Tercera edad
La nueva residencia de mayores y centro de día de 197 plazas situada en una zona muy joven de Pamplona
El complejo sociosanitario Albertia El Sadar está a pocos metros del campus de la UPNA y el Navarra Arena y será un centro "libre de sujeciones farmacológicas"
Publicado el 21/01/2025 a las 19:30
Pamplona cuenta desde hace una semana con una nueva residencia de mayores y centro de día. El complejo sociosanitario Albertia El Sadar abrió sus puertas el 13 de enero, en la calle Eladio Cilvite número 5, en un edificio junto a la residencia de estudiantes Home & Co y muy cerca del Navarra Arena y la sede de la Uned.
El centro ofrece 167 plazas residenciales distribuidas en 19 habitaciones dobles y 129 individuales, organizadas en unidades especializadas según el grado de dependencia de cada usuario. Además, dispone de 30 plazas para centro de día. En los próximos dos años, se sumará un edificio anexo dedicado exclusivamente a la salud mental, que contará con 99 plazas adicionales. Con esta ampliación, el complejo alcanzará una capacidad total de 296 plazas. El grupo Albertia tiene intención de concertar plazas con el Gobierno de Navarra.
La semana pasada llegaron los primeros residentes al edificio, de planta baja y cinco alturas y 11.529 m2. El complejo sociosanitario fue construido en 2023 por el grupo francés Orpea, que no lo llegó a inaugurar sino que lo puso a la venta. En junio de 2024, el edificio fue adquirido por Wellder, sociedad inmobiliaria participada por Renta Corporación y el fondo holandés APG. El nuevo propietario llevó a cabo unas obras de acondicionamiento y anunció que la gestión del complejo se encomendaba al Grupo Albertia, uno de los mayores operadores españoles de residencias de mayores, con más de 3.000 plazas. Albertia ha invetido más de un millón de euros en el equipamiento de las instalaciones. “Entre el mobiliario adquirido no solamente se incluyen elementos básicos como butacas reclinables, butacas fijas, sillones y mesas, sino algunos elementos diferenciadores como un piano de cola para amenizar el espacio de la sala de estar”, señala un portavoz de Albertia. Además, se han habilitado áreas específicas para servicios esenciales como peluquería y podología.
La directora de Albertia El Sadar es Olaia Arbizu, pamplonesa que ha dirigido varias residencias en Navarra. “Nuestra misión es cuidar y acompañar a las personas mayores fomentando su bienestar, autonomía y una alta calidad de vida. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometidos, quienes trabajarán con dedicación y sensibilidad para crear un entorno cálido, seguro y confortable”, señala Olaia Arbizu. Cada unidad de convivencia lleva el nombre de una zona de Navarra: Irati, Basaburua, Ulzama, Quinto Real y Bertiz.
Además, se ha habilitado un espacio de 100 m2 para farmacia, con almacén, una sala de preparación de unidosis y una zona de envasado. Olaia Arbizu anuncia que en los próximos meses, Albertia El Sadar implantará programas de terapias no farmacológicas, “orientados a mejorar el bienestar físico y emocional de los residentes”. Así, habrá terapia asistida con animales, conciertos de piano, cinefórum, taller de cocina, asesoramiento familiar, terapia de reminiscencia, terapia de orientación a la realidad y psicoterapia, entre otras.
“Nuestra metodología se basa en un modelo centrado en la persona. Esto incluye actividades terapéuticas, programas de estimulación cognitiva, ejercicio físico adaptado y momentos de ocio diseñados para fomentar el desarrollo integral y emocional del residente”, expresa Olaia Arbizu.
Albertia El Sadar está en proceso de obtener la certificación como centro libre de sujeciones farmacológicas, siguiendo la metodología de los Criterios Chrome en colaboración con la Fundación María Wolff. Este compromiso busca reducir la prescripción de psicofármacos y sustituirlos por “terapias no farmacológicas efectivas y no intrusivas, respetando la libertad y dignidad de los residentes”.
