Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

NA+, sola en su defensa de la Carta de Capitalidad para Pamplona

El equipo de gobierno denuncia una pérdida de ingresos de 17 millones de euros entre 2022 y 2023 y culpa al gobierno de Chivite de esta merma

Ampliar Enrique Maya
El alcalde, Enrique Maya, entre la concejala Ana Elizalde (NA+) y la secretaria del plenoJesús Garzaron
Publicado el 02/12/2022 a las 06:00
La pérdida de la Carta de Capitalidad de Pamplona se ha convertido en uno de los temas recurrentes en la legislatura y en uno de los arietes habituales del equipo de gobierno contra la oposición. Y este jueves, de acuerdo al guión previsto, Navarra Suma se quedó sola en la defensa de esta financiación del Gobierno foral que, aseguran desde NA+, ha mermado los ingresos municipales en 5,5 millones (incluido el IPC) en 2022, a los que se sumarán 11,5 más en 2023.
La razón de esta pérdida de ingresos que denuncia NA+ y que compensaba los servicios que el Ayuntamiento de Pamplona -en su condición de capital de la Comunidad foral- presta al resto de la población navarra, responde a la nueva Ley de Reparto del Fondo de Haciendas Locales, aprobada por el Parlamento foral. “Es imposible ser concejal de Pamplona y estar de acuerdo con que el Gobierno de Chivite castigue a este Ayuntamiento”, comenzó su intervención la concejala de NA+ Ana Elizalde.
La teniente de alcalde recordó que hoy se cumplirían 25 años desde que se instauró esta Carta de Capitalidad, motivo de celebración -si continuase vigente- y ahora, de “vergüenza”, según sus palabras, para la oposición. De acuerdo a los datos ofrecidos por el gobierno municipal, en 2021 supuso para Pamplona un ingreso por parte del Ejecutivo de 88,1 millones de euros, que bajó a 86,3 en 2022 -una vez aprobado en nuevo modelo de financiación local- y que subirá a 90,6 millones en 2023. La aplicación del IPC el año que viene, del 10,2% según el cálculo de NA+, reducirán los ingresos en esos 11,5 millones denunciados por el equipo de gobierno.
“DESLEALTAD” DE LA OPOSICIÓN
“Mañana (por hoy), en lo que hubiera sido la celebración de Carta de Capitalidad, los medios reflejarán la deslealtad e los concejales de Bildu, PSN y Geroa Bai con Pamplona”, interpeló Elizalde a los grupos de la oposición. Los tres votaron en contra de una declaración que pedía “denunciar una vez más el atropello económico y sistemático que el Gobierno de la señora Chivite está sometiendo a Pamplona y los pamploneses, para salvarguardar su acuerdo con Bildu”. Elizalde denunció que sea la misma consejera que “pacta la pérdida de la Carta de Capitalidad -Elma Saiz- la candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona”.
Con la intervención de los grupos de la oposición comenzó el baile de cifras sobre un asunto que no se ha sabido trasladar a la opinión pública. La primera fue la portavoz del PSN, Maite Esporrín, que aseguró que aseguró que los ingresos en este 2022 van a ser de casi 87 millones. La concejala socialista aseguró que el nuevo modelo de financiación local, responde a “un reparto más justo y solidario con el resto de Navarra”.
Garbiñe Bueno (EH Bildu) se despachó en profusión de epítetos y calificó de “vergonzosa, con graves contradicciónes y falsedades” la exposición previa de Ana Elizalde. “Egüés, en donde gobierna NA+, está muy contenta con el nuevo modelo”, argumentó. Leoz repasó los datos para recordar que el descenso de ingresos es de un 2%, de 431 euros por pamplonés a 423. “Y además, han presentado el presupuesto para Pamplona más alto de la historia”, zanjó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora