuadrados para poner hormigón en superficie y colocar dos mesas con bancos, junto a un aparcabicis. El área se ha recubierto con una pérgola de madera con cubierta de teja.

Las actuaciones paisajísticas han consistido en la plantación en las parcelas comunales existentes a lo largo del camino de arbolado protector autóctono. El objetivo es doble, indican desde el concejo de Galar: la mejora medioambiental y la creación de una barrera natural contra el viento y que, también, dará sombra al caminante.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora