Pamplona

75 años del mercado del Ensanche

Sin perder el trato cercano, el mercado del Ensanche ha sabido adaptarse a las modas y a la digitalización en estos 75 años

Comerciantes y trabajadores del mercado del Ensanche, en la foto de familia con motivo de la efeméride
AmpliarAmpliar
Comerciantes y trabajadores del mercado del Ensanche, en la foto de familia con motivo de la efeméride
Comerciantes y trabajadores del mercado del Ensanche, en la foto de familia con motivo de la efeméride

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Publicado el 09/03/2024 a las 18:24

La fuente del reloj y la cúpula nervada octogonal del mercado del Ensanche bien conocen la cesta de la compra de miles de familias pamplonesas en sus 75 años de historia. Las modas y la situación económica cambian pero los productos siguen teniendo la misma frescura. Las verduras de la Magdalena, la ternera de Navarra, la chistorra artesanal, el pescado del Cantábrico... y la cercanía y el servicio. “Se nota la competencia de los supermercados y de las grandes superficies, pero tenemos nuestra clientela fiel”. Es la sensación mayoritaria de los 48 puestos de venta actuales.

El mercado del Ensanche se abrió al público en junio de 1948. El edificio empezó a construirse en 1944 sobre el proyecto de los arquitectos Domingo Ariz y Luis Felipe Gaztelu. Ocupa una manzana entera, la número 65, entre las calles Amaya, Gorriti, Olite y Tafalla. Los puestos se ubican en el patio de 50x50 metros bajo una cúpula nervada de 25 metros de luz apoyada en pilares y elevada sobre bóvedas perimetrales distantes 8 metros. Las 72 viviendas construidas a su alrededor impiden contemplar la belleza arquitectónica de esta cúpula, que está catalogada. El constructor Rufino Martinicorena se adjudicó las obras por 4 millones de pesetas. “Cuando se hizo la última reforma, a los técnicos les llamó la atención la buena ejecución. La diferencia máxima entre los 8 pilares de la cúpula es de apenas 8 centímetros”, señala Diego Cantero, coordinador del mercado del Ensanche, que está gestionado por la empresa municipal Comiruña S.A.

Hace dos décadas se lanzó la idea de derribar la manzana entera y construir un moderno mercado, con un aparcamiento subterráneo de 300 plazas y 110 viviendas de alquiler social. Así figuraba en el proyecto de PERI, pero, como muchos otros, quedó en el cajón.

En 1998, cuando el mercado celebró su 50 aniversario, el párroco José María Aicua destacaba la “ilusión y fortaleza” que supuso para el ayuntamiento construir este edificio en un barrio nuevo lleno de solares baldíos. Nació con 80 puestos, que se subastaron entre mayo y junio de 1948 con elevado éxito, especialmente los de carne y pescado. También se subastaron los 72 pisos de alquiler. Parece ser que la vivienda ya era un grave problema, ya que se presentaron casi un millar de solicitudes. Se exigía 5 años de vecindad en Pamplona y se dio prioridad a funcionarios del Gobierno Militar, empleados municipales y trabajadores de los ferrocarriles del Irati y Plazaola. También se subastaron los locales exteriores, aunque la mitad se quedaron vacíos.

En sus inicios la manzana tenía baños públicos, con 18 duchas. Después hubo una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra y un supermercado Aundia. En la antigua CAN están ahora las oficinas de Comiruña, incluida una sala para conferencias, catas y otros eventos. El supermercado se transformó en el restaurante El Mercao, fundado por la familia Idoate y que desde 2021 tiene el reconocimiento Bib Gourmand de la guía Michelin.

“A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado, pero su filosofía diaria sigue intacta. Cuidar la alimentación con un enorme surtido de productos frescos de nuestra tierra de excelente calidad, acompañado de un trato totalmente personalizado en cada uno de los puestos”, explica Diego Cantero. El nuevo sistema de climatización, la red wifi y las taquillas inteligentes para recoger pedidos son algunas de las mejoras de los últimos años. Para conmemorar este 75 Aniversario, el Mercado del Ensanche ha preparado una serie de eventos y sorteos para la semana del 27 de mayo al 1 de junio.

Comerciantes que van a por la cuarta generación

“Trabajo no le va a faltar”. Con 18 años recién cumplidos, Frutas Javier Bermejo ya tiene a la cuarta generación echando una mano en el negocio que fundaron Ángel y Pilar, peralteses que dejaron el pueblo a mediados de siglo XX. Bermejo, frutas Zabalza, Mendía, carnicería Beunza, pescadería Bados, aceitunas Valero o floristería Torrens son algunos de los puestos que llevan más de 70 años de actividad en el mercado del Ensanche.

“Mi abuelo me contaba que en los inicios los puestos eran muy chiquiticos, pero había hasta tres personas trabajando en ellos”, relata Ana Chamarro Valimaña, que desde 2019 dirige la quesería de Guillermo, que fundó su abuelo. Este puesto, como muchos otros, fueron adquiriendo locales contiguos conforme quedaban libres. Frutas Javier Bermejo, por ejemplo, ocupa seis. “Es la única forma de ofrecer tanto género”, señalan.

Dentro o fuera de la familia, el relevo casi siempre ha estado garantizado. “Yo venía aquí a comprar el pan, al puesto de Julia Lezaun. Cuando me enteré que se jubilaba, me animé. Yo no tenía ni idea del negocio, pero ella me enseñó todo”, comenta Alfonso Burguete, de panadería Burguete.

 Alberto Ederra: “El cliente quiere saber de dónde viene lo que come”

Alberto Ederra, de 38 años, ha tenido buenos maestros. Viene de familia de tradición ganadera y carnicera. En 2018 cogió en relevo el puesto de Patxi Goñi Indurain, que fue presidente del gremio de carniceros y que se jubilaba. “Estuve trabajando con él un año. Lo cogí con mucha ilusión”, expresa. Ahora están seis personas en el puesto. “La cabeza no para. Entre la venta al público y los pedidos online, que cada vez van a más, las redes sociales y los papeleos, la vida del comerciante es muy intensa”, comenta. A pesar de ello, saca tiempo para visitar a ganaderos del norte de Navarra y ver cómo pastan las terneras y bueyes de los que saldrán unos hermosos chuleteros. “Al cliente le gusta saber de dónde viene lo que come”, señala.

Ederra ha sido elegido para formar parte de la Selección Española de Carniceros. En marzo de 2025 acudirá al World Butcher’s Challenge de París. “Vamos teniendo diferentes entrenamientos. Estoy descubriendo muchas cosas”.

Alberto Ederra muestra un chuletero de vaca madurada en su puesto del mercado
AmpliarAmpliar
Alberto Ederra muestra un chuletero de vaca madurada en su puesto del mercadoEDUARDO BUXENS
Alberto Ederra muestra un chuletero de vaca madurada en su puesto del mercado

CerrarCerrar

 María del Mar Beroiz: “Nuestra madre tenía una huerta en Aranzadi”

​“Nuestra madre tenía una huerta en Aranzadi. En 1973 se animó a coger un puesto en el mercado del Ensanche para vender las lechugas, hortalizas y verduras que producía”. Este es el origen de frutas y verduras Hermanas Beroiz Goñi, que regentan las hermanas María del Mar, Almudena y Rakel. Las tres no sólo aprendieron los secretos de la horticultura. También heredaron la simpatía y trato cercano con el cliente. Blanca Esther, casada con Agustín Beroiz, falleció en 1995 a los 50 años. “Muy jóvenes nos vimos obligadas a llevar el negocio pero aquí seguimos”, señala María del Mar, que además es presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado. “Nuestra especialidad ha sido siempre el producto ecológico, con otros productores cercanos. En 2013, al hacer el parque de Aranzadi, nos quedamos sin huerta, pero tenemos muchos proveedores locales”, señala. Este puesto nota especialmente cuando alguien tiene una celebración familiar o tiene invitados “y desea garantizarse un buen producto y con frescura”.

María del Mar y Almudena Beroiz Goñi, entre frutas y verduras.
AmpliarAmpliar
María del Mar y Almudena Beroiz Goñi, entre frutas y verduras.EDUARDO BUXENS
María del Mar y Almudena Beroiz Goñi, entre frutas y verduras.

CerrarCerrar

Todos los puestos

Puesto Sección

Oskar Carnicería

Aincia Carnicería

Beunza Carnicería

Ederra Carnicería

San Miguel Carnicería

Enekoitz Carnicería

Juan Carlos Carnicería

Yerro Carnicería

Soho Carnicería

Jamones Romero Carnicería

Daniel Pollería

Ederra Asados

Mendía Frutería

Bermejo Frutería

Hermanas Beroiz Frutería

Puesto Sección

Puri Gulina Frutería

Liberal Frutería

Zabalza Frutería

Crespo Frutería

Lecumberri Frutería

Quesería Razquin Lácteos

Quesería Iriarte Lácteos

Quesería de Guillermo Lácteos

Bados Pescadería

Elvira Pescadería

Sofía Pescadería

Presen Pescadería

Torrens Floristería

Villanueva Floristería

Yolanda Huevos

Bacalao Samper Salazón

Bacalao Mainz Salazón

Bacalao Aldaz Salazón

Ángel Bermejo Congelados

Javier Bermejo Frutos Secos

Aceitunas Valero Encurtidos

Oliva Norte Encurtidos

Dulces 52 Pastas Caseras

La Tahona Panadería

Burguete Panadería

Marimar Prensa

Beunza Delicatessen

Deshuesados Ochoa Delicatessen

San Miguel By Anyie Herboristería

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora