Seis edificios de 12, 11 y 5 alturas y otro dotacional en
Barañáin, una glorieta en la calle de bajada a Landaben en Pamplona y un gran parque que conectará con la zona del parque fluvial junto al río Arga. La zona de Elizpea entre Barañáin y Pamplona, para la que se habían planteado diferentes iniciativas residenciales, contará finalmente con el citado diseño. Un total de 271 viviendas, de las que 136 estarán protegidas, con 25 para VPO de alquiler. Así se recoge en la propuesta de plan de conjunto entre los dos municipios que en el caso de Barañáin se abordará en el pleno del jueves. Llega de la mano de Promociones Ocec y de los herederos de Yoldi, que cuentan con la mayoría de la propiedad. El proyecto lo redactó el arquitecto Ramón García, con Daniel Azpilicueta como colaborador.
El desarrollo inicia ahora su proceso administrativo tras años de propuestas, renuncias y negociaciones. El plan de conjunto presentado se aprobará inicialmente. Debe contar con el visto bueno de los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin y después someterse a información pública, recibir informes de diferentes instituciones y de departamentos del Gobierno de Navarra y contar con su aprobación definitiva. De hecho, en el Consistorio estiman que la tramitación podría prolongarse dos años. También quedan otros expedientes, como los proyectos de urbanización y reparcelación, preceptivos para poder “mover tierra” y empezar la ejecución.
DOCE ALTURAS
La ordenación propuesta separa en dos partes la zona a desarrollar. En total cuenta con 63.600 metros cuadrados ahora calificados como no urbanizables. 35.900 están en Barañáin y 27.700 en término de Pamplona. Se trata de los terrenos comprendidos entre la calle Miluze, el canal del río Arga que llega hasta el antiguo molino de Ilundáin y el Pueblo Viejo y la zona de la gasolinera en la entrada a Barañáin. Es un terreno a diferente nivel respecto a la meseta de Barañáin.
Las dos partes son la zona oeste, donde se mantiene en la ordenación el entorno natural, con la pendiente de árboles bajo el Pueblo Viejo y la ribera del río Arga; y la este, más próxima a las urbanizaciones, que se reserva para las viviendas. Además, en la bajada a Landaben, a la altura de la intersección con el vial hacia Puente Miluze, se construye una rotonda ya prevista en el plan de Pamplona y que da acceso a la zona residencial.
Los seis bloques de pisos, los mayores con 12 alturas, se proyectan en una cota inferior respecto al Pueblo Viejo.
CLAVES
1 Entre Barañáin y Pamplona. El paraje de Elizpea es uno de los pocos todavía pendiente de desarrollar en Barañáin. Completa la trama urbana entre la trasera del Pueblo Viejo y la bajada a Landaben.
2 Viviendas libres y protegidas, dotacional y glorieta. La ordenación propuesta incluye 271 viviendas, de las que 135 serán libres y 136 con alguna protección (82 VPO, 25 de ellas destinadas a alquiler y 57 a venta, y 54 VPT). A la entrada de Barañáin irá un edificio dotacional, de una altura. En término de Pamplona una rotonda.