Política

La alcaldesa de Pamplona crea su equipo de gobierno con una nueva área para mayores

Cristina Ibarrola reparte la estructura municipal en doce áreas de gestión y deja las concejalías con más peso a Echávarri y Caballero

Nuevo organigrama del Ayuntamiento de Pamplona
AmpliarAmpliar
Nuevo organigrama del Ayuntamiento de Pamplona
Nuevo organigrama del Ayuntamiento de Pamplona

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Actualizado el 01/07/2023 a las 11:09

Cristina Ibarrola, la nueva alcaldesa de Pamplona desde el pasado 17 de junio, ya ha formado su equipo de gobierno. La nueva estructura se articula con doce áreas de gestión repartidas entre siete concejales delegados y uno especial. El peso fundamental de las áreas se reparten entre la propia alcaldesa, con la Gerencia, las Relaciones institucionales y Acción exterior; María Caballero, con Gobierno estratégico y Conservación urbana, y María Echávarri, que repetirá como responsables de las cuentas municipales -Hacienda- y recursos humanos, con el nombre de Gestión de personas.

Tal y como prometió en la campaña, Ibarrola crea una nueva área dedicada a las personas Mayores y que se integra en un epígrafe más amplio, con Relaciones ciudadanas, participación y Mayores. Será Carlos Salvador el que asuma esta nueva área y suma Educación, Igualdad y Diversidad Cultural. Aunque los cargos se hacen efectivos hoy, sábado, según el Decreto de Organización Municipal que firmó ayer Ibarrola, las críticas al nombramiento de Salvador en el área de Igualdad -sí que llama la atención que sea un hombre- no se han hecho esperar por parte de la oposición. Parece que los 100 días de cortesía a los gobernantes han pasado a mejor gloria.

Nueva estructura del Consistorio de la capital navarra
AmpliarAmpliar
Nueva estructura del Consistorio de la capital navarraAyuntamiento de Pamplona
Nueva estructura del Consistorio de la capital navarra

CerrarCerrar

Ibarrola reparte así las áreas entre sus nueve concejales electos en una legislatura que gobernará con mayoría simple, con el presumible apoyo del PP, y una oposición que se antoja dura. La nueva alcaldesa necesitará buenas dosis de diálogo -especialmente con el PSN- para sacar adelante grandes proyectos de ciudad. Su predecesor, Enrique Maya, que gobernó dos legislaturas con mayoría simple, solo sacó adelante un presupuesto, en 2021, y gracias al apoyo puntual -solo fue ese año- del grupo municipal socialista. Pamplona se gobierna en este 2023 con ese presupuesto prorrogado.

UNA PAMPLONA SEGURA

En la presentación del organigrama de gobierno -las direcciones de áreas y el resto de cargos se conocerán el próximo 17 de julio-, Ibarrola destacó una idea que también ha repetido en la campaña, la voluntad de que Pamplona sea “una de las ciudades más seguras de toda España”. Desgranó asimismo la primera edil tres objetivos que se marca para la legislatura. “Convertirnos en la ciudad de España más ágil y rápida en la resolución de trámites burocráticos. En segundo lugar, crear una marca Pamplona, con una identidad visual propia y reconocible para ser referentes a nivel nacional para atraer talento, inversiones y riqueza. Y en tercer lugar, ser una administración más eficiente y sostenible, para lo que planteamos la utilización prioritaria de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial”, enumeró.

Respecto al reparto del resto de concejalías, Izaskun Zozaya asumirá una de las áreas más intensas e importantes para la ciudad: Urbanismo y Vivienda. La única concejalía especial -y no delegada- recae en este ámbito en el edil más joven, Aitor Silgado, que asume la cartela de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos.

Clara García-Valiño Abós tendrá también dos áreas de gestión. Por un lado, será concejala delegada de Cultura y, por otro, concejala delegada de Promoción Turística y Comercial. La concejalía de Servicios Sociales, Deporte y Salud la asumirá Raúl Armendáriz Lezaun. Javier Labairu Elizalde se mantiene como concejal delegado de Seguridad Ciudadana, al igual que en la pasada legislatura.

Inteligencia artificial, Oficina del Dato y una brigada de actuación rápida

A la espera de que se consolide el equipo de gobierno en sus diferentes direcciones de áreas, Cristina Ibarrola anunció algunos aspectos novedosos para la gestión municipal. Según aseguró la alcaldesa, el nuevo gobierno va a hacer uso de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial y plantea la creación de una Oficina del Dato, que se sirva de algoritmos para mejorar los servicios. En este sentido, Ibarrola anunció la creación de una brigada de actuación rápida para reparar desperfectos en el mobiliario urbano. La nueva alcaldesa de UPN ya dijo desde el anuncio de su candidatura que uno de sus objetivos era el de lograr una Pamplona de los detalles, “agradable” y segura. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora