Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Pamplona destinará 190.000 euros al programa ‘bonotaxi’, que facilita la movilidad de personas con discapacidad

Las subvenciones, que se concederán por evaluación individualizada, cubrirán parte de los gastos de desplazamiento durante este 2023

Ampliar Una persona con discapacidad es ayudada a subir a un taxi
Una persona con discapacidad es ayudada a subir a un taxiCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/01/2023 a las 11:36
El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a reeditar un año más las ayudas del bonotaxi, encaminadas a facilitar la movilidad en la ciudad de personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte urbano colectivo. El Consistorio destinará para hacer frente a este programa un total de 190.000 euros, que se asignarán de forma individualizada atendiendo a la discapacidad de las personas solicitantes en bonos que, en líneas generales, oscilarán entre los 62 y los 103 euros al mes.
Con la puesta en marcha de estas ayudas económicas, en 2005, el Ayuntamiento busca promover el desarrollo de una vida independiente entre las personas con dificultades de movilidad reconocidas. Así, la subvención se dirige a personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% que les dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos. Para ello, será requisito básico contar con el Certificado Oficial de Discapacidad, emitido por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, según el baremo recogido en el Real Decreto 1971/1999 y del Real Decreto 888/2022.
Las ayudas se conceden en forma de tarjeta monedero electrónica, que podrán utilizar las personas usuarias para abonar sus desplazamientos en Pamplona y comarca durante este año 2023, siempre que se realicen en taxis adaptados o accesibles. Dado que el objetivo es facilitar el transporte de personas con problemas de movilidad, las tarjetas bonotaxi son personales e intransferibles. De hecho, para hacer uso de ella, la persona beneficiaria deberá presentar su documento identificativo al taxista y éste podrá exigir que se identifiquen como beneficiaria del programa con antelación.
La cuantía de las ayudas varía en función de la discapacidad reconocida, entre los 62 y los 103 euros al mes. Pero, en el caso de personas usuarias de un centro residencial, la cuantía no podrá superar los 52 y los 86 euros, respectivamente. La cifra total puede verse incrementada en el caso de que se acredite la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o un centro de estudios de educación post-obligatoria. El importe se adjudica mensualmente, para usarlo hasta el último día del mes, salvo en los meses de julio y agosto, en los que el uso podrá ser bimensual.
A lo largo del año pasado el servicio del bonotaxi servicio favoreció la autonomía de 731 personas usuarias. La cifra ha aumentado considerablemente en los últimos ejercicios, dado que en 2021 fueron 610 las personas beneficiarias y en 2020, 582. COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra) es la entidad que gestiona el servicio.
UN SERVICIO PARA PERSONAS EMPADRONADAS
Entre los requisitos básicos para poder optar a estas ayudas está la obligación de figurar como persona empadronada en Pamplona al menos desde el 1 de enero de 2022 y permanecer así mientras se perciba la ayuda. La subvención se concede, además de en función de la discapacidad reconocida, atendiendo a la renta familiar. Asimismo, las personas solicitantes no deben poseer carné de conducir ni vehículo propio adaptado.
Las ayudas se conceden mediante evaluación individualizada mientras se disponga de crédito presupuestario. Las personas interesadas deben presentar la solicitud mediante instancia firmada en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de Condestable (c/Mayor, 2), o en cualquiera de los registros auxiliares y demás previstos en la ley, junto con copia del DNI, el Certificado de Discapacidad con su grado y la última declaración de la renta, entre otros documentos. Los requisitos completos pueden consultarse en la web municipal. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Las solicitudes serán tramitados y resueltos por orden de entrada, en un plazo máximo de cuatro meses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora