Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuerpo de Ciudad de Pamplona

La comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las calles de Pamplona el próximo 25 de marzo

Será con motivo de la celebración de la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial del Cuerpo de Ciudad de Pamplona 

Ampliar Fotos del recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de este sábado 24 de septiembre.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en las calles de PamplonaAndrea Incera
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/02/2023 a las 15:55
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este jueves por la  mañana la propuesta preparada para celebrar con un acto público la declaración por el Gobierno de Navarra el pasado 25 de enero del Cuerpo de Ciudad de Pamplona como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por el propio Ayuntamiento de Pamplona y por el Gobierno de Navarra.
El acto se desarrollará durante la mañana del sábado 25 de marzo. Constará de un desfile en Cuerpo de Ciudad desde la Casa Consistorial hasta el Palacio de Navarra, donde tendrá lugar un breve acto institucional. Tras ese acto, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de dantzaris municipales Duguna Taldea realizarán diferentes bailes frente al Palacio de Navarra. Posteriormente, el cortejo recorrerá las calles del Casco Antiguo hasta regresar a la Casa Consistorial, donde se dará por concluido el acto.
Según recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, la Corporación municipal se constituye en Cuerpo de Ciudad “para asistir a los actos institucionales y es la forma en que la Corporación asiste con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo, integrado, en todo caso, por clarines y timbales, abanderado y porta-borlas, maceros y la guardia de gala, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos, grupo municipal de danzas, banda municipal de txistularis y banda municipal de música”.
En su artículo 8, las salidas extraordinarias en Cuerpo de Ciudad se pueden establecer por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Esta propuesta de salida extraordinaria se debatirá en el Pleno previsto para el jueves 2 de marzo.
CUERPO DE CIUDAD, PATRIMONIO INMATERIAL
El patrimonio inmaterial es intangible y, por tanto, existe cuando se recrea o representa. Por este motivo, esta salida busca poner en valor y transmitir a la ciudadanía este legado cultural urbano único, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos de su declaración como BIC.
La visibilidad pública es un eje vertebrador en la protección de los bienes inmateriales. El desarrollo de los actos en los que participa la ciudadanía ayuda a su conservación, difusión, conocimiento y puesta en valor, ya que estos bienes necesitan de su depositario para existir. En el caso del cortejo municipal los depositarios son la institución municipal y las asociaciones culturales que participan en él, pero también lo es el público que lo contempla como elemento necesario y fundamental para su desarrollo. Es, por tanto, un bien de toda la ciudad.
De forma general, las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial han estado asociadas a las tradiciones culturales que presentan una mayor perdurabilidad en el ámbito rural. El Cuerpo de Ciudad de Pamplona / Iruña es la primera declaración de este tipo en el ámbito urbano de la Comunidad Foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora