Eugi completa un desembalse de 200.000 metros cúbicos de agua para limpiar su fondo

El objetivo de esta labor, que ha comenzado a las 08.00 horas de este martes, es eliminar el manganeso y el hierro presente en el fondo del embalse para mejorar la calidad del agua

Iniciado el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi
AmpliarAmpliar
Iniciado el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi
Iniciado el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 10/09/2024 a las 10:26

A las 08.00 horas de este martes, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación se viene realizando desde 1991 –solo fue suspendida en los años 1995 y 2022 por motivo de la sequía– y tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada. La eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de reactivos en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca.

La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir, cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura. Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías (en torno a 8 ºC) y profundas (a partir de los 15 metros) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del embalse.

Vídeo del iniciado el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi

Ver vídeo

Vídeo de los piragüistas aprovechando el desembalse de Eugi para disfrutar de la crecida del río ArgaEduardo Buxens

130.000 METROS CÚBICOS DE AGUA EN TRES HORAS

Este año el volumen de purga previsto es de 130.000 m3 en un tiempo de desembalse de tres horas, como consecuencia de los estudios realizados por el departamento de Control de la Calidad de la Mancomunidad. La operación ha comenzado a las 08.00 y se ha prolongado hasta 11.00 horas, si bien sus efectos se podrán apreciar durante aproximadamente seis horas después de su finalización.

El efecto de este desembalse es similar al de una tormenta y no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo. No obstante, cabe señalar que se produce una subida del nivel del agua que varía en función de cada tramo y un descenso de la temperatura que puede establecerse en una media de 9º C. Por ello, el día anterior a la purga se aumentará el caudal de agua turbinada para que la disminución de temperatura del agua del río sea más gradual, por lo que el conjunto de la operación supondrá un desembalse de 200.000 m3.

La operación de desembalse se realiza por solicitud de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que lleva a cabo las maniobras y supervisa la apertura y cierre de las válvulas de desagüe.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora