Zizur Mayor
Menos plazas de aparcamiento en el parque Talluntze de Zizur por los árboles
Se crearán 120 nuevas plazas para vehículos frente a las 150 previstas inicialmente debido a la presencia de raíces

Publicado el 08/03/2023 a las 06:00
La presencia de raíces de los árboles ha obligado al Ayuntamiento de Zizur Mayor ha modificar el proyecto para la creación de 150 plazas de aparcamiento en el parque Talluntze. Finalmente serán 120 las plazas disponibles con el objetivo de evitar la tala de ejemplares. Además, varios árboles de menor porte han sido trasplantados en el mismo parque. Está previsto que a principios de abril se llevan a cabo las obras de asfaltado de los viales y también de la nueva glorieta que se está construyendo en la ronda de San Cristóbal. Esto evitará que los vehículos que buscan aparcamiento tengan que recorrer 650 metros para ir al otro lado del parque Talluntze.
El ayuntamiento sacó a licitación estas obras por 694.579 euros. Consisten en la reducción de la zona verde del parque en 2,5 metros para la construcción de aparcamientos en batería invertida, manteniendo los aparcamientos en línea en la otra acera. Al iniciarse los trabajos, y a petición del técnico de jardines, se encargó un estudio para conocer el impacto que las raíces. Así, se decidió renunciar a plazas de aparcamiento en la zona de los plataneros de mayor porte. Otros ejemplares sí que han podido ser trasplantados. También se han trasplantado cuatro árboles en alcorques afectados por la nueva glorieta.
El alcalde de Zizur, Jon Gondán (Geroa Bai), afirma que con esta solución se respeta la promesa de no talar ningún árbol. Algunos colectivos vecinales han mostrado su rechazo al proyecto por la desaparición de zona verde y por la afección a los árboles. Gondán defiende que la pérdida de zona de césped es limitada frente al beneficio que supone contar con 120 plazas más en una zona con problemas de aparcamiento desde hace años.