Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios sociales

La ola de frío llena los dos albergues de Pamplona para personas sin hogar

El Ayuntamiento ha ampliado el horario de estancia del albergue Jesús y María, abierto desde el 5 de enero de forma extraordinaria

Ampliar Visita de la comisión de asuntos sociales del Ayuntamiento de Pamplona al albergue de Jesús y María
Visita de la comisión de asuntos sociales del Ayuntamiento de Pamplona al albergue de Jesús y María Jesús M Garzaron
Publicado el 24/01/2023 a las 13:36
Más de un centenar de personas sin hogar utilizan todas las noches los albergues municipales de Trinitarios y de Jesús y María de Pamplona. Gracias a este servicio tienen un plato caliente para cenar, una cama, una ducha y un desayuno antes de volver a la calle. La ola de frío ha disparado el número de usuarios. Desde mediados de enero, ambas instalaciones se llenan e incluso hay que derivar a personas a pensiones y hostales. "Es una situación que no se ha vivido nunca en Pamplona", ha explicado la concejal delegada de Asuntos Sociales, María Caballero (Navarra Suma).
El Ayuntamiento de Pamplona abrió desde el 5 de enero el albergue de Jesús y de María debido al elevado número de personas que se quedaban fuera del centro de Trinitarios y que eran derivadas a pensiones y hostales. Desde el principio, esta antigua iglesia de la calle Compañía ha alojado a unas 35-40 personas todos días. A raíz de los recientes temporales de nieve, el albergue está lleno. Esta semana se ha acordado prolongar las horas de estancia durante el día, para evitar en la medida de lo posible la exposición a las bajas temperaturas. Voluntarios de la DYA se encargan atender y acompañar a los usuarios entre semana. El fin de semana se hará cargo personal municipal.
La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana las instalaciones del albergue Jesús y María, que durante gran parte del año funciona como albergue de peregrinos. Por eso se trata de un recurso provisional, hasta el 31 de marzo. Diana López, responsable del programa de alta exclusión del Ayuntamiento, ha explicado que la mayoría de los nuevos usuarios son varones, de 25 a 35 años, inmigrantes de países del norte de África. 
"Es un perfil distinto al de los usuarios habituales del centro de Trinitarios, que son personas de más edad, de mayor arraigo en la ciudad y que sufren problemas de exclusión social", ha comentado. Las pocas mujeres que hacen uso de estos recursos son alojadas en el centro de Trinitarios, donde hay habitaciones más pequeñas. El albergue de Jesús y María está formado por literas en un gran espacio. Tienen también una pequeña sala con televisión y librería y otra sala con lavadoras. Los que vienen con perro pueden dejarlo en las jaulas que hay en el patio. "En general se acuestan pronto, después de cenar", ha explicado Diana López. El programa municipal de alta exclusión  se encarga de evaluar a los nuevos usuarios y trabajar con ellos un itinerario. El equipo de calle colabora en estas tareas. "El objetivo último es que encuentren un trabajo. Mientras tanto se les informa de recursos formativos, talleres, etc", ha comentado.
El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios, por su parte, tiene plazas reservadas para acoger, por un lado, a personas empadronadas en Pamplona y, por otro, personas itinerantes, si bien las plazas pueden ocuparse indistintamente por unos u otros si no se completan con la demanda de uno de ellos. Habitualmente, en el caso de personas itinerantes, la estancia podrá ser para un máximo de 3 días por año, si bien en la actual ola de frío se permite prolongar la estancia. En el caso de personas empadronadas, la estancia máxima es de seis meses, en función de la valoración de los Servicios Sociales municipales. El centro ofrece a todos sus usuarios alojamiento, manutención, información, acogida y promoción y pueden participar en actividades formativas. Con la puesta en marcha del protocolo diurno, los usuarios pueden permanecer en el centro durante todo el día.
Dado que ambos recursos están completos, el Ayuntamiento ha derivado en los últimos días a varias personas a otros recursos habitacionales, como pensiones y hostales, a través de una colaboración interadministrativa con el Gobierno de Navarra. En la gestión y derivación de personas a estos albergues y recursos, el Consistorio cuenta con la colaboración de DYA, Aspace y Policía Municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora