Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro de barrio

Ermitagaña pide soluciones de convivencia ante la falta de pisos

Pamplona va a participar en una experiencia piloto de ‘coliving’ surgida desde el Estado, según anunció Maya en el foro de barrio de Ermitagaña y Mendebaldea

Ampliar Parte del público asistente al foro de barrio celebrado en el Instituto Navarro Villoslada
Enrique Maya y Fernando Villanueva durante el Foro de barrio de Ermitagaña y MendebaldeaJOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
Pamplona participará en una experiencia piloto del Estado de cierta forma de convivencia o coliving, como se viene denominando en los últimos tiempos, entre personas sin lazos familiares en una misma vivienda. Así lo anunció este jueves el alcalde, Enrique Maya -sin entrar en detalles-, durante el foro de barrio de Mendebaldea y Ermitagaña, como respuesta a la sugerencia de un vecino del barrio, de nombre Daniel, que aportó algunas ideas para que los jóvenes puedan emanciparse sin salir de las calles en las que han crecido.
Daniel, que dijo pertenecer a la asociación Ermitaldea, mostró su preocupación por la proliferación de lofts en el barrio y se preguntó si realmente eran necesarios cuando hay un exceso de viviendas vacías. “Y también hay muchas personas mayores que viven solas. Quizás el Ayuntamiento podría poner en marcha algún programa que ponga en contacto a posibles inquilinos con arrendadores. En la calle Bartolomé de Carranza hay mucha gente que vive sola”, apuntó en el turno de preguntas del público.
Maya recogió el guante asegurando que el problema de vivienda en Pamplona tiene una lista de espera de 10.000 personas a la espera de poder acceder a una vivienda social. Tras dejar clara su postura contraria a gravar las viviendas vacías y mostrarse partidario de flexibilizar la normativa que permita, por ejemplo, crear vivienda en locales vacíos en planta baja, Maya se refirió a esa experiencia piloto que se estaría gestando en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “En principio se plantea entre personas mayores, pero también podría ser entre mayores y jóvenes”, declaró.
Los foros de barrio representan quizás la forma más directa de ejercer y participar de la micropolítica de los barrios en la ciudad. Y en las intervenciones del público suelen aparecer problemas y sugerencias recurrentes, que en definitiva, demuestran que son preocupaciones que están a pie de calle.
Por ejemplo, uno de los temas que más afloró tenía que ver con el exceso de tráfico en la calle Irunlarrea. Fue una de las cuestiones que salió en varias ocasiones, la primera, durante la lectura de las sugerencias que llegaron via email y que leyó el concejal adscrito al barrio, Fernando Villanueva. Ana, vecina de la zona y autora del email, proponía varias posibles soluciones: desde poner una mediana en la vía hasta hacer que las calles Irunlarrea y Benjamín de Tudela sean de un único sentido.
Otro problema recurrente relacionado con el tráfico y la movilidad es el exceso de vehículos en la avenida de Navarra, antigua ‘variante’, que ha quedado integrada en la ciudad como una especie de M 30 en Madrid, pero que sigue siendo una barrera urbana. Y así lo reconoció el propio alcalde, que llegó a asegurar que “no es tolerable” y emplazó a un futuro proyecto que regule el tráfico de la zona.
Otro vecino se quejó de la ausencia de semáforos en la calle Arcadio María Larraona y que, pese a los intentos de calmado de tráfico, sigue siendo una vía en la que los coches alcanzan velocidades altas.
Fuera del ámbito del tráfico, varios vecinos pidieron la apertura del patio del colegio público de Ermitagaña durante los fines de semana, más allá del corredor de paso ya abierto. Según explicó el concejal Fernando Villanueva, su apertura supondría un incremento de botellones y que quedase impracticable para los alumnos el lunes de clase.

A PIE DE CALLE
Molestias por un piso con prostitución. Un vecino se quejó por los problemas que se producen en una vivienda donde dijo que se ejercía la prostitución. El concejal respondió que al ser una actividad alegal no se podían exigir licencias, pero sí actuar en caso de se produzcan problemas de convivencia.

Terrazas en el bulevard de Mendebaldea. Otro vecino se quejaba del espacio excesivo que ocupa la terraza de una cervecería en el bulevard de Mendebaldea. El Ayuntamiento aseguró que se corregiría el problema.

Tajones en Manuel Iribarren. Un vecino del barrio denunciaba la presencia de tajones -los restos de tronco de un árbol talado- en la calle Manuel Iribarren.

Mobiliario urbano. Fueron abundantes las quejas sobre el estado de losetas rotas en las calles, el efecto de una resina vegetal sobre bancos o de alcorques mal cubiertos que provocan charcos de barro.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora