Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

La Mancomunidad ultima la rebaja de las villavesas para que funcione el día 1

De producirse esta aprobación, como es preceptivo, el acuerdo será remitido al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra para que puedan realizar sus aportaciones en los siguientes 10 días hábiles

Ampliar Vista de la asamblea celebrada el viernes pasado y que aprobó el plan del transporte para 2023.
Vista de la asamblea celebrada el viernes pasado y que aprobó el plan del transporte para 2023.JESÚS CASO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/12/2022 a las 23:56
La medida aprobada en el último consejo de Ministros del año con ayudas directas al transporte público ha obligado a los servicios jurídicos y técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a trabajar a contrarreloj para conseguir que la rebaja en las tarifas del transporte urbano de Pamplona y 17 municipios de su entorno se aplique desde el próximo domingo 1 de enero. Tras una mañana de análisis del Real Decreto publicado en el BOE con las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, a primera hora de la tarde anunciaron desde la entidad que gestiona el servicio de villavesas que mañana se reunirán de urgencia para modificar el plan del transporte y las tarifas que regirán en 2023. De esta manera, esperan que se pueda sumar la rebaja del 20% que exige el Gobierno central para que este se haga cargo del 30% restante y los billetes reintegrados con bonos y tarjetas monedero cuesten la mitad de lo previsto.
La nota de la entidad anunciaba una asamblea, el órgano que reúne a los representantes de los diferentes ayuntamientos: los 27 concejales de Pamplona y otros 27 del resto de municipios que agruparon servicios. El presidente, el alcalde del Valle de Ollo David Campión, precisó por la tarde que todavía no se sabía el foro en el que se tratará la decisión. “La Mancomunidad ultima trámites para que la rebaja funcione el 1 de enero, pero hay que dar pasos que nunca se han hecho y en otro orden distinto. Primero se aprobará y luego se presentará al Gobierno y al Parlamento por si tienen alegaciones. Es un paso preceptivo, pero que otras veces se hace antes de la asamblea”, precisó la situación.
NUEVOS PRECIOS Y ALEGACIONES
En la reunión urgente que se celebre mañana, a los participantes se les propondrá un cambio en el plan del transporte y en las tarifas que, por otro lado, aprobaron en la asamblea celebrada el viernes como cada fin de año. Tampoco estaba claro ayer si los descuentos del 50% se podrán aplicar sobre las tarifas previstas para 2023 o sobre las que han funcionado en 2022 hasta que entraron en vigor los descuentos, el 1 de septiembre. Es decir, si funcionará el 5% de incremento que se aprobó sobre las tarifas y que dejaron el precio del viaje en bonobus en 0,77 euros, en 1,12 el del servicio nocturno y en 32,80 el abono de 30 días. “Mañana (por hoy) esperamos tener ya concretada la propuesta que se someta a la aprobación de la asamblea o de la permanente para que puedan entrar en vigor el 1 de enero”, indicó David Campión.
APOYO MUNICIPAL
Desde la Mancomunidad recordaron que de aprobarse esta aportación complementaria del 20% la rebaja adicional de las tarifas sería de 1,7 millones de euros, de los que 1,1 millones serían subvencionados por el Gobierno de Navarra y 0,6 millones serían sufragados por los Ayuntamientos que forman parte del servicio de Transporte Urbano Comarcal. El 30% aportado por el gobierno central supondría un ingreso adicional de 2,5 millones de euros.
Desde la entidad, por otra parte, daban por hecho el apoyo de los diferentes grupos en la Mancomunidad a la aplicación de la rebaja y la asunción de las nuevas aportaciones por los municipios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora