Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

San Fermín llena la escalera

La misa del 3 de marzo reconoció la labor de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y contó con la música de una veintena de escuelas de jota con más de cien voces. Elevaron la emoción “de una devoción universal”

Ampliar Imagen de la última jota, ya concluida la eucaristía, que nadie se quiso perder. Hasta el alcalde Enrique Maya la grabó con su móvil
Imagen de la última jota, ya concluida la eucaristía, que nadie se quiso perder. Hasta el alcalde Enrique Maya la grabó con su móvilMiguel Osés
Actualizado el 03/03/2023 a las 22:43
El metro cuadrado estuvo este viernes más cotizado en la capilla de San Fermín de Pamplona que en las lujosas avenidas de las grandes urbes. Si es complicado encajar un alfiler en las misas de la Escalera, en la del tercer peldaño de este viernes resultó tarea imposible. Una hora antes de comenzar la eucaristía estaba llena, también las naves de San Lorenzo e incluso el coro. Pero en el templo no se especuló, solo se elevaron las cifras de la devoción a San Fermín, en un 3 de marzo, cargado de emoción y en víspera de la primera Javierada.
La misa estuvo dedicada a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid y acudieron varios miembros de la junta, entre ellos su presidente, Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, conde de Ripalda, nacido en Pamplona. También se reconoció la labor de la Asociación Cultura Navarra, con sede en Madrid. Amalio de Marichalar agradeció el gesto y se reconoció “emocionado, desde el corazón”. Recordó que la congregación cumplirá pronto 350 años. “Están todos los navarros permanentemente invitados”, subrayó.
Presidió la eucaristía el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, y concelebraron fray Samuel Azcona, párroco de la iglesia de San Fermín de los Navarros y Justo Lacunza, padre blanco, misionero en África. En su homilía, Leoz reparó precisamente en que “la devoción a San Fermín es universal”. “Nos anima a recorrer los caminos de Dios”, recordó más tarde a San Francisco Javier y emplazó a los presentes a reencontrarse en la misa del peregrino de esta tarde en Javier. “Vamos a incidir en lo que nos une y no en lo que nos separa y difundir la devoción al santo”, expresó y reparó en la Javierada de Nuevo Baztan. Desveló que en la aplicación de WhatsApp de la parroquia, donde hay más de 4.000 familias, le han enviado estos días mensajes desde México, Holanda, Alemania, Portugal, Estados Unidos... “Es universal”, dijo.
Desde la izqda., Javier Nagore, Jaime Vives, Joaquín Jiménez, Inmaculada Alegría, Amalio de Marichalar, Begoña Rotaeta, Mercedes Equísoain, Samuel Azcona y Justo Lacunza
Desde la izqda., Javier Nagore, Jaime Vives, Joaquín Jiménez, Inmaculada Alegría, Amalio de Marichalar, Begoña Rotaeta, Mercedes Equísoain, Samuel Azcona y Justo LacunzaMiguel Osés
La música la pusieron las jotas de una veintena de escuelas de distintas localidades, con más de cien voces, dirigidas por Laly Jausoro, de Navarjota. Comenzaron con la Aurora a San Fermín, de Manuel Turrillas y acabaron con la jota al santo de Joaquín Madurga. Durante la eucaristía interpretaron varias piezas de la misa navarra de los jesuitas Ángel Antoñanzas, Joaquín Martínez y Valeriano Ordóñez.
La parroquia entregó medallas de San Fermín en reconocimiento a su labor, a los dos sacerdotes concelebrantes; a Amalio de Marichalar; Javier Nagore San Martín y Jaime Vives Agurruza, asistentes primero y segundo de la congregación; al secretario, Joaquín Jiménez Michel; a Begoña Rotaeta y Mercedes Equísoain, de la comisión de festejos y a Inmaculada Alegría Lizanzu, de la Asociación Cultura Navarra. La foto de familia de todos ellos cerró la multitudinaria cita.
Vídeo con la 'Aurora a San Fermín' en la misa del 3 de marzo de 2023PILAR FERNÁNDEZ LARREA

DESDE DENTRO

​Asistieron Amalio de Marichalar, entre otros, viceprefecto, presidente de la congregación de San Fermín de los Navarros.

Escuelas de jotas de Alfaro, Barañáin, Beire, Cabanillas, Castejón, Corella, Cortes, Extremadura, Huarte, Milagro, Navarjota, Olite, Pamplona (Gracia Navarra), Irabia (Pamplona), Escuela de Jotas Navarra (Pamplona), Manuel Turrillas, Sabor Navarro de Pamplona, Pitillas y Tafalla.

Repertorio. Jotas de la misa navarra de fiestas compuestas por los jesuitas P. Angel Antoñanzas, Joaquín Martínez Arrechea y Valeriano Ordóñez; también jotas de Joaquín Madurga y José Luis Lizarraga y la aurora de Manuel Turrillas.

Curiosamente en 1983 un grupo de voces navarras dedicó una jota a la Javierada de Nuevo Baztán, en Madrid.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora