Otro intento de reformar Sarasate sin rampas y sin talar árboles
La alcaldesa encargará dos estudios sobre el arbolado y buscará el consenso con el resto de grupos para una solución de plataforma única


Actualizado el 28/08/2023 a las 20:20
Volver a empezar. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha propuesto desbloquear el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate, cuya licitación quedó paralizada en 2021 en medio de un tenso debate entre Navarra Suma y la oposición sobre árboles y desniveles. La regidora quiere “agilidad” y consenso político. Conocedora de los obstáculos que le esperan, pretende abordar de inmediato el nudo gordiano del proyecto: si es posible conservar todos los árboles y construir una plataforma única, es decir, sin escaleras ni rampas para salvar el desnivel entre el Casco Antiguo y el Ensanche y las raíces de los árboles.
Si en 2019 el primer paso del equipo de Enrique Maya fue convocar un concurso de ideas, esta vez la alcaldesa va a empezar por el encargo de dos nuevos estudios sobre el arbolado. En rueda de prensa, Ibarrola expresó este lunes que “lo más bonito” sería un paseo de plataforma única. Eso sí, siempre que no conlleve la tala de ningún ejemplar.
La reurbanización de Sarasate va a ser el tema estrella de la primera comisión de Urbanismo, el próximo 6 de septiembre. Allí, el nuevo equipo de gobierno va a tomar el pulso a la oposición. Ibarrola ya ha mantenido contactos informales con PSN, Contigo Zurekin y Geroa Bai y espera que todos los grupos municipales actúen “con responsabilidad”. “Es un proyecto absolutamente fundamental para la ciudad. Queremos que se ejecute de forma ágil y rápida”, afirmó la alcaldesa, que lanzó una advertencia: “Ningún político debería entrar a cuestionar los criterios técnicos”.
En efecto, a la regidora de UPN no se le escapa que el anterior equipo municipal fracasó en este proyecto porque los grupos de la oposición exigieron un paseo de plataforma única y sin cortar ni un solo árbol, a pesar de existir un informe que alertaba de la amenaza que suponía dejar al aire parte de las raíces. Este informe, redactado por el área de Conservación Urbana, se basó en diferentes catas de hasta un metro de profundidad.
En este nuevo curso político, Urbanismo va a solicitar dos nuevos informes sobre el arbolado, uno externo y otro interno. Así, se quiere buscar una empresa especializada “de prestigio” para pedirle un informe específico acerca de la incidencia de una solución de plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel y cómo afectaría al arbolado. En otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado. Ibarrola recordó la reciente caída de un ejemplar.
Una vez que se tengan estos informes, se redactará un nuevo proyecto de reurbanización. Para ello se cuenta con una partida presupuestaria de 50.000 euros, fruto de una enmienda de la oposición en la pasada legislatura. Ibarrola explicó que más adelante se decidirá si el proyecto lo redacta personal técnico municipal o se saca a licitación. En cualquier caso, el proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las tres idas que fueron finalistas del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. El proyecto mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales. El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas y escaleras.
Las obras salieron a licitación en 2021 por 10,2 millones e incluían la reurbanización y renovación de redes de la plaza del Vínculo y las calles Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas). De licitarse de nuevo, esta cantidad se incrementará considerablemente debido al encarecimiento de materiales y otros costes.
CRONOLOGÍA
[Noviembre 2019] Concurso de ideas El ayuntamiento selecciona tres propuestas (Zip, Zapateando y Un paseo con tres plazas). Se abre un proceso de participación ciudadana.
[2020] Presupuestos El acuerdo entre Navarra Suma y PSN para 2021 incluye un millón de euros para el proyecto.
[Mayo 2021] Catas arqueológicas Se realizan sondeos en 12 puntos del paseo, sin hallazgos significativos.
[Agosto 2021] Presentación El alcalde Enrique Maya y el concejal Fermín Alonso presentan el proyecto definitivo, que toma ideas de las tres propuestas del concurso. Anuncian la licitación de las obras por 10,2 millones.
[Noviembre 2021] Catas en los árboles Tras las críticas de la oposición, el equipo municipal paraliza la licitación y encarga catas en las árboles.
[Enero 2022] Suspensión El consistorio suspende definitivamente la licitación.
[2023] Enmienda La oposición saca adelante para recuperar la reurbanización de Sarasate apostando por el proyecto Zip.