Parque fluvial
Llaman a un auzolan este sábado para limpiar el río Elorz, entre Cizur y Salinas
La Mancomunidad convoca el 13 de mayo la jornada de voluntariado, con salida a las 9.30 horas en tres puntos: junto a la ikastola San Fermín, en el polideportivo de Esquíroz y en área de Salinas. Los participantes están invitados a un almuerzo.

Publicado el 08/05/2023 a las 19:52
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha convocado para este sábado 13 de mayo una jornada de voluntariado en auzolan, con el fin de llevar a cabo tareas de limpieza de las orillas del río Elorz, en un tramo de siete kilómetros, comprendido entre Cizur y Salinas.
Este trazado será próximamente incorporado al del Parque Fluvial de la Comarca.
La jornada de limpieza es una iniciativa en la que también han colaborado la cendeas de Cizur y Galar, así como los concejos de Cizur Menor, Salinas y Esquíroz. Las personas voluntarias partirán a las 9:30 de la mañana desde las tres localizaciones establecidas. La primera se sitúa junto a la Ikastola San Fermín, en Cizur Menor, en el entorno de Errotaldea, los restos del antiguo molino, varios metros más adelante, dirección este, del paso subterráneo; la segunda será en el polideportivo Esquíroz y la tercera en el área de Salinas.
- Las inscripciones pueden formalizarse hasta este jueves 11 de mayo a través de la web de la Mancomunidad y también en cada ayuntamiento.
La Mancomunidad detalla que “las actividades se realizarán por grupos en los diferentes tramos y la organización repartirá materiales entre las personas inscritas, bolsas, chalecos, guantes…”. Los residuos se depositarán en varios puntos del paseo y después el equipo de mantenimiento del Parque Fluvial los recogerá. Al finalizar la jornada se invitará a los participantes en el auzolan a un pequeño almuerzo.
Los casi siete kilómetros del nuevo tramo en el río Elorz se sumará a los 34 kilómetros de parque fluvial en la comarca. Parten a la altura del Camino de Santiago, del puente hacia Cizur Menor en el campus de la Universidad de Navarra, y se extienden hasta Esquíroz y Salinas, en las inmediaciones también de la empresa BSH. Los trabajos de adecuación del terreno se presupuestaron en 1,3 millones y se adjudicaron a Construcciones Fermín Osés por un importe de un millón. Las máquinas prepararon el terreno por donde se prolongará la zona ciclable. Son en total 2,5 kilómetros en término de Cizur Menor y otros 4,2 por la cendea de Galar, entre Esquíroz, donde hace más de 15 años se acondicionó el tramo del pueblo, y Salinas. Incluyen una zona de paseo, sin más infraestructura que un paso bajo la vía del ferrocarril. Queda pendiente para otra fase su prolongación por pueblos como Zabalegui o Torres de Elorz .