Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

‘Sube y baja’, que yo te ayudo

DYA Navarra lleva ya años ofreciendo un servicio de acompañamiento y ayuda a personas con necesidades de movilidad, muchas de ellas en situación de soledad. Un acuerdo con el Ayuntamiento permitirá aumentar a más usuarios el programa

Ampliar Voluntarios de DYA pasean en las navidades de 2020 a una pareja del programa ‘Sube y baja’.
Voluntarios de DYA pasean en las navidades de 2020 a una pareja del programa ‘Sube y baja’.JESÚS CASO
Actualizado el 14/12/2022 a las 07:32
Soledad indeseada y edad avanzada suelen formar un cóctel fatal que puede llenar de pesadumbre la vida de nuestros mayores. El 24,07% de los pamploneses mayores de 65 años vive en soledad. Lo ha dicho este martes María Caballero, concejala de Servicios Sociales, durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y DYA, por el que se ampliará el servicio ‘Sube y baja’, un programa de acompañamiento y apoyo para personas mayores con necesidades de movilidad que no pueden salir de su domicilio por sí mismas.
“Vemos las miradas y las caras de las personas que nos necesitan. Podemos detectar sus necesidades. Lo vimos en la pandemia y, día a día, en los proyectos que hacemos con mayores”, expresó este martes la concejala de Navarra Suma durante la firma del documento. Básicamente, ‘Sube y baja’ es un servicio “gratuito y cualificado” dirigido a salvar las barreras arquitectónicas y materiales a la hora de salir del domicilio. Un servicio que, de no existir, apearía a muchos mayores a una vida casi en exclusiva de puertas adentro.
Peio Jiménez, presidente de DYA Navarra, puso varios ejemplos prácticos de cómo funciona este servicio, en activo “desde hace mucho tiempo”, según sus palabras. “Pongamos una persona con movilidad reducida que vive en un cuarto o quinto piso sin ascensor. Nosotros vamos con una silla especial, le llevamos al médico o le damos un paseo y lo volvemos a subir a casa”, relató.
‘Sube y baja’ también se extiende a los familiares de personas mayores, de manera que puede facilitar el desplazamiento entre domicilios durante los festejos navideños. “Hay familias que pueden tener dificultades para trasladar a sus mayores. Nosotros llevamos a sus mayores para que coman y cenen. Después, los volvemos a llevar a su casa”, detalló Peio Jiménez.
El convenio firmado ayer por el Ayuntamiento y DYA comporta una partida municipal de 20.000 euros que permitirá ampliar un día más, de dos a tres, las salidas de las personas necesitadas gracias a los voluntarios de DYA. Porque este servicio lo realizan personas sin otro interés que el de ayudar, cualificados, siempre con todas las medidas de seguridad necesarias. Las personas mayores amplían en un día sus posibilidades de esparcimiento en la ciudad. Y para alguien con problemas de movilidad esa opción puede representar un mundo.
Por el momento, el servicio ‘Sube y baja’ atenderá a personas que desde los servicios sociales y las unidades de barrio han detectado con mayores problemas de movilidad. Ahora, se benefician de este trabajo de voluntariado unas 60 personas al año. “Ahora haremos un planning y estaremos con los usuarios para saber qué necesidades tienen”, indicó Jiménez.
'PAMPLONA TE CUIDA'
Caballero declaró que el servicio ‘Sube y baja’ se enmarcaría en el programa ‘Pamplona te cuida’, presentado hace unas semanas por el Ayuntamiento. Bajo este nombre, la iniciativa municipal reúne las actividades, servicios y prestaciones pensadas por y para los mayores de la ciudad. Se sustenta en cuatro áreas fundamentales: actividades, cuidados, prestaciones y participación para fomentar el envejecimiento saludable y activo, promover la autonomía y garantizar una atención de calidad para lograr una mayor calidad de vida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora