Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Belenes de Bermeo a La Palma

La Asociación de Belenistas de Pamplona inauguró este viernes la exposición de Baluarte, que se mantendrá hasta el 8 de enero

Ampliar Juanjo Castillejo da los últimos retoques a uno de los belenes, inspirado en una herrería alemana.
Juanjo Castillejo da los últimos retoques a uno de los belenes, inspirado en una herrería alemana.Jesus Caso
Actualizado el 02/12/2022 a las 23:23
Un kilómetro cuadrado y sin salir de Baluarte es posible estos días embarcar en un viaje por lugares diversos, con un delicioso contraste de paisajes y culturas, con matices en el tiempo y con un nexo de unión: la Navidad. Este primer viernes de diciembre la Asociación de Belenistas de Pamplona inauguró su exposición. Permanecerá abierta hasta el 8 de enero, con una treintena de creaciones que son, en fin, el resultado de meses de trabajo de personas que invierten su pericia en representar el nacimiento de Jesús en distintos escenarios y muchas veces con mensajes que invitan a la reflexión.
Los belenistas daban este viernes los últimos retoques a los nacimientos expuestos, algunos de ellos obra del alumnado que ha participado en los cursos de diferentes niveles a lo largo del año. El trabajo ha sido especialmente intenso en las últimas semanas. Primero en el taller de la calle doctor Juaristi y estos días en Baluarte, a donde trasladaron todas las piezas embaladas para después montarlas. Hay un sinfín de detalles que atender y Pedroja Martínez, presidente de la entidad, reparaba en varios a primera hora de la tarde. Para entonces, otros compañeros estaban ya con la bata blanca en plena faena.
Hay mucho en que reparar y la iglesia de Pío X de Todoque en el municipio de Los Llanos de Aridane es uno de los belenes más emotivos. El templo en la isla de La Palma fue engullido tras la erupción del por el volcán de Cumbre Vieja, en septiembre de 2021. El campanario se derrumbó el 26 de aquel mes.
El paseo es una sucesión artística que recobra más sentido con la reciente declaración del Belenismo como Patrimonio Inmaterial, por parte del Ministerio de Cultura. Lo destacaba Pedroja Martínez, quien reparaba al tiempo en el trabajo desinteresado de los socios, 632 actualmente, mucho de ellos harán turnos estas semanas para atender la exposición, en horario de mañana y tarde.
A la inauguración este viernes asistió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; estuvo también la edil Maite Esporrín, en una muestra bendecida por el vicario general de la diócesis, Miguel Larrambebere.

A TENER EN CUENTA

​Hasta el 8 de enero
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero, en horario de 10.30 a 13.30 por la mañana, y de 17.00 a 21.00 horas, por la tarde. Hay una excepción, los días 24 y 31 se cerrará a las 19 horas.

Entradas
Se venden en la taquilla de la misma exposición. No hay anticipada. Mayores de 14 años, 3 euros; de 7 a 14 años, 1 euro y los menores de 7 años, gratis.

Lotería y sorteos
Como otros años, los belenistas venderán lotería de Navidad, como una manera de recaudar fondos para sufragar parte de los gastos. Además, con la entrada habrá varios sorteos.

Visitas guiadas
Con un máximo de quince personas. Les explicarán cada uno de los trabajos: materiales, técnicas, artesanos que construyen las figuras... Son del 12 al 23 de diciembre, de lunes a viernes; un turno a las 18 horas, y otro a las 19. Inscripciones en comunicacion@belenistaspamplona.es

La noche del belén
El día 30, con apertura hasta las 23 horas. Desde las 17 horas, talleres infantiles de belenismo, en turnos de 45 minutos, con grupos de diez niños de entre 6 y 12 años. Desde las 21.30 horas, actuación de la coral Oberena y un concierto de Ana Radonska (violín) y David Johnstone (violoncello).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora