Bloqueada una estafa de 30.000 euros en Pamplona

La rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil logró la retrocesión de la transferencia emitida por la entidad bancaria de la víctima

Un agente de la Guardia Civil revisa los mensajes de un caso de estafa del amor
AmpliarAmpliar
Un agente de la Guardia Civil revisa los mensajes de un caso de estafa
Un agente de la Guardia Civil revisa los mensajes de un caso de estafa del amor

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 17/06/2025 a las 09:16

La Guardia Civil de Navarra a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Puesto Principal de Pamplona ha logrado bloquear una transferencia ilícita de 30.000 euros mediante la estafa de inversiones. La víctima, un ciudadano navarro, residente en Pamplona de 75 años y que fue estafado por un falso bróker, el cual logró engañarlo para introducir un malware en su teléfono, con el que posteriormente el ciber delincuente logró su pin bancario y así hacer la transferencia por valor de 30.000 euros.

En fechas recientes se recibió una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano por parte de un ciudadano el cual manifestaba que recibió varias llamadas de teléfono para ofrecerle un servicio financiero mediante una inversión en el mercado monetario a través de un bróker. Que esta gestión le garantizaría grandes rentabilidades con tan solo el ingreso de 250 euros de inversión.

En días posteriores, su hija compareció en dependencias para ampliar la misma denuncia informando que supuestamente su padre había realizado en esa misma mañana una transferencia no consentida en una cuenta bancaria en el extranjero por la cantidad de 30.000 euros. La rápida actuación de los agentes logró interceptar dicha transferencia logrando la retrocesión del dinero a la cuenta de la víctima.

Durante la investigación realizada por los agentes, y tras diversos análisis de la trazabilidad de las cuentas bancarias se extrae que el presunto autor reside en el extranjero en una localidad de Lituania. Dicha transferencia se realizó mediante la captación de datos bancarios por la introducción de un malware en el terminal del denunciante.

Por parte de los agentes se realizó la correspondiente solicitud de auxilio judicial mediante la comisión rogatoria a través del Juzgado competente a las autoridades extranjeras con el objetivo de obtener pruebas e información sobre dicha persona física o jurídica.

El modus operandi que utilizan los cibercriminales en la estafa por inversión consiste en realizar múltiples llamadas de teléfono a diferentes víctimas con la excusa de vender suculentas inversiones en mercados y conseguir diferentes datos personales.

En la misma conversación telefónica le solicitan a la víctima tanto datos personales como datos bancarios además de solicitarle la descarga de un software de escritorio remoto que permite a los cibercriminales acceder y controlar en todo momento el ordenador o terminal móvil desde cualquier lugar del mundo.

En días posteriores en diferentes llamadas de teléfono a la víctima logran inducirle a error para que acceda a su aplicación de su entidad bancaria y así descifrar su código pin.

Por ello es importante estar atentos a correos y mensaje de entrada sospechosos, evitar redes Wi-Fi públicas y mantener contraseñas fuertes y actualizadas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el área de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona y las actuaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Pamplona (Navarra)

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora