Ayuntamiento

Moción de censura en Pamplona: los votos del PSN hacen alcalde a Asiron (EH Bildu)

Así te hemos contado directo la sesión en la que ha prosperado la moción de EH Bildu a Cristina Ibarrola con el apoyo del PSN

Imágenes de la moción de censura y nombramiento de Joseba Asiron como alcalde de Pamplona./
Imágenes de la moción de censura y nombramiento de Joseba Asiron como alcalde de Pamplona./JESÚS GARZARON

Joseba Asiron, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, es el nuevo alcalde de la ciudad gracias a los votos del PSN, tras prosperar la moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN), que ostentaba la alcaldía desde el pasado 17 de junio, como candidata de la lista más votada, al no existir una mayoría de votos entre los candidatos.

La moción de censura que se ha votado hoy fue presentada el pasado 13 de diciembre por los grupos municipales EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto. 

El pleno no ha estado exento de polémica después de que Koldo Martínez, pese a que se había llegado a un acuerdo para que Ibarrola interviniera 10 minutos, haya decidido recortar a 6 minutos su discurso

La moción ha contado con los votos a favor de los grupos proponentes (15 en total) y los votos en contra de UPN y PP (11). De esta forma, Asiron cuenta con el respaldo de sus 8 concejales, 4 del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, 2 de Geroa Bai y 1 del Grupo Mixto.

Tras la votación, han intervenido todos los grupos. Los concejales de UPN han dejado el Ayuntamiento entre gritos a favor y en contra y, finalmente, Asiron, que ya se había asomado al balcón anteriormente, ha saludado a sus simpatizantes, que eran mayoría en la Plaza Consistorial.

Así te hemos contado en directo, el debate de la moción de censura a Cristina Ibarrola en Pamplona

Salida de los socialistas del Ayuntamiento

En una plaza abarrotada, los socialistas salen entre aplausos. Aquí puedes ver el vídeo.

Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han aplaudido a los representantes del PSN a su salida del Ayuntamiento tras la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han aplaudido a los representantes del PSN a su salida del Ayuntamiento tras la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).NATXO GUTIÉRREZ
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han aplaudido a los representantes del PSN a su salida del Ayuntamiento tras la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).

CerrarCerrar

Tras la salida, Asiron cruza la plaza

El ya alcalde ha abierto las barreras y ha cruzado la Plaza Consistorial. Avanza lento, se para a saludar y abrazar.

Sale Asiron a la Plaza Consistorial entre aplausos

Aquí puedes ver el vídeo.

Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial han aplaudido al nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a su salida del Ayuntamiento.
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial han aplaudido al nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a su salida del Ayuntamiento.NATXO GUTIÉRREZ
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial han aplaudido al nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a su salida del Ayuntamiento.

CerrarCerrar

Asiron asegura que llamará a Ibarrola

El nuevo alcalde de Pamplona termina su intervención y ahora se dirigirá a la plaza, donde le esperan sus simpatizantes.

"Ibarrola ha declarado que soy educado, no sé cuándo he ofendido a su familia"

"En el momento en el que me señalen cuál ha sido la ofensa, pediré disculpas. Pero pedir información por el tema de las joyas no es ofender, pedimos explicaciones", ha señalado Asiron. El nuevo alcalde de Pamplona señala que es "legítimo" que Ibarrola no lleve escolta. "Yo no he utilizado escolta en los 8 años de oposición. Cuando he tenido algún 'problemilla' con alguien no se me ocurriría responsabilizar a la alcaldesa de turno".

Asiron: "Para mí, la independencia de mi país, que se llama Nafarroa, es una aspiración"

"Hay que ser mucho más posibilista. Mis deberes van más en la dirección de garantizar en Pamplona que no haya personas que duerman en la calle. Es mi primer objetivo. Las políticas sociales son nuestra prioridad".

Interviene Joseba Asiron: "No hemos intervenido porque han sido días muy poco edificantes"

"Ha habido demasiadas descalificaciones. La política unas veces te pone arriba y otras abajo y hay que saber estar. Sé lo que se sufre al perder la vara de mando y genera una frustración que hay que saber gestionar. Espero que las aguas vuelvan a su cauce y seamos capaces de hablar y de dejar a un lado todas las faltas de respeto".

Interviene Marina Curiel (PSN): "Queremos liderar en 2027 Pamplona"

Alude a la paralización de proyectos para apoyar una moción de censura, "porque se sostiene con un acuerdo político". Ahora lee el acuerdo político al que llegaron con EH Bildu. "Tenemos un papel protagonista, Pamplona lleva mucho tiempo bloqueada. La moción ya ha pasado, el PSN tiene un proyecto para Pamplona propio y queremos liderar en 2027 Pamplona".

El grupo municipal socialista
AmpliarAmpliar
El grupo municipal socialista
El grupo municipal socialista

CerrarCerrar

Asiron y los socialistas siguen en el interior del Ayuntamiento

Los socialistas siguen en el marco de la puerta del salón de recepciones y Asiron junto a la ventana, desde la que se ve la plaza, cada poco mira tras el cristal.

Interior del Ayuntamiento
AmpliarAmpliar
Interior del AyuntamientoPFL
Interior del Ayuntamiento

CerrarCerrar

Mientras tanto, Ibarrola en la calle: "lo que me pase será responsabilidad de Asiron"

Cristina Ibarrola se ha detenido un par de veces para atender a televisiones nacionales. Ha asegurado que no va a llevar a partir de ahora escolta y que lo que le pase será "responsabilidad de Asiron". También ha augurado un "buen final" a esta película y que se va hoy "para regresar".

La ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), abandona el Ayuntamiento tras la moción de censura que ha convertido a Joseba Asiron (EH Bildu) en nuevo primer edil de la capital navarra.
AmpliarAmpliar
La ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), abandona el Ayuntamiento tras la moción de censura que ha convertido a Joseba Asiron (EH Bildu) en nuevo primer edil de la capital navarra.MIGUEL OSÉS
La ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), abandona el Ayuntamiento tras la moción de censura que ha convertido a Joseba Asiron (EH Bildu) en nuevo primer edil de la capital navarra.

CerrarCerrar

Hablan Alba y Adanero: "Han mentido"

Los dos concejales critican a Pedro Sánchez, y dicen que "han engañado a su electorado".

Sobre la polémica en el pleno: "Ayer decidí que 10 minutos eran excesivos"

"En la mesa de edad hemos ido tomando algunos acuerdos, algunos nos han venido dados... Ayer pensé que que 10 minutos eran excesivos, por eso lo dejé en 6, porque todo lo que se iba a decir ya estaba dicho".

Habla ahora Koldo Martínez: "Queremos reivindicar la política"

Koldo Martínez lee un discurso que justifica su apoyo a la moción de censura.

Sale Cristina Ibarrola del Ayuntamiento, tensión en la plaza

Acompañada por otros dirigentes de UPN y el resto de concejales regionalistas, abandona la Casa Consistorial entre cánticos de "Agur UPN". También gritos de ánimo "Ibarrola, no estás sola". Aquí lo puedes ver en vídeo. La exalcaldesa ha salido arropada por miembros de su partido y escoltada unos metros por agentes de policía municipal.

Vídeo de los concejales de UPN abandonando el Ayuntamiento
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Vídeo de los concejales de UPN abandonando el AyuntamientoÍñigo Salvoch
Vídeo de los concejales de UPN abandonando el Ayuntamiento

CerrarCerrar

Interviene ahora Txema Mauleón: "Tenemos más respaldo"

"Este nuevo gobierno tiene más respaldo popular que el que teníamos hasta ahora. Ahora se van a necesitar 14 concejales para aprobar cualquier proyecto importante de ciudad, es algo que nos hemos autoimpuesto para que nada importante se haga sin el apoyo de la mayoría".

Ibarrola señala la diferente vara de medir del PSOE en Pamplona y País Vasco

"En el País Vasco señalan que sería lo peor que podría pasar al País Vasco sería que gobierne EH Bildu. ¿Por qué en Pamplona sí? Yo nunca gobernaría con EH Bildu".

Ibarrola no se pronuncia sobre su futuro político

"No sé qué voy a hacer en 2027. Quiero un gobierno que traiga talento a la ciudad, que sea más limpia, más saludable... Dejamos un trabajo ingente que estoy segura de que van a aprovechar".

Ibarrola señala que no le ha dicho nada a Asiron: "Le culpo del odio que ha generado hacia mí"

Cristina Ibarrola señala que no le ha dicho nada a Asiron porque "un engaño de tal dimensión no merece enhorabuena alguna. No sé qué necesidad tenía, de forma machista y repulsiva, de hacer daño a mi familia, cuando sabía que era mentira."

Ibarrola: "No he podido ser más dialogante"

La alcaldesa saliente asegura que el PSN se asustó ante su hoja en blanco. "Cuando alguien quiere pactar tiene que haber dos partes, si la otra parte es el no por el no porque tengo que pactar lo que he acordado hace seis meses... Forman un bloque desde hace años y entre la marca original y el sucedáneo elegirán a EH Bildu, porque el PSN se empeña en darle más poder".

"Ha quedado en evidencia lo que nos espera"

En referencia a los gritos contra UPN en la plaza, Ibarrola señala: "Escuchar a Joseba Asiron hablar de tolerancia y convivencia me pone la piel de gallina". Llama "marionetas" a los concejales del PSN, a quienes augura "un final de vida política". Agradece también a ciudadanos, asociaciones y empresas que le han mostrado un gran cariño: "Estoy segura de que hemos ganado la calle, si hoy se repitieran elecciones tendríamos más apoyo".

Comparecen los grupos, primero interviene Ibarrola

Puedes seguirla aquí.

Intervenciones de portavoces de los grupos municipales tras la moción de censura
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Intervenciones de portavoces de los grupos municipales tras la moción de censuraAyuntamiento de Pamplona
Intervenciones de portavoces de los grupos municipales tras la moción de censura

CerrarCerrar

Asiron sale al balcón a saludar

Baño de masas entre gritos de "Asiron, Asiron". A su lado, exultante, Maider Beloki. A su otro lado, Koldo Martínez, protagonista de la polémica durante el pleno.

La plaza, a rebosar

Muchísimos simpatizantes de EH Bildu con banderas de Palestina, Navarra sin corona y la ikurriña esperan a Joseba Asiron.

Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han celebrado el resultado de la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) que ha hecho alcalde a Joseba Asiron.
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han celebrado el resultado de la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) que ha hecho alcalde a Joseba Asiron.DIARIO DE NAVARRA
Los simpatizantes de EH Bildu congregados en la plaza consistorial de Pamplona han celebrado el resultado de la votación de la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) que ha hecho alcalde a Joseba Asiron.

CerrarCerrar

Asiron interviene y agradece a los "grupos del bloque progresista"

"Reitero mi compromiso con la búsqueda de consensos que lleven a Pamplona al lugar que ese merece, el compromiso por el respeto con quien piensa de manera diferente y el compromiso con la convivencia, que forma parte de mi bagaje persona y vital. Feliz año a todas y todos, se levanta la sesión"

Asiron asume el cargo

Joseba Asiron ya es nuevo alcalde de Pamplona.

Asiron recibe el bastón de mando
AmpliarAmpliar
Asiron recibe el bastón de mando
Asiron recibe el bastón de mando

CerrarCerrar

Mientras, gritos de "UPN kanpora" en la Plaza Consistorial

La plaza grita "UPN kanpora" tras conocerse el resultado de la votación. "Tenéis terroristas en vuestras listas" grita un grupo con banderas españolas y navarras.  Ahora se vitorea el nombre de Asiron mientras se escuchan algunos silbidos.

Termina la votación y se consuma la moción de censura, con 15 votos a favor y 11 en contra

Los votos de PSN hacen alcalde a Joseba Asiron EH Bildu, que es proclamado alcalde.

Finaliza el debate y comienza la votación

Lo harán por orden alfabético. Votan los concejales.

Toma la palabra el portavoz de Contigo, Txema Mauleón

"No quiero hablar hoy del programa, es un día para recordar un principio básico: la tolerancia". Mauleón habla sobre el lenguaje que utilizan los populistas y llama a practicar este valor para "convivir en armonía pese a nuestras diferencias". Mauleón dice que UPN y PP han insultado, les llama a la reflexión y tiende su mano.

Interviene el portavoz de Geroa Bai, Mikel Armendáriz: "Tenemos la mano tendida"

"Es un día importante para nuestra ciudad. Pamplona necesita desarrollar muchos proyectos, somos el cambio en una esperanza en una Pamplona más sostenible. Esta moción de censura es la respuesta a la parálisis de UPN". Armendáriz se dirige a los concejales de UPN y PP: "Tenemos la mano tendida".

Renuncia a hablar EH Bildu e interviene García Adanero (PPN): "Le va a hacer alcalde Madrid"

El portavoz del PP asegura a EH Bildu que "es normal que estén contentos. Les ha salido gratis, Sánchez lleva 4 años blanqueándolos y hoy pone el colofón. Él está encantado, sigue en la Moncloa, feliz. Pero, ¿dónde están los crímenes sin resolver en Pamplona? Ustedes encantados, pueden poner asesinos en las listas ,recibir como héroes a los que han asesinado... están orgullosos y les ha blanqueado el presidente de España. Más no se puede humillar a las víctimas. No han renunciado ni al pasado ni al futuro. Quieren Pamplona de esa entelequia que llaman Euskal Herria para hacer una república vasca. Ahora les apoyan".

Sigue Curiel: "Ningún poder es absoluto"

"El PSN ha demostrado que UPN no es imprescindible en el Ayuntamiento de Pamplona. Se abre un nuevo tiempo con un papel facilitador del PSN, desde una oposición responsable".

Interviene Marina Curiel, portavoz del PSN

Acusa a Ibarrola de menospreciar a las fuerzas políticas, de no querer llegar a acuerdos, de no presentar presupuestos, de presentar un folio en blanco, en referencia a la oferta de la alcaldesa al PSN que los socialistas rechazaron. 

Termina Ibarrola: "Espero que tengan lo que merecen"

"Ustedes representan la mentira", dice la alcaldesa. "Gracias, seguiremos peleando por hacer política de verdad".

La alcaldesa cita a Nacho Vegas

En la reciente tradición de los políticos de mencionar canciones, la alcaldesa cita a Nacho Vegas, "un cantante de izquierdas" y a su canción 'El don de la ternura': "No hay victoria final ni derrota total".

"Vosotros habéis visto que lo estábamos haciendo bien"

"Habéis adelantado la moción porque veíais que la calle estaba con nosotros". Ibarrola termina sus 6 minutos, Koldo Martínez le conmina a terminar, pero enlaza el turno de portavoz, otros 3 minutos. "Mi equipo es mi orgullo, y aunque los mandáis a casa, espero que en el futuro quieran volver a trabajar por nuestra tierra. Espero contar con ellos en mi próximo proyecto. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas".

"Me duele en el corazón el manoseo del PSN"

"Esto estaba escrito -continúa Ibarrola-, pero habéis tenido que atacarme, a mí y a mi familia. No lo habéis conseguido. Sánchez vende Pamplona, como Judas, por 5 votos de EH Bildu". 

"Todo el mundo sabe que era un falso relato"

Ibarrola señala que deja 100 proyectos para ejecutar. "Ahora vemos do´nde está la imposición y el autoritarismo, gracias Koldo Martínez por demostrarlo. Pido a los desencantados de la política que creáis, todavía hay quien llega a la política, como yo, para hacer algo por sus conciudadanos. He vivido las farsas y las mentiras, a las ciudadanos les pido que vuelvan a creer, no podemos permitir que la palabra no tenga valor".

Interviene Ibarrola: "El PSN se quita la careta"

"Votar PSN es votar lo mismo que EH Bildu. Desde la distancia enviaron a 4 cómplices a ejecutar esta traición -en alusión a los 4 concejales del PSN-. Entre PSN y EH Bildu es un matrimonio sonrojante porque dijeron nunca darían el poder a quien dijeron que nunca lo harían. Se lo dan a un partido que sigue amedrentando, que vitorea a los criminales cuando salen de la cárcel".

Koldo Martínez dice que Joseba Asiron le ha dicho que no va a intervenir

Este detalle no se había conocido hasta ahora. Intenta intervenir María Caballero pero Koldo Martínez se lo niega e interviene Cristina Ibarrola.

Koldo Martínez dice que no se pusieron de acuerdo y él decidió

Le niega la palabra a Cristina Ibarrola.

Salvador quiere saber si ese acuerdo se tomó y se trasladó

El secretario contesta. Asegura que "la mesa tiene la competencia de leer la moción de censura y otorgar la palabra durante un breve de tiempo a la alcaldesa y los grupos municipales. Un 'breve tiempo' es indeterminado y tiene que decidirlo la mesa. SE me trasladó en mi despacho en presencia de la jefa de protocolo que se había concedido 10 minutos a la alcaldesa". Así que el secretario confirma que se acordaron 10 minutos.

Esta ha sido la primera polémica del pleno

García Adanero señala que "hurtarle el tiempo" a Ibarrola no es la mejor manera de empezar.

EH Bildu, PSN y Contigo respaldan la decisión

Dicen que las intervenciones deben ser breves y que 6 minutos responde a esa brevedad

María Caballero quiere intervenir pero Koldo Martínez no le deja

El presidente de la mesa de edad señala que que ya ha hablado.

María Caballero se queja de que se ha recortado la intervención de la alcaldesa

UPN dice que se ha rebajado de 10 a 6 minutos unilateralmente por parte de la mesa de edad, presidida por Koldo Martínez.

Toma la palabra Koldo Martínez para criticar a Cristina Ibarrola

El presidente de la mesa -por edad- hace un repaso de lo que, en opinión de la oposición, ha llevado a presentar esta moción de censura. 

Sigue aquí en directo la moción de censura (con subtítulos en castellano)

Toma la palabra el secretario. Mientras  se escucha en la plaza "UPN kanpora" y por otro lado "UPN Aurrera". Los contrarios y los afines, cruce de consignas.

Segundos de tensión

Arrecian las voces de "kanpora" en respuesta a los congregados con bandera española y de Navarra en la Plaza Consistorial.

Esto es lo que ocurrirá tras la toma de posesión de Joseba Asiron

- Tras el nombramiento, Joseba Asiron cerrará el Pleno con una breve intervención.
- Finalizado el pleno, se invitará a los grupos municipales a pasar al Salón de Recepciones.
- La nueva Corporación, con Joseba Asiron en el centro y flanqueado por los portavoces de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, saldrá a saludar desde el balcón central del Salón de Recepciones. 
- Una vez de nuevo dentro del Salón de Recepciones habrá un brindis rápido. 
- Las comparecencias de los grupos municipales en la Sala de Prensa del Ayuntamiento comenzarán finalizado el brindis.
- La comparecencia se desarrollará de menor a mayor finalizando el nuevo alcalde, Joseba Asiron.
- Al terminar las comparecencias en sala de prensa, todo el equipo de gobierno, con el nuevo alcalde a la cabeza, bajará a la Plaza Consistorial a saludar.

Cristina Ibarrola (UPN), este jueves en el interior del Ayuntamiento de Pamplona.
Fotos de Pamplona el día que se vota la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN)Miguel Osés,Iñigo Salvoch,Natxo Gutiérrez

Gritos de Independencia y UPN kanpora en la plaza

Muestran una bandera española y la respuesta es gritos de "independentzia" y "UPN kanpora".  Y mientras, la charanga sigue tocando...

Muchos medios en la sala

Muchos medios de comunicación siguiendo la moción de censura.

Medios en el pleno
AmpliarAmpliar
Medios en el plenoPFL
Medios en el pleno

CerrarCerrar

Tensa espera en el salon de plenos

Los concejales, listos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los periodistas y cámaras acreditados no pueden salir de la sala. Desde que ha acabado el pleno extraordinario y hasta que empiece el de la moción. No hay un hueco entre los bancos del público, todos ocupados por periodistas, con un muro de fotógrafos, enfrente.

Pleno
AmpliarAmpliar
Pleno
Pleno

CerrarCerrar

Un pleno de seis minutos como antesala a la moción

Un pleno de menos de seis minutos que se convierte en la más pura antesala de lo que está a punto de suceder. Cerrar la tramitación de dos expedientes antes de la moción de censura ha sido la motivación de UPN para convocar un pleno extraordinario media hora antes de la sesión más tensa del año. Con 15 votos a favor y 11 abstenciones ha logrado luz verde la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de contribución territorial para 2024.
A renglón seguido y sin intervención por parte de ninguno de los concejales, también ha salido adelante, esta vez por unanimidad, una subvención nominativa destinada a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Fue María Caballero quien llevó la voz cantante del ‘pequeño pleno’, donde además ha tenido cabida la renuncia oficial de los ediles socialistas Tomás Emilio Rodríguez y María José Blasco.
La alcaldesa Cristina Ibarrola ha dado por finalizada la sesión, donde los semblantes del equipo de gobierno decían todo por sí solos.

No hay tensión en la plaza

El ambiente está relajado.

Los seguidores y simpatizantes de UPN esperarán en la zona de Casa Seminario

Los seguidores y simpatizantes de UPN esperarán en la zona de Casa Seminario la salida de los ediles de UPN y la representación del partido que ha acudido al Pleno para arroparles.

Laura Aznal accede al ayuntamiento entre aplausos

Aplausos y un irrintzi a la llegada de los representantes parlamentarios de EH Bildu, con Laura Aznal a la cabeza. La respuesta deja entrever mayoría de simpatizantes de EH Bildu en la plaza. 

La respuesta deja entrever mayoría de simpatizantes de EH Bildu
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
La respuesta deja entrever mayoría de simpatizantes de EH BilduÍñigo Salvoch
La respuesta deja entrever mayoría de simpatizantes de EH Bildu

CerrarCerrar

Entra la corporación para el pleno extraordinario

Los primeros en entrar, el PSN junto a Contigo. Lo puedes seguir en el siguiente vídeo.

Vídeo del pleno urgente antes de la moción de censura

Ver vídeo

Vídeo del pleno urgente antes de la moción de censuraDiario de Navarra

Entran también representantes del PP

Entran García Adanero y Carmen Alba... Hay un conato de silbidos silenciados. Es como si hubiese una consigna de mantener la calma dentro del clima de tensión aireado en los días previos.

También llegan los invitados de UPN

Por UPN han accedido Enrique Maya, Javier Esparza, Yolanda Ibáñez. La entrada se ha producido con el silencio de la plaza.

Llegan los invitados socialistas

Con Ramón Alzórriz a la cabeza y Bernardo Ciriza. Entre los socialistas se encuentra también el senador Javier Remírez.

Ramón Alzórriz a la cabeza de la delegación de invitados del PSN
AmpliarAmpliar
Ramón Alzórriz a la cabeza de la delegación de invitados del PSNIñigo Salvoch
Ramón Alzórriz a la cabeza de la delegación de invitados del PSN

CerrarCerrar

Convocatoria de sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente

A las 11.30 horas, previo al Pleno en el que se debatirá y votará la moción de censura, tendrá lugar otro Pleno Extraordinario y Urgente, que se podrá seguir en streaming aquí. El orden del día del Pleno Extraordinario y Urgente convocado para las 11.30 horas será el siguiente:

• APROBACIÓN URGENCIA DE LA SESIÓN
• APROBACIÓN DEFINITIVA DE MODIFICACIONES DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL PARA 2024
• APROBAR SUBVENCIÓN NOMINATIVA A LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
• RENUNCIA DE D. TOMÁS EMILIO RODRÍGUEZ GARRAZA Y Dª. MARÍA JOSÉ BLASCO GUEROLA

Pancarta de EH Bildu en las vallas

Entretanto responsables y simpatizantes de EH Bildu despliegan una pancarta en las vallas que acotan la salida del ayuntamiento. La plaza comienza a llenarse.

Vallas en la Plaza Consistorial
AmpliarAmpliar
Vallas en la Plaza ConsistorialNatxo Gutiérrez
Vallas en la Plaza Consistorial

CerrarCerrar

Llegan cargos de EH Bildu, entre ellos Adolfo Araiz

Están llegando ya parlamentarios de EH Bildu, como Adolfo Araiz. Entre ellos también se distingue a los ex alcaldes de Etxarri Aranatz y Leitza, Eneko Mainz y Mikel Zabaleta además del exalcalde de Lesaka y hoy parlamentario Seve Choperena.

Adolfo Araiz, en la Plaza Consistorial
AmpliarAmpliar
Adolfo Araiz, en la Plaza ConsistorialÍñigo Salvoch
Adolfo Araiz, en la Plaza Consistorial

CerrarCerrar

Medidas de seguridad en la Plaza Consistorial

La entrada del Ayuntamiento de Pamplona está vallada. Tres furgonetas de Policía Nacional se han apostado junto a Casa Seminario y otras dos se han situado al sur de la plaza.

Tres furgonetas de la Policía Nacional junto a Casa Seminario
AmpliarAmpliar
Tres furgonetas de la Policía Nacional junto a Casa SeminarioÍñigo Salvoch
Tres furgonetas de la Policía Nacional junto a Casa Seminario

CerrarCerrar

Mientras tanto, la vida sigue...

Grupos de turistas siguen conociendo la plaza del ayuntamiento.

Turistas en la Plaza Consistorial de Pamplona
AmpliarAmpliar
Turistas en la Plaza Consistorial de PamplonaÍñigo Salvoch
Turistas en la Plaza Consistorial de Pamplona

CerrarCerrar

Concentración de Leitza y otras plazas navarras

​Además, vecinos de Leitza se concentrarán hoy frente a su ayuntamiento para protestar contra la moción de censura, e invitan a que se haga, de manera pacífica, ante las casas consistoriales y plazas navarras.

Dos concentraciones en la plaza: UPN y EH Bildu

UPN ha pedido a sus afiliados que acudan a la Plaza Consistorial a las 12 horas, momento del pleno de la moción de censura. Puedes leer aquí el mensaje íntegro.
​Por su parte, EH Bildu y su entorno reservaron la plaza el pasado 30 de noviembre para celebrar una vigilia festiva desde las 11.30 horas. Asiron ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes también desde las redes sociales.

Expectación en la Plaza Consistorial

La Plaza Consistorial de Pamplona se encuentra en estos momentos con medios de comunicación asegurando un lugar desde el que captar cada instante del pleno de la moción de censura. 

Medios de comunicación en la Plaza Consistorial de Pamplona
AmpliarAmpliar
Medios de comunicación en la Plaza Consistorial de PamplonaNatxo Gutiérrez
Medios de comunicación en la Plaza Consistorial de Pamplona

CerrarCerrar

Carta de despedida de Cristina Ibarrola a los pamploneses

La alcaldesa de Pamplona ha escrito una carta de despedida dirigida a todos los habitantes de la ciudad en la que ha agradecido "la confianza y el apoyo mostrados durante estos meses en los que he tenido el enorme privilegio de ser alcaldesa de Pamplona. Ha sido una suerte poder escuchar a miles de personas en todas las reuniones y encuentros que he tenido". En el texto, Ibarrola hace también un repaso de "los más de 100 proyectos" en los que ha trabajado estos seis meses y destaca: "Hemos sido ambiciosos. Queríamos no solo ser atractivos para quienes vivís y sois aquí, sino también atrayentes para los de fuera". Lee la carta de despedida aquí.

Así vive Cristina Ibarrola las últimas horas como alcaldesa de Pamplona antes de la moción de censura

La alcaldesa más breve de la historia democrática vive sus últimas horas al frente del gobierno de Pamplona con la misma intensidad arrolladora con la que tomó la vara de mando el 17 de junio de este año. “En el plano personal estoy fuerte. También en el político, porque me voy más fuerte. Pero hay gente de mi equipo que dejó su trabajo. Y eso es lo que más me pesa”, se confiesa esta médica vocacional, que quiere recuperar tiempo perdido para dedicarlo a su familia, y especialmente a sus padres. También suspira por retomar el deporte, que durante un año no ha podido practicar. “Lo necesito porque me viene muy bien”, asegura. Lee aquí toda la información.

En directo en Diariodenavarra.es

Todo esto te lo vamos a contar aquí mismo. También podrás seguir en vídeo tanto el pleno como las reacciones de los grupos.

Ibarrola, "con la cabeza muy alta y por la puerta principal"

La todavía alcaldesa manifestaba este miércoles que dejará el cargo "con la cabeza muy alta y por la puerta principal" tras la moción de censura de este jueves, y ha apuntado que "le auguro al Partido Socialista una desaparición de las instituciones, desde luego de Pamplona, bastante rápida". Lee aquí toda la información.

Dos convocatorias en la plaza del Ayuntamiento

Este miércoles hay dos convocatorias en la plaza del Ayuntamiento. De un lado, Joseba Asiron (EH Bildu) ha hecho un llamamiento para que los simpatizantes abertzales acudan a la plaza Consistorial a las 11.30 horas; de otro, UPN ha enviado un mensaje a sus simpatizantes para que se acerquen al mismo lugar para mostrar su desacuerdo y arropar a Cristina Ibarrola.

El debate y la votación, a las 12 horas

La sesión plenaria en la que se debatirá la moción estará presidida por una Mesa de Edad, integrada por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado Goicoechea, concejal más joven y miembro de UPN. El secretario municipal será el encargado de comprobar el quorum que valide la constitución de la sesión y dé las instrucciones para la celebración de la misma.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora