Plagas
Las ratas vuelven al debate municipal de Pamplona
La presencia de estos roedores en la capital navarra ha centrado el debate en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento


Actualizado el 26/06/2024 a las 15:08
Las plagas de ratas acapararon el año pasado muchos de los debates municipales de Pamplona, tanto en comisiones como en el pleno. Entonces era la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y PSN los que criticaban al equipo de gobierno de NA+ (UPN y PP) la, según ellos, mala gestión sobre este tema que llevó a que aparecieran roedores en Echavacoiz, Rochapea, rotonda de edificios inteligentes o paseo Sarasate. Este miércoles se han vuelto las tornas y han sido los regionalistas los que han reclamado al tripartito (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) reforzar las actuaciones al conocer, han dicho en su moción presentada en la comisión de Urbanismo, que había plagas en Mendillorri y Lezakairu. El concejal Aitor Silgado (UPN) ha recordado que, ante las peticiones recurrentes en la pasada legislatura, se hizo un plan de choque por lo que se actuó en alcantarillas, en las huertas privadas de la Magdalena, en el entorno de los mercados o colonias felinas. Y sin cobrar nada a los horticultores. "Cosa que usted, señor Abaurrea, en la legislatura de 2015 a 2019, sí hacía", ha añadido Silgado, encargado de defender la propuesta que incluía tres puntos: intensificar las actuaciones para mitigar la plaga, revisar el plan de choque porque han aparecido nuevos focos con el bolseo e impulsar una campaña de divulgación entre la ciudadanía para informarle cuáles son los canales para alertar de la presencia de ratas. "Nosotros habilitamos un número de WhatsApp y un correo electrónico", ha subrayado Silgado.
No ha sido buena idea recurrir al bolseo porque ahí UPN ha dejado la carnaza lista para que el tripartito y PSN entraran a matar. Los cuatro han coincidido en el mismo reproche: que los regionalistas fueron los que más apelaron a la ciudadanía a la desobediencia de este sistema de recogida con tarjetas, de ahí que los residuos se dejen fuera del contenedor propiciando la aparición de ratas. Pero no ha sido el único argumento para votar en bloque en contra y, por tanto, apear la moción que sólo contó con el apoyo del PP; también se les ha acusado de alarmistas y de intentar elevar a declaración lo que era un simple ruego o pregunta, como así lo hicieron en la comisión de la semana pasada PSN y PP.
"Lo lógico es que me hubiera preguntado cómo han ido las campañas en Mendillorri y Lezkairu y le hubiera comentado que en Lezkairu se finalizó el 12 de junio y en Mendillorri el día 20. Que el parque de desinfección detecta dos focos en activo, en jardines de Juan de Labrit y entre los números 26 y 30 de calle Abejeras. Que ya están controlados y se espera terminar antes de San Fermín", ha indicado Izaguirre. El edil ha añadido que se cumple con el plan y que no se refuerza porque no han manifestado esa necesidad los técnicos.
Como Silgado ha insistido en que se diera curso al tercer punto, el de la ciudadanía, el edil de Geroa Bai, Koldo Martínez le ha contestado que por piedad le hubieran votado. Pero a continuación le ha dejado claro que no citando una frase del libro La Peste de Camus. "Uno se cansa de la piedad cuando la piedad es inútil". Y escudado tras las obra del francés ha dicho: "La estupidez insiste siempre".
Palabras a las que hay que añadir el reproche de Txema Mauleón (Contigo Zurekin) sobre en base a qué cuestionario técnico podía hablar de plaga y las de Xabier Sagardoy (PSN) que atribuido la autoría del plan de choque a la oposición de entonces. "Nosotros advertimos de su pésima gestión en 2020 y por eso aprobado la medida".
Silgado ha replicado a Martínez que era bueno su pasión por la literatura pero que le recomendaba dedicar las tardes a los ciudadanos en lugar de leer y a Izaguirre que hasta EH Bildu reconocía que el plan elaborado por UPN había sido bueno.
Entre lechuzas y moción de censura
Aitor Silgado ha recordado que una, o según él, la única contribución que hizo la oposición en la pasada legislatura fue aprobar una moción en la que se instaba a soltar lechuzas para cazar ratas. "Al estilo de Harry Potter", ha dicho el edil regionalista. "Y tuvo que venir un técnico de Gurelur a decirles que no se alimentaban de estos roedores", añadió. Xabier Sagardoy ha replicado que la iniciativa había partido desde Medio Ambiente. "Y la incumplieron, por cosas así, se les hizo la moción de censura". A lo que Silgado ha contestado que todos sabían que la moción se hizo en Madrid. "Fue Sánchez quien puso a Asiron de alcalde".