UPN denuncia una "campaña de acoso y derribo” y Bildu dice que "deberían irse a casa hoy mismo"
Tripartito y PSN acusan a UPN de ‘esconder’ la nueva valoración y dejar de ingresar 30 millones; y UPN dice que mienten, que era un borrador


Publicado el 11/05/2024 a las 05:00
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, con el apoyo de PSN, acusaron este viernes 10 de mayo a los regionalistas de ocultar el informe de la ponencia desde 2021. Manifestaron que se enteraron en una reunión con Tracasa, cuyos técnicos les relevaron la existencia de este documento. Desde UPN se replicó que no había tal informe definitivo, sino un borrador que había que corregir y del que todos los grupos conocían su existencia.
Te puede interesar

El alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) dijo que “este ocultamiento” debe tener consecuencias y “los responsables de este desaguisado deberían irse a su casa hoy mismo”. El primer edil comentó que era una fuente de ingresos importantísima, por lo que durante su mandato en la legislatura de 2015 iniciaron una actualización parcial (en 2016) y en 2018 encargaron la nueva ponencia que venían desde entonces reclamando”. Y cifró en 30 millones la pérdida de ingresos.
Su socio de gobierno, Geroa Bai, por boca de Mikel Armendáriz, afirmó que NA+ lo paralizó “porque parece que no le gustó el resultado”. Y dijo que se hizo por intereses partidistas y electorales de UPN de cara a las elecciones de 2023. Y su otro socio de gobierno, Contigo Zurekin, puso nombres. “Enrique Maya y Cristina Ibarrola nos han ocultado, mentido y estafado a los y las vecinas de Pamplona”. Y exigió explicaciones a Cristina Ibarrola. Desde las filas de PSN, su portavoz Marina Curiel acusó a la anterior alcaldesa de esconderse tras la presidencia de UPN. “Habíamos preguntado por ello en numerosas ocasiones y nos dijeron que estaban en ello. Un ejemplo más de la política del bulo y la desinformación”.
“Ni me escondo, ni miento, son otros”, replicó Cristina Ibarrola, para quien esta acusación es un suma y sigue de la campaña de acoso y derribo contra su persona. “Que si me regalan joyas, que si bolsos...”, recordó. Pero también encontró otra motivación: la supresión de la carta de capitalidad “de forma unilateral por parte de María Chivite y sus socios de gobierno presentes en el Ayuntamiento de Pamplona”. Ibarrola dijo que esos 30 millones eran una falacia, que las cuentas contrastadas eran que, por quitar la carta, la ciudad dejó de ingresar 29 millones. La regionalista aseguró que no pasó de borrador porque querían mitigar esa subida del valor catastral que lastraba sobre todo a los barrios menos favorecidos como San Jorge, la Txantrea o la Milagrosa. “¿Y por qué Asiron no lo ha llevado al pleno de mayo? Porque sabe que es una propuesta”, afirmó Ibarrola.