Aparcamiento

Nueva propuesta para Pamplona: tarifas diferenciadas según sectores de la zona azul

Dada la marcada diferencia entre plazas/tarjetas y rotación de vehículos, es el planteamiento (rechazado) que plantea UPN; además de mejorar el horario de la opción verde/roja

Un trabajador de la empresa Dornier vigila los tickets de varios vehículos estacionados
AmpliarAmpliar
Un trabajador de la empresa Dornier vigila los tickets de varios vehículos estacionados
Un trabajador de la empresa Dornier vigila los tickets de varios vehículos estacionados

CerrarCerrar

Noelia Gorbea

Actualizado el 03/06/2025 a las 10:32

Una nueva idea para un problema que no termina de solventarse. Las dificultades para aparcar en el centro de la ciudad es una constante en las calles de Pamplona. De ahí que las iniciativas alrededor de la movilidad requieran de una atención más especializada. Cosa que no se ha vivido este martes en el seno del consistorio. Y no lo ha hecho porque, otra vez, las posturas ideológicas han vuelto a estar enconadas. 

Sea como sea, lo curioso es el planteamiento; novedoso para la capital. Y que no es otro que proponer tarifas diferenciadas según sectores de la zona de estacionamiento regulado en la que nos encontremos. Es decir, pagar más cuanto más cerca del centro se estacione el coche. Explica UPN, autor de la propuesta, que dada la "marcada diferencia" entre índices de plazas/tarjetas y los índices de rotación de las plazas, Pamplona debería tener aros concéntricos de tarifas; existiendo una tarifa más alta en los sectores 1 y 2; una tarifa media en los sectores 3,4,5, 6 y una tarifa más económica en los sectores 7, 8, 9.

Con ello, prosigue el concejal Javier Labairu, se conseguiría incentivar los aparcamientos fuera del centro de la capital, al menos los aparcamientos de más de dos horas. Incentivando este tipo de estacionamientos, fuera del centro, se obtienen más plazas para los vecinos y menos rotaciones de coches en el corazón de Pamplona. 

Realizando un  recuento de las utilizaciones de la ORA en Pamplona en los último año y medio, se pueden definir tres tipos de ocupaciones en función de su saturación:

• Zona de muy alta saturación, que afecta a los sectores 1, 2 y sector 7, con unas tasas de ocupación superiores al 80%

• Zona de saturación alta que comprende los sectores 3, 4, 5 y 6 que están con ocupaciones entre 70 y 80%

• Zona de saturación media, que afecta a los sectores 8, 9, 10 que se encuentran en ocupaciones entre 55-65%

Estas ocupaciones vienen relacionadas con diversos indicadores de la ORA, que dan 'pistas' sobre las situaciones que existen. Para UPN, hay dos los indicadores principales: número de plazas de aparcamiento por tarjeta de residente (la media en Pamplona esta en 0,72 plazas/tarjeta, aunque existe una variación importante según sectores); y la tasa de utilización de las plazas por no residentes (rotación). Ésta última varía bastante según tipo de zona y sectores, oscilando entre el 5-30%. "Es muy alta en zona hospitalaria, como diferente", detalla el regionalista. 

Por ello, UPN también plantea adaptar las plazas rojas/verdes a las necesidades reales de la ciudad. "Llama la atención que, en zonas de alta saturación, encontremos plazas de aparcamiento (zonas rojas/verdes) cuya utilización ronda el 45% y 60% en los sectores 1 y 2 respectivamente", pone en contexto el concejal. 

A su manera de ver, esas plazas se idearon para una mejora del comercio, por lo que les parece interesante mantenerlas, pero adaptándolas a su utilización y rotación real. "Se dejarían en 15 y 100, según sectores, con una una ganancia de entre 70-75 plazas que pasarían a azules, naranjas o verdes", plantea.

Zona azul en Pamplona.
AmpliarAmpliar
Zona azul en Pamplona.dn
Zona azul en Pamplona.

CerrarCerrar

La tercera medida habla de adaptar las plazas rojas verdes a los horarios comerciales. El motivo no es otro que la no utilización de estos aparcamientos por parte de los vecinos. "Pensamos que puede venir dada por las horas de comienzo en estas plazas, desde las 8,30 de la mañana. Una forma de incentivar su uso es la adaptación a los horarios comerciales, proponiendo que su inicio sea a partir de las 10 de la mañana", opinan desde UPN. 

Finalmente, los regionalistas plantean ampliación la ORA San Jorge a la Carretera del Cementerio. Pese que su implantación ha mejorado la gestión del aparcamiento en este barrio y que sus indicadores de ocupación no son malos, existe un déficit de plazas (superficie + subterráneas frente al número de coches). "Esta situación se acrecienta en la zona cercana al colegio Público de San Jorge, donde los aparcamientos son más complicados", insiste Javier Labairu. 

Por ello, propone que, al estar unida esta zona por el puente, pase a ser zona naranja como la actual del cementerio (gratis las primeras horas) aunque dependiente del sector 9. "Así, se facilitarían nuevas plazas para los socios en una zona con déficit de aparcamiento. Se crearían unas 160 plazas nuevas y se podrían hacer coincidir con la apertura definitiva del parking disuasorio del cementerio", avanza el edil. 

La propuesta fue rechazada por el resto de grupos amparándose en que se está elaborando una nueva Ordenanza de Bajas Emisiones y que modificar el funcionamiento de la zona azul en Pamplona requiere de un estudio más pormenorizado. 

Sea como sea, es importante tener en cuenta ciertos aspectos: 

​• Sectores 1,2 actúan como aparcamiento conjunto, en el que nos encontramos un total de 4.187 plazas de aparcamiento en superficie y un total de tarjetas de residentes de 7.805 (computados los de comerciantes), con lo cual nos da un índice de 0,53 plazas aparcamiento/ tarjeta residente. A esto debemos unir una elevada utilización y rotación de las plazas por persona que no son residentes (tiket) que podemos estimas 20% en las zonas azules y del 32% en zonas naranjas.

• El índice de tarjetas por plazas en los sectores 3, 4, 5 y 6 está entre el 0,7 y el 0,8 y también nos encontramos una alta utilización de plazas por no residentes, sobre todo en los sectores Iturrama (20-28%), San Juan (20-25%) y Mendebaldea (21-26%), algo menos en Milagrosa-Azpilagaña (11-19%). Si sumamos todas estas plazas nos dan los 6.000 coches que aparcan en zonas reguladas de los 21.000 coches movilizados para más de 2 horas.

• El índice de aparcamiento de los sectores, 8, 9, 10 son de 0,85 al 1. En estas zonas los aparcamientos de rotación, de no residentes, están entre Rochapea (8-10%) San Jorge (8,5-12) y Txantrea (5-6%)

• La zona de hospitales las utilizaciones de las zonas azules y naranjas son muy altas del 80% en zona azul y 90% en las zonas naranjas. Existe una notable diferencia entre días laborables y festivos puesto que su utilización viene marcada por las consultas médicas. También afecta a la zona Ermitagaña-Mendebaldea (sector 5). 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora