Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

San Andrés de fiesta en Villava

Juegos infantiles, comparsa, toro de fuego, fiesta de jubilados, premios y reconocimientos y el descubrimiento de una placa por el juramento de Atarrabia en el programa del día del patrón

Ampliar villava san andrés
Foto de familias con premiados y homenajeados por el ayuntamiento de VillavaJ.A. Goñi
  • C.A.M.
Publicado el 01/12/2022 a las 08:10
La lluvia que ensombreció el programa de actos preparados en Pamplona para celebrar San Saturnino dio paso este miércoles a una jornada soleada que posibilitó completar la agenda prevista en Villava por San Andrés. Un contraste con el que bromeaban en la villa pasadas las dos de la tarde, con los más pequeños disfrutando de los hinchables instalados en la plaza Consistorial, a cielo abierto desprovista de carpa desde que hace poco más de un año se hundiera bajo la nieve. Antes había comenzado la fiesta en el club de personas jubiladas, se había celebrado una misa en honor al patrón y descubierto la placa que recordó los juramentos de Villava, que tuvieron lugar en 1521, pero que la pandemia impidió conmemorar en su 500 aniversario. Por la tarde siguió el programa, con chocolatada y toro de fuego en la calle y con reconocimientos en la Casa Consistorial. Mientras, los belenistas de la asociación San Andrés, inauguraron el Belén monumental en la Casa de Cultura.
El descubrimiento de la placa, colocada en la Casa de Cultura, en el lugar que en su día ocupó la llamada Casa de Atarrabia, fue impulsado por el historiador local y ex alcalde, Peio Monteano. En sus estudios sobre la villa constató que en ese punto se reunieron los regidores de Pamplona cuando acudieron a prestar juramento ante Asparrots, que en representación del rey Enrique II de Labrit se había instalado entre Villava y Huarte durante los días previos a la batalla de Noáin.
villava san andrés
Peio Monteano, centro, con los ediles en la colocación de la placaJesus Caso
"VIDA PARA VILLAVA"
El acto institucional del día de San Andrés quedó para la tarde. En la Casa Consistorial fueron recibidos los ganadores del concurso de fotografía Besta Jira, con modalidades en color, blanco y negro y categoría para el premio local. El jurado premió las obras de Antonio Atanasio Rincón, Luis Mª Barrio Saenz, Rubén Domínguez Ocón, Antonio Atanasio Rincón, Raúl López Segura y Mª Mercedes Olloqui Arce.
Además, se rindió homenaje a tres asociaciones por sus aniversarios: los 45 años de la comparsa de gigantes, los 40 de los acordeones Jaialdi y los 20 de Zanpantzar taldea. De todos ellos destacó el alcalde, Mikel Oteiza, su trabajo por el pueblo y su disposición a colaborar. Recordó a Rosario Baigorri, fundador en su día de los acordeonistas. Además, fuera del programa oficial, se reconoció a dos negocios centenarios en la localidad. Por un lado a los Herederos de Pablo Esparza por su 150 aniversario. Por otro a la Carnicería Olóriz, precedida por otro negocio en la calle Mayor con el mismo nombre y ahora regida por uno de los que fueron sus empleados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora