Pamplona
Estas son las novedades en las ayudas a la rehabilitación en los barrios de Pamplona

Publicado el 11/01/2023 a las 19:42
Barrios. La actual ordenanza prevé subvenciones únicamente para el Casco Antiguo y los Ensanches. La futura norma extenderá a las ayudas a todos los barrios.
La Milagrosa, área prioritaria. El barrio de la Milagrosa será junto al Casco Antiguo y los Ensanches, áreas prioritarias. Así, las rentas bajas se beneficiarán de una ayuda complementaria. En el barrio de Milagrosa se añaden también ayudas para la adquisición de superficies de locales en bajos para implantar ascensor, cuando las dimensiones del portal no lo hacen viable.
Antigüedad de los edificios. Para obras de rehabilitación, deberán tener 50 años de antigüedad. Para obras de accesibilidad (ascensores, portales, etc.) se exige 30 años de antigüedad.
Eficiencia energética. Entre las actuaciones subvencionables para todos los barrios se encuentran la mejora de la envolvente térmica del edificio, y la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas centralizadas, incluyendo la implantación de energías renovables, que alcancen las exigencias del Código Técnico de la Edificación. También se subvencionará la instalación de ascensor en edificios que carecían de él y su adaptación a la normativa actual, si ya lo tuvieran.
Casco Antiguo y Ensanches. Se subvencionarán también las obras de adecuación estructural y de adecuación urbanística, los trabajos singulares de acabados de fachadas y la instalación de columnas de baño, cocinas, calderas y ventilación de patios.
¿Y las obras ya iniciadas? El objetivo es que aquellas obras ya iniciadas que cumplan los requisitos puedan beneficiarse también de todas estas modificaciones, una vez se apruebe la ordenanza.
Tramitación. La Oficina de Rehabilitación será la encargada de tramitar los expedientes de ayudas. Esta oficina también atiende las solicitudes de ayudas del Gobierno de Navarra, que son compatibles con las ayudas municipales.
Cuantías. Actualmente existe un presupuesto máximo protegible de 861 euros por m2 útil. Según el nivel de renta, la ayuda oscila entre el 8% y el 34%.
Ayudas que desaparecen. Se eliminan las ayudas a la restauración de fachadas y para la iluminación de fachadas del Casco Antiguo. También desaparece la cesión de andamios.
ETIQUETAS