Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Saturnino

Pamplona enciende la Navidad

Por si pensaba que hace nada estábamos en verano, este martes la capital navarra dio la bienvenida a la Navidad con el encendido de la iluminación festiva. En el día de San Saturnino, los pamploneses pudieron apreciar que la crisis también deja penumbra

Ampliar Teléfonos en alto para recoger el encendido de la iluminación navideña en la facgada del Ayuntamiento de Pamplona.
Teléfonos en alto para recoger el encendido de la iluminación navideña en la facgada del Ayuntamiento de PamplonaJESÚS CASO
Actualizado el 30/11/2022 a las 07:49
Los niños y las niñas no entienden de crisis energética. Y este martes recibieron la iluminación navideña con la boca abierta, ensimismados, sabedores de que todas esas luces led parpadeantes, los arcos, las guirnaldas y los pendones de luz son el preámbulo de unas fechas mágicas que culminarán con los Reyes Magos y sus regalos el próximo 6 de enero. Pero, entre los mayores había un comentario que era el runrún de la calle: “Este año las luces son más austeras, mucho más sobrias”.
Y así es. La guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética han mermado de luz las calles de Pamplona por Navidad. Este martes, día de San Saturnino, patrón de Pamplona, fue el día del encendido, gradual, por zonas, y que comenzó en la plaza del Ayuntamiento, con un tumulto expectante, mientras la Corporación descubría el belén del zaguán de la Casa Consistorial de este año. Para algunos de los concejales, será el último en el Consistorio.
“Muy linda la iluminación”, sonreía la argentina de Rosario y afincada en Pamplona desde hace cinco años Paula Verdún. “Había venido en otra ocasión. Hoy iremos a tomar un chocolate”, aseguraba. A unos pocos metros, María Martínez, pamplonesa de 27 años, afirmaba rotunda: “Muy chula la iluminación. Muy bonita. Hay ganas de Navidad, de juntarse con la familia y los amigos”.
A las 17.45 horas, con algo de luz en el cielo, la fachada del Ayuntamiento se ilumina y Pamplona viste oficialmente sus calles de Navidad. Un rosetón central con forma de copo de nieve gobierna el conjunto barroco y neoclásico. Debajo, sobre los balcones de la primera planta, refulge la imagen de un paisaje nevado en blanco y azul, un perfil de pinos sobre dos colinas con luces que estallan como si fuesen fuegos artificiales y estelas de luz que se encienden y apagan.
Dejamos la plaza del Ayuntamiento por la calle Chapitela, este año desprovista de luces. De los 238 arcos de luz que las pasadas navidades iluminaron Pamplona, se ha pasado a los 181 de este año. Y se nota en las calles. Son pocos minutos antes de las seis de la tarde en la plaza del Castillo. Las largas tiras de guirnaldas que cuelgan del kiosco y forman una cúpula de luz se encuentran apagadas. El encendido es por zonas y gradual. A las seis un operario prende la iluminación y se escuchan algunos aplausos y un “oooooooh” largo de algunos niños. Este año, la novedad en la céntrica plaza es un conjunto de figuras iluminadas junto al kiosco. Son dos globos aerostáticos de luz y el trineo de Papá Noel. Con el encendido, el conjunto se convierten en un polo de atracción irremediable para los más pequeños.
Ytambién para las amigas pamplonesas Andrea Velasco, de 21 años, y Ángela Campos, de 20, que se hacían fotos junto a las figuras. “Solemos venir todos los años al encendido. La Navidad es una época bonita para estar con las amigas”, coincidían ambas. A las 18.12 horas, se enciende el gran pino de la avenida de Carlos III, el punto que más público aglutina y donde son más audibles los aplausos.
En el paseo de Sarasate, todavía en penumbra, se levanta el mastodóntico tobogán frente a la estatua de los Fueros. La gente guarda cola en los puestos de castañas y en las chocolaterías mientras comienza a lloviznar. Pamplona recibe la Navidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora