Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La primera misa de la Escalera, por la paz y por Benedicto XVI

La ceremonia ha tenido lugar en una abarrotada capilla de San Fermín y ha estrenado el ciclo del nuevo año 2023 hacia las fiestas de Pamplona

Ampliar Unas 150 personas llenaron este domingo la capilla de San Fermín para la primera misa de la Escalera del recién estrenado 2023
Unas 150 personas llenaron este domingo la capilla de San Fermín para la primera misa de la Escalera del recién estrenado 2023Eduardo Buxens
  • Nagore Larrañaga
Actualizado el 02/01/2023 a las 00:01
El primer peldaño no puede vivir indiferente a esta situación que estamos viviendo en el mundo, con una mirada a Ucrania, una guerra en Europa, con esos deseos de paz en el mundo y también en nuestras fiestas”, ha destacado el párroco, Javier Leoz.
La capilla de San Fermín, en la pamplonesa iglesia de San Lorenzo, se ha llenado este 1 de enero, a las siete y media de la tarde, con ocasión de la primera misa de la Escalera. La cofradía de San Saturnino ha animado la velada con su música.
Media hora antes de su comienzo, la capilla de San Fermín ya estaba a rebosar. Por ello, la gente que llegaba después de las siete se fue colocando en el resto del templo, siguiendo la misa a través de unas pantallas colocadas. Navarra TV y el canal de YouTube de San Fermín fueron los encargados de retransmitir la hora que duró la eucaristía.
“¡Feliz año 2023! Con él vamos bien”, ha exclamado Leoz señalando a San Fermín, vestido de gala para la ocasión con el capote nuevo que estrenó el pasado 7 de julio. “Lo que tanto nos atrae de San Fermín es el calor de nuestra tierra que desprende, el amor de Navarra”, ha asegurado el sacerdote. “Nuestras fiestas son sin igual porque las sentimos, porque las llevamos y porque decir San Fermín es decir Navarra. Vamos a empezar este año con alegría, felicidad y fe”, ha animado Leoz.
Sin embargo, también ha destacado que en numerosas ocasiones estas fiestas se venden “en blanco y negro” cuando sus verdaderos colores son el blanco y el rojo. “El blanco y negro es la violencia que algunos intentan imponer y el blanco y rojo es la paz. Por ello hacemos hoy aquí una llamada por la paz, no solo en Ucrania, también en Pamplona”, ha subrayado. “Las imágenes de la calle Curia el 7 de julio nos llenaron de tristeza. Ver a nuestros representantes municipales y a los miembros del cabildo agredidos e insultados nos tiene que hacer pensar”, ha añadido Jesús Ayala, de la junta organizadora de la Escalera.
Javier Leoz también ha pedido a los asistentes que le acompañaran en una oración muy especial por el papa emérito Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre.
Javier Leoz presidió la eucaristía, en la que la cofradía de San Saturnino corrió con la parte musical
Javier Leoz presidió la eucaristía, en la que la cofradía de San Saturnino corrió con la parte musicalBuxens
En la parte final del acto ha tenido lugar la tradicional ofrenda al santo, en la que se le han entregado un pañuelo, una rosa y un calendario. “¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín”, ha exclamado el párroco de San Lorenzo, y la respuesta de los asistentes se ha hecho eco en la capilla.
Para concluir la misa del primer escalón, la cofradía de San Saturnino ha tomado de nuevo el protagonismo para interpretar la jota de Madurga a San Fermín. De esta manera, con un ambiente festivo, ha concluido una eucaristía animada. La próxima cita será el jueves dos de febrero, en el mismo escenario.

CLAVES
1 Llamamiento a la paz. El párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, hizo hincapié en la necesidad de paz hoy en día, no solo en lugares de conflictos bélicos como Ucrania, sino también en la propia ciudad de Pamplona.
2 Capilla llena. Todos los asientos de la capilla de San Fermín se ocuparon. En torno a 150. El resto del templo también se llenó.
3 Oración a Benedicto XVI. El sacerdote pidió una oración por el papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años el 31 de diciembre.
4 Nuevo capote. La imagen de San Fermín lució un nuevo capote que se estrenó el 7 de julio.
5 Ofrendas a San Fermín. Se entregó un pañuelo, una rosa y un calendario como ofrenda al santo.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora